0

A veces...de este manera se consiguen las cosas

Hola a todos, estuvimos revisando archivos en Internet y llegamos a estas fotos que son de la Toma del Camino a Cayucupil el año recien pasado aqui se ve a la gente tomando la zona de San Antonio que dejaron a mas de 40 vehiculos atrapados sin poder transitar hacia Cañete, al lugar llegaron Carabineros hasta de Tirua, este hecho sucedio el 1 de Agosto de 2005.

0

Exitoso Rescate de Visitante extraviado

Tras un espectacular operativo Carabineros junto a Bomberos lograron rescatar con vida al penquista identificado como Francisco Segundo Navarro Jiménez de 36 años, quien junto a dos amigos de la comuna de Cañete se internaron en el Parque Nacional Nahuelbuta, específicamente en el mirador Piedra del Aguila.


VISITA
El hombre acudió hasta dicho lugar en compañía de Orlando Jesús Pacheco Medina, Oscar Miguel Vega Vega, Manuel Alejandro Sánchez y el cañetino Juan Carlos Provoste Cofré.
Todos ellos pertenecen a una empresa contratista constructora de caminos y la idea de la excursión no tenía otra finalidad que conocer los bellos paisajes que ofrece este lugar, ubicada a 45 kilómetros al oriente de la comuna de Cañete.
Después de subir hasta el mirador, lugar donde incluso compartieron un asado, decidieron bajar a eso de las 20 horas. Para ello Provoste, que era el máximo conocedor del territorio, tomó la delantera del grupo el cual comenzó a bajar por un sendero.
Así fue como dos de los excursionistas llegaron hasta el estacionamiento donde estaba el vehículo. Sin embargo, algunos se fueron quedando atrás y se perdieron en el frondoso bosque.

RESCATE
Esto causó la inmediata preocupación del grupo que se encontraba a salvo puesto que tres de sus compañeros estaban perdidos y el frío comenzaba a hacerse sentir por lo que decidieron dar aviso de lo sucedido para ir en la búsqueda de los extraviados.
De esta manera, el capitán de Carabineros Oscar Muñoz, quien posee amplia experiencia en rescate en la montaña salió en socorro de los expedicionarios y se transformó en el líder de la búsqueda. En este sentido también se contó con la colaboración de 5 voluntarios de la 5° Compañia de Bomberos de Cayucupil.
Una vez iniciado el operativo se logró dar con el paradero de dos de los hombres quienes se encontraban al interior de una garita que es usada como punto de vigilancia por los guardabosques.
Pero aún faltaba hallar a Navarro lo que comenzó a preocupar a sus amigos ya que el tiempo les estaba jugando en contra.
Desesperados por encontrarlo comenzaron a gritar su nombre en la oscuridad de la noche cuando de pronto sintieron unos gemidos de ayuda. Efectivamente se trataba del último perdido quien se encontraba con evidentes signos de hipotermia, sin siquiera poder hablar y con sus extremidades congeladas
Allí se le brindaron los primeros auxilios y se le abrigó con una frazada especial gracias a lo cual lentamente pudo ir recuperándose.
Finalmente fue trasladado hasta el hospital como medida precautoria siendo dado de alta más tarde.

0

Cayucupil, lider en cueca escolar de la Comuna

Como ya es costumbre los estudiantes de la escuela E-824 de Cayucupil se lucieron dandonos un grato espectaculo el viernes recien pasado en el Comunal de Cueca Escolar desarrollado en dependencias del Gimnasio Municipal de Cañete.
En la ocasión nuestra escuela se presentaba con tres parejas en competencia, afortunadamente todas clasificaron a la segunda fase de la competencia, el provincial, del que no tenemos informacion de cuando se realiza. Pero asi vemos que dia a dia ojala se repitan aquellas memorables jornadas que tienen a nuestros "cuequeros" situados como unos de los mas virtuosos de la region y que le han valido el reconocimiento de llegar a certamenes nacionales de nuestro baile nacional.

Suerte para ellos
0

Transporte Rural

Los años pasan y muchas veces no nos acordamos de nuestras raices, como cuales se preguntaran. He aqui una de ellas.
Desde la creacion de la localidad en los 70 como explicamos en post anteriores ha surgido para el sector una clara evolución en la calidad de vida de las personas, una de ellas es el transporte publico, si bien los taxios fueron los primeros medios en llegar al sector desplazando a la popular carreta de bueyes, con el tiempo la empresa de Buses Jeldres fue la primera en hacer recorridos al sector con lo que comenzó la misma. Con el paso de los años abandono la ruta y ahora es una de las mas prosperas de la region cubriendo desde Cañete a Concepcion. La ruta pasa a manos entonces del empresario Ruben Correa que hasta hoy se mantiene en el lugar. La empresa Buses Correa presta asi servicios diarios al sector con afluencias de alrededor de 8 recorridos diarios que se han visto desmejorados por el estado de la ruta que pone en jaque a las añosas maquinas que lo realizan, ahora bien se espera que cuando este completa la nueva ruta tendremos un mejor servicio y a la vez una mejor calidad de vida.
0

Para nuestros visitantes

CANSADO DE QUE EN EL COLEGIO, EN LA PEGA O EN LA u TE TOKE DESCARGAR EL MSN......AHORA LA SOLUCION ESTÁ EN WWW.CAYUCUPIL.TK

VISITA Y VERAS, DESCARGA EL ARCHIVO QUE ESTA EN LA BARRA LATERAL LUEGO ABRE "msnmsgr.exe" Y TAMOS DAOS JAJAJAJA

ademas descarga ARES directo

0

Reparaciones en Agua Potable de Cayucupil

La Red de Agua Potable comienza a funcionar en Cayucupil en forma masiva para la comunidad el año 1984 bajo el alero del Comité bajo el mismo nombre, si bien la calidad se ha mejorado con los años aun persistia un problema clave. La red de agua solo se encontraba habilitada por el costado norte del camino, por lo cual, las personas que tienen sus viviendas por el lado sur debian romper un trazo del camino para lograr unirse a la red.
Hoy gracias a la futura construccion de la ruta pavimentada que unira al sector con Cañete se ha instalado doble red de Agua por el sector y ha proporcionado mayor comodidad a los vecinos como a trabajadores del comité que maneja la inversión. A la vez, se estudia la posibilidad de habilitar un tendido que facilite el acople de vehiculos de emergencia como Bomberos, que posee cuartel en el sector.
Que lindo es ver que dia los sectores rurales progresan para bien de todos.
Envienos sus noticias, comentarios o sugerencias al mail favalenzuela@udec.cl .
7

Historia de Cayucupil, "Génesis de Cayucupil"

Corria el año 1965 cuando los campesinos de la Cordillera de Nahuelbuta sintieron la necesidad de asentarse en lugares mas cercanos a la ciudad. Estas personas que provenian de sectores como Butamalal, El Chacay, Piedrael Águila y otros, comienzan a organizarse para tratar de expropiar lastierras pertenecientes al Fundo Butamalal Alto de los señores Pincheira, en ese entonces contaban con la asesoría de INDAP en plena Reforma Agraria.
Pero, la expropiación no fue posible ya que los terrenos eran netamente forestales y no agrícolas.
Luego del fracaso entran en juego muchas personas, entre ellas Don Dorilo Sáez, quien tiene actualmente la considerable edad de 86 años y continua viviendo en la Villa de Cayucupil.
Junto a dos personas más Don Dorilo funda la Cooperativa Limitada enCañete (1965) para servicio de la pujante comunidad, que fue administradapor un Concejo. La Cooperativa durante su existencia tuvo a su haber aproximadamente 500 beneficiados. Se crearon bajo el alero de laCooperativa algunas fuentes de trabajo para los campesinos como la Empresa Maderera Elicura y la Empresa Porcina de Cayucupil (1968).
Como la Empresa Porcina no prosperó econonómicamente, personas como DonDorilo se aventuran más menos el año 1970 y forman junto a 14 socios laEmpresa Agrícola Ganadera Cayucupil-Santa Elena. El objetivo principal dela empresa que crearon estas 15 personas era el adquirir lo derechos de compra del Fundo Montory (Actual Villa Cayucupil).
La compra de estas tierras se pactó pagarlas a un plazo máximo de 10 años.Pero Don Dorilo era de la idea de pagar el Fundo en menos tiempo, estapropuesta de pago la planteó a los socios restantes de la empresa, quienes finalmente se motivaron con tal propuesta. Así el pago de los terrenos selogró en 3 años y sólo en 2 cuotas. El éxito de esta compra radicó en lacoordinación de los socios en el trabajo agrícola y ganadero de estas mismas tierras.
Los socios viajan a la ciudad de Lebu a hacer la Escritura que juraba lacompra e identificaba quienes serían los verdaderos dueños de los terrenosy así se anulaba también cualquier acción por parte de la Cooperativa.Luego, este documento se envía a Santiago para que lo firme don PedroMontory.
Transcurrido estas acciones, se comienza a mensurar el Fundo Montory(Villa Actual Cayucupil), parcelándose por un ingeniero. La entrega deestos terrenos en cuanto a ubicación geográfica fue hecha a convenienciade los 15 socios, quienes recibieron 13,70 hectáreas cada uno.
Esta adquisición del Fundo Montory despertó la suspicacia del Concejo Administrativo de la Cooperativa, quienes se asociaron a otro organismo para rematar estos terrenos, pues creían que los 15 socios le debíandinero a la Cooperativa, pero se demostró que el Concejo estaba totalmenteequivocado en su apreciación, los socios no le debían ningún peso a laCooperativa. Asi, la adquisición del Fundo fue fruto del esfuerzo de cada uno de los socios que conformaban Empresa Agrícola Ganadera Cayucupil-Santa Elena.
Mas tarde los socios donaron terrenos para un Estadio y tambien para unaEscuela, la que con los años se convirtio en Internado que acogio a losniños de las familias que continuaron viviendo en la cordillera. Con losaños fue llamada la Escuela Nº5 de Cañete, pero actualmente su nombre es Escuela Internado E-824 "Ricardo Coloma Diaz" de Cayucupil.
La Villa de Cayucupil en si se crea finalmente entre los años 1973 y 1974.

Extracto: http://www.micasapropia.blogspot.com/Christian Martinez, Ingeniero Industrial, vive actualmente en Quellón,Isla de Chiloé.

Anexos: Fabián Valenzuela Gallardo
0

Camino Público Cayucupil

0

Comienza Campeonato Futbol Vecinal

Si bien muchos nos acordamos de los antiguos laborales de futbol en la comuna, hoy algo parecido está de vuelta es el caso del Campeonato de Fútbol Vecinal, este campeonato cuenta con la particiapacion de las escuadras de Cayucupil, Tres Sauces, Huillincó, Peleco, Lloncao y dos localidades mas.

Esperamos que todo resulte bien, eso si, los partidos comenzaban este fin de semana pasado teniendo como unos de los duelos de la fecha el enfrentamiento entre Hullinco y Cayucupil en la primera localidad, pero las condiciones climaticas no permitieron llevar a cabo el encuentro por lo que se postergo para mañana martes por la tarde.
0

Blogs de Cayucupil mencionados en Diario Renacer

Los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet en los últimos dos años: la emergencia de un vasto espacio de expresión en el que millones de ciudadanos se convierten en activos comunicadores.
Para los autores de blogs el sostenimiento de su actividad nace por el deseo de ser leído y escuchado, a fin de cuentas, reconocidos socialmente tanto por sus lectores como por otros bloggers.
La práctica de los bloggers puede describirse como un género de escritura referencial. Los blogs están plagados de hiperenlaces a través de los cuales sus autores hacen referencia a artículos, apuntan hacia blogs afines o enlazan materiales de todo tipo, generando de esta forma la arquitectura de la blogosfera, de la cual emerge gran cantidad de información.
PAISAJES

Otro de los apasionados por este mundo es Miguel González Ferrer, quien por medio de sus sitio www.miguelgonzalezferrer.blogspot.com retrata la hermosura de esta tierra. “En este Blog mostraré mis mejores fotografías que a través del tiempo he ido recopilando de nuestra zona. Es una ventana para descubrir cada rincón de nuestra provincia; sus paisajes, su vida, su gente, sus costumbre y por cierto, reflejar en lo posible un trozo de sentimiento de esta tierra Araucana, amada por quienes vivimos aquí y añorada por todos aquellos que recuerdan a la distancia esta tierra histórica”, es el saludo principal de este blog.
González argumentó que la idea nació gracias a su hobby por la fotografía: “deseaba tener un espacio en la red donde pudiera mostrar las fotografías que había reunido durante los últimos años y tener una página web era muy difícil. Por esas cosas de la vida, un amigo me motivo a crear un blog, me enseñó a diseñarla y así partí, fui buscando nuevas alternativas para que este mini proyecto cumpliera su objetivo, mostrar mi provincia a todo el mundo”.
Cuenta además que la principal finalidad de crearla era destacar las bellezas de la zona a través de sus paisajes, costumbres, vivencias y formas de vida. También valorar y reflexionar sobre los temas locales que a diario se viven en la provincia y crear una conciencia social en las personas.
En este sentido manifiesta que uno de los objetivos que se han ido cumpliendo últimamente es mostrar un pedacito de la zona a cientos de chilenos “patiperros” que se encuentran lejos y siguen añorando su querida provincia.
BOMBEROS E IMAGENES

Fabián Valenzuela Gallardo es estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y tiene varios blog. Asegura que comenzó a conocer de sus existencia por la televisión por lo que de a poco se fue interesando. Así fue como pensó en que este medio podría ser de gran ayuda para la comuna y la provincia.
En www.elalmadecayucupil.blogspot.com Valenzuela trata de dar una mirada distinta de los sectores rurales de la zona aportando información de la localidad y a la vez mostrando sus paisajes en imágenes dando cuenta que también “hay cosas hermosas”
Por otra parte en www.firmelaquinta.blogspot.com pone informaciones acerca de bomberos de la provincia tanto de Cañete como de otras zonas: “para esto necesito mucho de los aportes de los medios de prensa tanto como lo que yo logro crear. Este fue el primer blog de Bomberos en la provincia y en el poco tiempo que lleva va con una aceptable cantidad de visitas”, comentó.
1

Lo hermoso del invierno "Nahuelbuta"

A 33 km de Cayucupil se encuantra el parque nacional Nahuelbuta que cobija una de las reservas mas grandes de Araucarias en el territorio chileno.
La piedra es visita obligada para quienes quieran conocer este hermoso lugar al cual se puede acceder por el Camino Cayucupil distante a 45 km de Cañete al igual que por la zona de Contulmo pero con problemas de acceso.
La vista desde la Piedra es un privilegio que siempre que el tiempo lo quiere nos muestra a la hermosa Cordillera de los Andes y el llano de la depresión intermedia.

(*) Fabián Valenzuela