1

Pavimentacion logra sus primeros pasos definitivos

La pavimentacion del Camino que une Cayucupil con Cañete ya posee en algunos trazos de la ruta el anhelado pavimento por todos los vecinos de la comunidad.
Hasta el momento se hace evidente un gran cambio en la movilización hacia el sector pues en los trayectos se disminuyen notablemente los tiempos de viaje, aunque aun son cortos.



Fotos: Fabián Valenzuela
0

Navidad en Cayucupil



Capilla Sagrado Corazón de Jesús
Villa Cayucupil
Como ya es tradición todos los años la Capilla Católica del sector construye un pesebre en representacion de la celebracion que une al mundo en estas fechas, he aqui este diseño año 2006, recordandoles que el anterior era con figuras de carton solamente. Así vemos que en Cayucupil también se vive la Navidad.



Blog Directory
0

Vistas Panoramicas Villa de Cayucupil


0

Cayucupil tendria su propia Hidroeléctrica

Muy poco se sabia del Proyecto "Hidroeléctrica Cayucupil" hasta ahora. Nos hemos contactado con la empresa Mantex S.A. quienes a traves de Egon Cornelius T. nos realizaron una breve descripcion del proyecto que podria cambiarle la cara a la Provincia en el sentido del aprovechamiento parcial de las aguas del Río Cayucupil.
Este proyecto se encuadra en el esfuerzo que esta haciendo el gobierno a traves de Corfo en la obtención de "Energías Renovables No Contaminantes" (ERNC).


Mantex S.A.

La empresa que desarrollara los trabajos es Mantex S.A. quien desarrolla desde 1985 proyectos de equipamiento, montaje e instalación de mini estaciones hidráulicas de hasta 10MW. Cuenta con gran experiencia en el área pues ha implementado su tecnología Alemana en Mohr, turbina 1.2 MW de Osorno, turbina 1.9 MW de Eyzaguirre, Villarica - Turbina de Ossberger 65 kilovatios- Turbina de Ossberger 65 kilovatios, etc.

Proyecto
Se trata de una pequeña central hidroeléctrica de pasada ubicada en el Fundo El Descanso, Hijuela Nº4, de cerca de 5 MW de potencia. Esto significa que no se dispondrá de una represa. La energía generada será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en Tres Pinos, aportando mejorías en la disponibilidad y calidad de la energía eléctrica en la zona.
La Capacidad instalada total es en su primera etapa es de 3 MW teniendo una Capacidad reconocida de 0.9 MW. La Altura de la caida de Agua sera aprox. de 250 m. Con una corriente de 2.9 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una energia anual de 17 GWh/año.
La central deberia comenzar a operar en Marzo de 2009.




Estudios
Es sabido que para la construcción de obras de tal envergadura se deben hacer muchos estudios de factibilidad. Hoy ya se encuentran hechos los de Exploración de la fuente, Pre-viabilidad técnica y Pre-viabilidad económica. Ahora se esta comenzando la etapa de Ingeneria básica quedando pendientes: Viabilidad técnica, Viabilidad económica, Ingeniería avanzada e Impacto ambiental del gravamen.

Financiamiento

Se cuenta con una inversion de US$5.000.000 que se divide en los siguientes porcentajes. Un 15% que se posee, 15% socios de inversion (CORFO) y 70% Bancos.

Impacto Ambiental
Segun nos informó el Project Manager de Mantex® S.A. Egon J. Cornelius el impacto ambiental de dicha construccion seria praticamente nula, pues como mecionamos antes no se dispondrá de una represa. Nosotros a la vez esperamos que se concreten los estudios de Impacto Ambiental para confirmar la versión del señor Cornelius.


Fabian Valenzuela Gallardo
0

Cayucupil espera resultados del Fondo Nacional de Antenas


Gracias al CNTV (Consejo Nacional de Televisión), Cayucupil junto a otras 41 localidades fueron ubicadas como preferenciales en la otorgacion de fondos en base al llamado a concurso por el ARTICULO 13 BIS DE LA LEY 18.838 PARA TRANSMISION DE SEÑALES DE TELEVISION donde podian concursar todas las concesionarias de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción para financiar la transmisión y difusión de programas televisivos en aquellas zonas fronterizas, extremas o apartadas del territorio nacional en que, por su lejanía o escasa población.

De aquello se destinarian $ 78.631.000 para las 42 localidades incluida Cayucupil con un tope maximo de $ 5.000.000 por localidad para instalación de equipos.
Los proyectos se recibieron a partir del lunes 7 de agosto y hasta el jueves 23 de noviembre de 2006, en las oficinas del Consejo Nacional de Televisión, Moneda 1020, 4º piso, Santiago. Las propuestas se abrieron el lunes 23 de octubre de 2006 a las 10:00 horas en las oficinas del CNTV.
En estos momentos esperamos esperanzados que los proyectos enviados hayan tenido eco en la CNTV y hagan sido favorables con Cayucupil para asi poder tener un medio de comunicacion con transmisiones de alta fidelidad en la zona, ya que, las que hoy llegan al lugar son de pobre alcance.
0

Historias de mi pueblo: La Mina de José Cebolla

Estos acontecimientos se remontan al año 1939 más o menos. A siete kilómetros, camino a Cayucupil, antiguamente se le llamaba camino del Avellanal, y ahora se le llama “La Variante”. En ese lugar existe una quebrada de norte a sur donde era buscado el tesoro de Pedro de Valdivia, de acuerdo a las siguientes versiones: Cerca del Avellanal, vivía un mapuche llamado José Poico, apodado “José Cebolla”. Él vivía con su esposa y su única hija. Eran muy pobres, lo de más valor que tenían era una yeguita baya, en la que José Cebolla periódicamente venía a Cañete, pero comúnmente se emborrachaba y regresaba sin nada. Muy a menudo se le veía trabajar en joyas de plata, que luego vendía o cambiaba por víveres en Cañete.

Llegó un día en que su hija recibió el don de machi, y él comenzó a hacerle los atuendos en plata. Siempre lo veían internarse en el Avellanal con un martillo y un cincel, y sus vecinos lo veían trabajar en su casa con pequeños trocitos de plata, los cuales machacaba y fabricaba las joyas y, en esa forma, él terminó de hacer todas las piezas para vestir a su hija Juanita. Pasan algunos años, y cierto día José Cebolla intentó negociar con un vecino el secreto de la mina de plata a cambio de una yunta de novillos, pero esta persona nunca llegó a su casa con los animales, ya que, la gente de ese lugar era muy incrédula y, además, al ver a José Cebolla tan pobre, no le creyeron que hubiese tenido una mina de plata. Aproximadamente en el año 1947, muere su esposa, la que es enterrada cerca del Avellanal, casi a la entrada Este, al lado de un roble. A través de los años, el tronco del árbol toma forma parecida a un caballo. Cada vez que alguien pasaba por el Avellanal, camino a Cayucupil, decía que ahí estaba el caballo de José Cebolla cuidando a su esposa y a su mina de plata, pero otros decían que era el caballo de Don Pedro de Valdivia que quedó esperándolo mientras escondía su tesoro.

Después de algunos años su hija decide venirse a vivir a Cañete, ya que, José Cebolla se enferma y muere en el año 1952, siendo enterrado en el cementerio local. De la machi Juanita no se sabe si aún vive, pero posteriormente, todos los que conocieron a esta machi y conversaron con ella, fueron al Avellanal en busca de esta mina, ya que, se suponía que era el tesoro de Pedro de Valdivia. Pero mucho se comentó de todas las personas que fueron al Avellanal y al internarse allí, sólo escucharon el galope de un caballo, que nunca pudieron ver y se comenta, que era José Cebolla en su yegua que cuidaba la mina de plata, la que hasta ahora no ha sido encontrada. Si en aquellos años algún vecino hubiese llegado a la casa de José Cebolla, con una yunta de novillos a cambio del secreto de la mina de plata, esta historia habría tenido otro curso.

Recopilación realizada por
Edith Soto Flores
Profesora General Básica
Lebu
4

Llama gratis a Fijos y a Celulares

Llama Gratis con Voipcheap


Bueno primero que todo ingresan a la Pagina de Voipcheap, Descargan el Software, algo en todo caso relativamente corto, Incluso en PCs lentos anda rapido.

A continuacion abren el programa les pide que creen una cuenta nueva, por cada computador solo se pueden crear 3 cuentas, pronto subire al mismo sitio el truco para poder crear infinitamente cuentas.

Al llamar a telefonos fijos puedes hablar quince minutos por cuenta. Mientras que a celulares como todavia en Chile hay problemas con las empresas solo puedes hablar la cantidad de 30 Segundos.

Llamando a Fijos: codigo pais-codigo ciudad-numero telefono (Ej: 564126130XX)

Llamando a Celular Chile: 569-numero (Ej: 569849448XX)

Dudas o Consultas en la opcion Comente este post aqui abajo.


5

¿Pinochet alguna vez visitó Cayucupil?

¿Pinochet habría visitado Cayucupil?, la respuesta es no. Sin embargo una publicación de Diario Renacer dice lo contrario. En dicha publicación se cuentan entretelones de las visitas del General a la comuna en dos oportunidades, la primera en Verano de 1974 y luego en Invierno de 1976.

En el año 1976 su visita estuvo marcada por la tensión, ya que, arribó por vía aérea hasta la ciudad, desplazándose mas tarde a domicilios particulares en las inmediaciones del estadio fiscal y luego al ex-molino Larroulet. El punto fuerte estuvo en la severa guardia que traía, la cual quedo pasmada al registrarse un corte de energía eléctrica causado por un fuerte temporal que ocurría en esa oportunidad. El repentino corte de electricidad tuvo dos explicaciones: uno que decía que un árbol cayó al tendido eléctrico, sin embargo, una segunda versión indica que el apagón habría sido parte de un atentado para evitar que los simpatizantes del régimen militar no pudieran escuchar el discurso del dictador.

“El discurso recién había comenzado, y de repente, todo quedó oscuro, sólo se veía la silueta del general, que vestía un traje blanco. Se escucharon las voces de sus escoltas que le indicaron que el color de ropa era blanco -propicio para un ataque- por lo que fue sacado de inmediato del recinto. A esas alturas el ex teatro Plaza estaba repleto, y todos quedaron con las ganas de oír al presidente”, recordó un ex funcionario municipal.

Otro de los datos de esta accidentada visita fue que Pinochet no pudo llegar hasta el Internado Lanalhue, centro educativo, que pretendía ser inaugurado ese mismo día, sin embargo, el vehículo de la comitiva del ex gobernante no pudo seguir avanzando producto del pésimo estado del camino que conectaba la ciudad con aquel lugar. “Cada vez que venían autoridades a la zona se hacían reparaciones, pero aquella vez no se produjo tal situación, ya que la idea era mostrar al presidente el estado de los caminos”, contó un partidario de Pinochet.

La visita a Cayucupil

La publicación erra en asignar que Pinochet visitó Cayucupil. Se dice que "el ex-gobernante inauguró el canal de regadío de Cayucupil y los estanques de agua, ubicados en las inmediaciones del Fuerte Tucapel". 

Sin embargo, el que lo hizo fue César Mendoza Durán, General director de Carabineros y miembro de la Junta Militar, quien visitó el sector visitando las mejoras de la obra de canalización en Cayucupil.

6

Vivencias de micro de campo


Son muchas las características que presentan las micros de campo. Existe el pensar que están repletas de gallinas como en las típicas películas de Cantinflas, no es así, pero su realidad no dista mucho de esto también. Desde que tengo uso de razón viaje en la micro de campo y las anécdotas están a la orden del día.

Un olor extraño

Cuando yo tendría unos 7 años. Íbamos de regreso a Cayucupil, nos disponíamos a pasar por la El Avellanal, una pronunciada cuesta en los primero km de la ruta. En los primeros minutos de viaje se sentía un fuerte olor a quemado, hasta que de un momento a otro un denso humo ocupó la parte delantera del bus y se expandió luego hacia el resto de la maquina.

El miedo se apoderó de los pasajeros, ya que, la primera impresión que sintió la gente era que el bus se estaba incendiando. Se me había olvidado mencionar que a esa altura la micro llevaba capacidad completa.

Así que ni logre saber como desaparecieron los vidrios de la micro, la gente se lanzaba desde los ventanales hacia el suelo, varias personas andaban de compras y platos nuevos se quebraban en el suelo. La sensación que sentí en ese momentos fue terrible, gente llorando por todos lados, sangrando, etc.

Hasta que vino la sorpresa, todo el alboroto que se había generado era por un simple trapo que a los encargados del bus se les había olvidado en medio del motor, ya que habían realizado una limpieza.

Tras unos minutos el bus inicio la marcha nuevamente, pero esta vez una brisa invadía el bus. Mucha gente optó por no tomar el mismo bus para llegar a sus hogares, pero varios de nosotros no teníamos mas opción.

Aún recuerdo la sorpresa de los transeúntes cuando veían pasar una micro sin vidrios. Una historia memorable que solo se vive en un bus de campo.

Crudo invierno

Las pannes -o simplemente conocidas como panas- siempre ocurren cuando uno menos se lo espera y alla estábamos todos abajo del bus esperando que pongan el repuesto de un neumático o esperando otra micro porque la actual ya no tenía arreglo. Así que debíamos cubrir trayectos de 8 km a pie solamente, situación que se hacía insostenible en invierno.

Oh... me acordé del invierno, que lindo era venir en la micro y que el río se desbordara... Allá todos teníamos que bajarnos, sortear una pequeña colina, quedando todos llenos de barro para lograr salir al otro lado. Una vez allí teníamos que irnos en cualquier vehículo que nos llevara.

Un susto grande que recuerdo fue cuando uno de los buses intentó pasar por una acumulación pero quedó en medio de mas un metro de profundidad y el agua comenzó a filtrarse dentro, ademas se paró el motor, menos mal que el motor encendió, porque ya me estaba sacando los zapatos. Distinta suerte habían corrido los pasajeros del bus del mediodía, quienes tuvieron que nadar para salir.

Ahora recuerdo aquello del inmenso sacrificio de viajar en el primer bus de la mañana, apretado contra un fierro o asiento mas de 45 minutos, pero bueno, eso es otra historia.

Yo creo que si volviera a nacer...viajaría en un bus de campo a ojos cerrados...
1

“Para los pobres la justicia funciona al revés”

Tal como informamos en ediciones anteriores del caso del Señor Juan Garcés Velasquez el Diario Renacer de Arauco recogió la noticia y da una vista objetiva acerca de la situación que viven los afectados.
“Para los pobres la justicia funciona al revés”, afirma Juan Garcés Velásquez, campesino de 48 años de edad y padre de dos menores, que se ha visto envuelto en una serie de circunstancias que lo llevan a aseverar este juicio en contra de la justicia.
Este hombre, oriundo de la localidad de Cayucupil, en menos de un mes debió enfrentar el desalojo del que fuera su hogar por más de 32 años, además de tener que pasar nueve días en la cárcel, por un supuesto desacato a una orden judicial.

DESALOJO
La historia se remonta al pasado 5 de octubre, fecha en que por una orden judicial la familia de Juan Garcés debió abandonar la parcela 19 del sector El Descanso, sitio que se ubica en la proximidades de Cayucupil.
Su esposa Ana Meza, sus hijos Sebastián y Nelson de 11 y 3 años, respectivamente, sólo se pudieron llevar unas pocas pertenencias, ya que la vivienda, literalmente, fue demolida, sin que nadie pudiera hacer algo por evitarlo.
Vinieron con motosierras y cortaron la casa. Además nos mataron dos chanchitos”, cuenta con angustia este hombre.
“Hoy siento impotencia, porque no tengo dónde recurrir. La justicia falló en mi contra, pese a que había un contrato de arriendo por 99 años con derecho venta, que fue desconocido en forma arbitraria”, comenta al borde las lágrimas este padre de familia.

IMPOTENCIA
“Me queda claro que si hubiéramos tenido dinero, la justicia hubiera fallado en nuestro favor, pero como se trata de unos pobres campesinos, nos pasa a llevar. La justicia ha sido muy injusta con nosotros. Sólo apoyó al que tiene más”, agrega.
El terreno en cuestión es una parcela de 30 hectáreas que también es reclamada por Gabriel Aqueveque, agricultor de Cayucupil que mantenía un litigio con la familia de Garcés.
Al cabo de un tiempo la justicia falló en su favor. Sin embargo, con documentación en mano, y no terminando de comprender y de aceptar esta resolución judicial, Juan Garcés, exige a la justicia reparar el daño causado.

A PRISION
Ante la tozudez de este campesino la justicia, nuevamente, dejó caer su mano y lo encerró por nueve días en la cárcel de Lebu, luego de que se le acusará de usurpación de terreno, aquello por el sólo hecho de que alguien informó que este hombre había vuelto al lugar.
Cuando me detuvieron estaba como a 20 kilómetros de la parcela, en el sector de Rucañirre, vino Carabineros y me detuvo, debía pasar quince días en la cárcel como un verdadero delincuente, pero parece que se apiadaron y me otorgaron la libertad a los nueve días”, sostiene este campesino.

APOYO FAMILIAR
Hoy en día la familia Garcés Meza está en casa de unos familiares, en calidad de allegados, sólo con las pocas pertenencias que alcanzaron rescatar y con pocas esperanzas de que la justicia le de una oportunidad justa de demostrar lo contrario.
Lo que pasa es que cuando uno es pobre, el que tiene más hace valer sus influencias y sale con la suya, sin que le importe el sufrimiento de la gente”
“Tengo a lo menos la satisfacción del que obra mal en esta tierra, en otro lado tiene que pagar”,
sentencia finalmente este pequeño agricultor que o perdió todo de la noche a la mañana.
(R.D.A.)
0

Wi-Fi y Apertura Turistica

La Municipalidad de Cañete ha acogido una idea surgida de la mente de varios cañetinos fanáticos de la informática, es así que se esta llevando a boca de todos la idea de que nuestra Comuna cuente con un servicio inalámbrico abierto de conexión a Internet, mas conocido como Wi-Fi.

Se ha señalado en algunos lados que la idea no tendría acogida entre los cañetinos, pues muchos de ellos no sabrían utilizar esta tecnología o bien no la poseían en sus casas. Pero no es el caso pues como informamos en post anteriores se crearía un programa de capacitación para los habitantes que no la supieran utilizar, tal como se realizó por la Fundacion Mercator en Salamanca (Primera Ciudad Iluminada con Internet de Chile).

Ahora este movimiento puede traspasar mas allá que una simple herramienta de comunicación, sino que también puede servir para la "Apertura Turistica Comunal", como es eso, a continuación lo explicaremos:

Cañete, como un gran letrero en su entrada lo dice es considerada una ciudad histórica por quienes habitamos aquí. Pero en el resto de Chile pasamos prácticamente sin pena ni gloria. No olvidemos que fue en Cañete donde murió Pedro De Valdivia y Caupolicán. Además, en las estepas cercanas a Cayucupil se libraron batallas que cambiaron el curso en la historia de nuestra patria.

Por el lado de las bellezas turísticas, no nos hemos quedado atras. El hermoso Lago Lanalhue, La Piedra del Águila, etc. hacen que para muchos la hermosura de nuestra comuna sea impresionante.

El dilema viene del lado de la comunicación, para muchos es sabido la pésima cobertura que existe, ya sea de celulares, televisión, radio, etc; por sobretodo en los sectores rurales de nuestra comuna. Por ejemplo en el Lago Lanalhue, solo una pequeña parte logra captar algunas señales aéreas de comunicación. Qué me diría usted si se encontrara una tarde disfrutando en el Lago, mientras espera algún mail de importancia o también estar en Cayucupil y poder revisar su correo electrónico sin tener que viajar hasta Cañete.

Son cosas que nos facilitan la vida, a la vez promueven la creación de mas espacios en la web que informen de Cañete, en el caso de los blogs, el crecimiento geométrico que experimentan cada día los sitúa como medios vitales en la promoción de nuestra ciudad, de sus parajes en general.

No son ideas descabelladas y pueden traer beneficios que ni siquiera imaginamos.
1

Cayucupil se puso con la Teletón


Como todo Chile lo hace nosotros tambien nos pusimos con la Teletón, obra que espera superar una meta de mas de once mil millones de pesos.
Pero Cayucupil es una zona donde la agricultura y el rubro forestal son las que llevan el pan a casa, por lo cual, la mayoria de la gente es de escasos resursos, por eso sus aportes no son gigantes ni millonarios. Sino que se reportan a lo que la gente con mucho esfuerzo puede dar de sus bolsillos.
El jueves recién pasado se congregaron cerca de 400 personas en el salón del colegio de la Villa he hicieron fuerza junto al ya conocido show que trae la municipaliad con artistas locales para alentar a la gente a donar.
En la ocasión la suma de dinero supero las espectativas, ya que, en casi tres horas se recaudó la no menor cifra de $228.335 poniendo en claro que Cayucupil también se pone la camiseta cuando de ayudar se trata.