miércoles, 13 de diciembre de 2006

¿Pinochet alguna vez visitó Cayucupil?

¿Pinochet habría visitado Cayucupil?, la respuesta es no. Sin embargo una publicación de Diario Renacer dice lo contrario. En dicha publicación se cuentan entretelones de las visitas del General a la comuna en dos oportunidades, la primera en Verano de 1974 y luego en Invierno de 1976.

En el año 1976 su visita estuvo marcada por la tensión, ya que, arribó por vía aérea hasta la ciudad, desplazándose mas tarde a domicilios particulares en las inmediaciones del estadio fiscal y luego al ex-molino Larroulet. El punto fuerte estuvo en la severa guardia que traía, la cual quedo pasmada al registrarse un corte de energía eléctrica causado por un fuerte temporal que ocurría en esa oportunidad. El repentino corte de electricidad tuvo dos explicaciones: uno que decía que un árbol cayó al tendido eléctrico, sin embargo, una segunda versión indica que el apagón habría sido parte de un atentado para evitar que los simpatizantes del régimen militar no pudieran escuchar el discurso del dictador.

“El discurso recién había comenzado, y de repente, todo quedó oscuro, sólo se veía la silueta del general, que vestía un traje blanco. Se escucharon las voces de sus escoltas que le indicaron que el color de ropa era blanco -propicio para un ataque- por lo que fue sacado de inmediato del recinto. A esas alturas el ex teatro Plaza estaba repleto, y todos quedaron con las ganas de oír al presidente”, recordó un ex funcionario municipal.

Otro de los datos de esta accidentada visita fue que Pinochet no pudo llegar hasta el Internado Lanalhue, centro educativo, que pretendía ser inaugurado ese mismo día, sin embargo, el vehículo de la comitiva del ex gobernante no pudo seguir avanzando producto del pésimo estado del camino que conectaba la ciudad con aquel lugar. “Cada vez que venían autoridades a la zona se hacían reparaciones, pero aquella vez no se produjo tal situación, ya que la idea era mostrar al presidente el estado de los caminos”, contó un partidario de Pinochet.

La visita a Cayucupil

La publicación erra en asignar que Pinochet visitó Cayucupil. Se dice que "el ex-gobernante inauguró el canal de regadío de Cayucupil y los estanques de agua, ubicados en las inmediaciones del Fuerte Tucapel". 

Sin embargo, el que lo hizo fue César Mendoza Durán, General director de Carabineros y miembro de la Junta Militar, quien visitó el sector visitando las mejoras de la obra de canalización en Cayucupil.

7 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

Pffff, la peor visita que pudieron recibir...

Anónimo dijo...

Quién inauguró el canal de regadío de Cayucupil y los estanques de agua fué el Director-General de Carabineros César Mendoza Durán, a quién entrevistó el locutor de Radio Millaray, Américo Giuliucci Andueza.

Respecto de la visita del General Pinochet y el "accidente" a causa del temporal; este fué acreditado en su momento por los técnicos de Frontel, pero tuvo más peso el argumento de los "investigadores" de Pinochet; y en consecuencia dicho personaje NUNCA MÁS regresó, porque según contaba cierto Alcalde nombrado a dedo por él; "le tenía mala a la ciudad".

Anónimo dijo...

Referente a la indumentaria del personaje; no sé si estaba vestido de blanco porque estaba cubierto con esa capa tipo Drácula con la que le gustaba presentarse, además que había muchos paraguas a su alrededor porque estaba lloviendo; el Capitán de Carabineros de la época tenía muchos problemas con el viento para leer el discurso de bienvenida...y en vista de eso el acto se trasladó al cine Plaza, y una vez allí se cortó la luz...y el resto es historia.

Tomás Rivas Fuenzalida. dijo...

perdona Fabián pero te diré que no todos compartimos el cariño por ese "caballero", no sé si haya sido muy oportuno publicar eso compañero. jaja.
Creo que la política es muy importante, pero no necesariamente para meterla en tu blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

te felicito por por poner noticias de pinochet aunque les duela a algunos comunachos que no aportan nada.

Anónimo dijo...

tuve el placer de conocer en febrero del presente año el paraiso que es cayucupil y de verdad quede impresionada con su hermosura, de verdad que no queria retornar a santiago, pero me ubiera gustado muchisimo poder presenciar la visita del sr. Augusto Pinochet,saludos a todos

cristian medina cea dijo...

yo creo que fue lo mejor que le pudo pasara a nustra localidad haber tenido la honra de resibir a tan ilistre señor quie fue nustra salvador
, quien nos libro de esos comunistas, marxistas, etc.
quien diga lo contario es nada mas que un recentido y desconformista.
"viva siempre nuestro angel salvador"
capital general don augusto pinochet.