viernes, 1 de junio de 2007

El Aguilucho chico (Buteo albigula) una especie rara presente en nuestra Cordillera de Nahuelbuta

El Aguilucho chico
El Aguilucho chico es una rara especie de ave rapaz emparentado con las águilas (Familia Accipitridae). Habita los bosques de la zona centro-sur de Chile y Argentina. A finales de Marzo migra hacia ambientes mas favorables, pudiendo llegar a Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, por la Cordillera de los Andes. En Septiembre vuelve a sus territorios de reproducción en Chile y Argentina.
Es de coloración gris cafesosa por encima y blanca por debajo, con lados de la cara y flancos café rojizos, y con manchitas transversales del mismo color en las piernas. Las puntas de las alas son grises.
La longitud del ave(medida desde la punta del pico a la punta de la cola) varía entre los 40 y los 45cm, es decir es un poco mas grande que un Tiuque (Milvago chimango).

Esta rapaz depende casi exclusivamente del bosque nativo para poder sobrevivir. Esto se debe a que es bastante ornitófago, es decir, sus presas predilectas son otras aves, generalmente no mas grandes que una cachaña o una codorniz. En un bosque nativo hay mucha mas variedad y densidad de aves que el Aguilucho chico puede cazar.
Aparte de las aves, consume roedores e insectos.

La técnica de caza de esta hermosa rapaz generalmente se basa en planeos formando amplios círculos a gran altura. En Nahuelbuta se le puede ver surcando los cielos a mas de 300 mts de altura para luego dejarse caer en picada a gran velocidad describiendo un hermoso espiral. Este espiral en caída libre se debe a que el ave no puede ver bien a la presa de frente, por lo que tiene que hacer círculos mientras cae, poniéndose en el mejor ángulo para lograr la captura.
Los Aguiluchos chicos, muchas veces fallan en la caza, po lo que tienen que pasar gran parte del día ocupados en el arte, lo cual es bueno para el observador.
Es increíble poder ver como un ave planea a tal altura y de improviso se lanza en picada a velocidades espeluznantes y se incrusta en el dosel del bosque para salir por otro lado como si nada y con un impulso impresionante.

Algunas presas del Aguilucho chico:
Cernícalo, Chuncho, Fió-fío, Codorniz, Cachaña, Carpintero negro, Cometocino patagónico, Chincol, Churrete, Chercán, Carpinterito, Rara, Zorzal, Diucón, Tórtola, Minero, Bandurrilla, Rayadito, Comesebo grande, Hued-hued del Sur, Cachudito, Dormilona y Jilguero.

El cortejo se desarrolla con gritos y vuelos en picada por parte del macho, o simulaciones de ataques del macho a la hembra, cerrando las alas y abriéndolas repetidas veces, etc.
El nido está hubicado en la difurcación de ramas en altura de Lengas, Coihues o Robles. Estos nidos suelen ser bastante grandes, ya que tienden a ocupar el mismo nido año tras año, reparándolo y fortaleciéndolo. Si llega algún intruso a las inmediaciones del nido los adultos se lanzan en picada rasante sobre el invasor para intentar expulsarlo, de la misma forma que lo hacen los Queltehues o Treiles.
La hembra pone 2 huevos, de los cuales aparentemente se logra sólo 1 la mayoría de las veces.
Los pollos avandonan el nido aproximadamente a las seis semanas (Ojeda 2003).
Se conocen varios territorios de reproducción para la Cordillera de Nahuelbuta, no se dará mayor detalle de su ubicación ya que existen personas que se dedican a cazar estas aves, por lo que hay cierto riesgo. Sin embrago esta es una especie protegida por la ley.

El Aguilucho chico tiene poblaciones bastante aisladas dentro de su reducida zona de distribución, esto se debe a la gran deforestación que ha sufrido el país, con la consecuente pérdida de hábitat para el ave.
Si se siguen talando y rozando los bosques nativos, lo mas probable es que esta especie caiga irremediablemente en extinción. Los bosques de Nahuelbuta son los únicos territorios que le van quedando a la especie, es por esto que es de vital importancia que los protegamos, ya que de ellos dependen muchas otras especies, no tan solo de aves, sino que también de insectos, mamíferos, anfibios, etc..

Tomas Rivas Fuenzalida (Ver Blog)

No hay comentarios.: