domingo, 17 de diciembre de 2006

Cayucupil tendria su propia Hidroeléctrica

Muy poco se sabia del Proyecto "Hidroeléctrica Cayucupil" hasta ahora. Nos hemos contactado con la empresa Mantex S.A. quienes a traves de Egon Cornelius T. nos realizaron una breve descripcion del proyecto que podria cambiarle la cara a la Provincia en el sentido del aprovechamiento parcial de las aguas del Río Cayucupil.
Este proyecto se encuadra en el esfuerzo que esta haciendo el gobierno a traves de Corfo en la obtención de "Energías Renovables No Contaminantes" (ERNC).


Mantex S.A.

La empresa que desarrollara los trabajos es Mantex S.A. quien desarrolla desde 1985 proyectos de equipamiento, montaje e instalación de mini estaciones hidráulicas de hasta 10MW. Cuenta con gran experiencia en el área pues ha implementado su tecnología Alemana en Mohr, turbina 1.2 MW de Osorno, turbina 1.9 MW de Eyzaguirre, Villarica - Turbina de Ossberger 65 kilovatios- Turbina de Ossberger 65 kilovatios, etc.

Proyecto
Se trata de una pequeña central hidroeléctrica de pasada ubicada en el Fundo El Descanso, Hijuela Nº4, de cerca de 5 MW de potencia. Esto significa que no se dispondrá de una represa. La energía generada será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en Tres Pinos, aportando mejorías en la disponibilidad y calidad de la energía eléctrica en la zona.
La Capacidad instalada total es en su primera etapa es de 3 MW teniendo una Capacidad reconocida de 0.9 MW. La Altura de la caida de Agua sera aprox. de 250 m. Con una corriente de 2.9 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una energia anual de 17 GWh/año.
La central deberia comenzar a operar en Marzo de 2009.




Estudios
Es sabido que para la construcción de obras de tal envergadura se deben hacer muchos estudios de factibilidad. Hoy ya se encuentran hechos los de Exploración de la fuente, Pre-viabilidad técnica y Pre-viabilidad económica. Ahora se esta comenzando la etapa de Ingeneria básica quedando pendientes: Viabilidad técnica, Viabilidad económica, Ingeniería avanzada e Impacto ambiental del gravamen.

Financiamiento

Se cuenta con una inversion de US$5.000.000 que se divide en los siguientes porcentajes. Un 15% que se posee, 15% socios de inversion (CORFO) y 70% Bancos.

Impacto Ambiental
Segun nos informó el Project Manager de Mantex® S.A. Egon J. Cornelius el impacto ambiental de dicha construccion seria praticamente nula, pues como mecionamos antes no se dispondrá de una represa. Nosotros a la vez esperamos que se concreten los estudios de Impacto Ambiental para confirmar la versión del señor Cornelius.


Fabian Valenzuela Gallardo

No hay comentarios.: