lunes, 19 de marzo de 2007

La Basura sigue causando problemas


Tal como informamos en ediciones anteriores (Vease aquí) el Problema de la Basura realmente se esta transformando en uno de los vacios ecológicos mas grandes de nuestra provincia. Renacer de Arauco detalla mas en las siguientes lineas.

Trabajando al máximo se encuentra la plana administrativa de la Comisión nacional del Medio Ambiente Región del Bio bio, junto a los municipios de Curanilahue y Arauco, con el objeto de sacar adelante lo más pronto posible el tan esperado proyecto intercomunal del relleno sanitario, que beneficiará a más de 65 mil habitantes de ambas comunas.
En la mesa de trabajo tripartita, que se realizó en el municipio araucano, se abordaron las observaciones técnicas que realizó el Mideplan al proyecto inicial, cuál será la administración que tendrá el proyecto una vez construido y los plazos para formalizar el equipo administrador junto a las responsabilidades y los aportes que hará cada municipio a la iniciativa medio ambiental.

PROYECTO
En cuanto a las observaciones que realizó el ministerio de planificación, estas radican en calcular la valoración de rentabilidad social del proyecto, calcular la tasa de descuento con el 8 por ciento y definir más explícitamente los beneficios del proyecto.
En la mesa de trabajo ambos alcaldes concordaron que la asociación será presidida por el edil de Curanilahue y el proyecto será administrado por el de Arauco, ambos cargos por un plazo de dos años.

COSTOS Y ETAPAS
El costo de construcción del vertedero será de 1800 millones de pesos. Por su parte el monto de operación anual alcanzará los 200 millones, en donde cada municipio deberá destinar, sólo en la parte de vertedero, alrededor de $100 millones. Además se destinarán tres nuevos camiones para cada comuna.
La puesta en marcha se estima para cerca de dos años, debido a que en la actualidad se está en la etapa de evaluación técnica en la Secretaria de Planificación. Una vez aprobado por el Serplan, se presentará al Consejo de Gobierno Regional para su aprobación final. Por último será llevado a licitación pública a través de Chile Compras. A su vez el estudio de impacto ambiental y los diseños de ingeniería ya están aprobados desde el año 2003 por lo que solo faltaría invertir directamente en la construcción.

PROBLEMA

Para cada familia resulta normal echar desperdicios al basurero, para que después pase el camión recolector. Es una rutina diaria que parece totalmente insignificante pero cuando comienza a hacerse una sumatoria en la inmensa cantidad de hogares en las comunas de la zona, la cifra de basura resulta increíble.
Diariamente en Arauco, Curanilahue, Lebu y Cañete se recolectan, en promedio, más de 140 toneladas de basura.
En Curanilahue lse indicó que el promedio mensual de tonelaje que es recibido en el vertedero de Plegarias, bordea las 800 toneladas mensuales, pero que en ningún caso produciría la saturación del basural municipal, dada la cantidad de terreno dispuesto para ello, que alcanza a las 7 hectáreas.
En Arauco, las cifras pueden llegar a alcanzar hasta 50 toneladas en un día, donde el trabajo se hace aún más difícili por las distancias.
De hecho, los camiones tienen que realizar un viaje de casi 5 horas ida y vuelta para ir a dejar los deshechos hasta un vertedero en Penco, situación que se produjo desde que se cerró el existente en Coronel. En cuanto a tonelaje el promedio mensual bordea los 900.
En otras comunas como Lebu son cerca de 35 toneladas diarias que equivalen a unas 800 toneladas al mes, mientras que en Cañete la situación no es distinta al del resto de la provincia. El promedio mensual es de 750 toneladas, los que son llevados a un vertedero cercano camino a Cayucupil llamado “Los Aromos”.

No hay comentarios.: