viernes, 11 de mayo de 2007

La Murtilla en Cayucupil

Una imagen donde se puede ver la abundancia con que se da este fruto en Cayucupil

Como nuestro blog se preocupa bastante de lo que son nuestros recursos naturales hoy les dejamos aqui un extracto que nos habla acerca del codiciado fruto de la mutilla, murtilla, o murta. Según sea la parte del pais donde se encuentre su nombre varia, pero su sabor no.

La murtilla se obtiene de un arbusto silvestre que crece en las montañas costeras y en los bosques del sur de Chile, específicamente entre la VII y X regiones, espacio donde se encuentra su mayor reserva genética. Crece hasta dos metros de alto y ancho, y posee una gran adaptación, incluso en los suelos que sufren de "estrés nutricional".

Este arbusto da un fruto pequeño que mide entre 0,9 y 1,3 mm. de diámetro, muy aromático y de agradable sabor. Es tan rico, que ha sido descrito como una mezcla entre la fresa silvestre y la guayaba.

Crece en forma natural en suelos marginales y de baja fertilidad, se desarrolla en suelos bajos en fósforo y nitrógeno disponible, bajos en potasio, y con altos porcentajes de saturación de aluminio; el período de la recolección de los frutos en la VIII Región comienza en marzo y finaliza a fines de abril.

Recientes estudios científicos han encontrado en el fruto y hojas principios activos benéficos para la salud. El fruto aromático y dulce, es rico en antioxidantes, las hojas poseen propiedades antinflamatorias, cicatrizantes y de protección de la piel.

Sus atributos para la industrialización (altos contenidos de Sólidos Solubles, altos contenidos de vitamina C, ) y la versatilidad de productos elaborados que se pueden general a través del uso del fruto la posibilidad de utilizar la murtilla cómo materia prima en la industria de mermeladas, jaleas, conservas, licores, chocolates, saborizantes lácteos, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la paguina Web, yo soy un incipiente productor de Murtilla en el Sector de Huillinco Comuna de Chonchi Isla Grande de Chiloe. He domesticado plantas y poseo 1500 plantas de 1 a 3 años en tierra firme. Me gustaria tener contactos con otras personas que hagan lo mismo, para compartir experiencias
Mi Nombre: Egor Vargas Gayoso
correo: evargas@codelco.cl