jueves, 26 de julio de 2007

Cayucupil se queda sin telefonos públicos ¿Por qué?


Al investigar este asunto nos damos cuenta que la variedad de cifras de instalaciones de equipos telefónicos y reformulaciones de los fondos son realmente alarmantes, ante tal crecimiento sustantivo que apareció conforme al proyecto, hoy en dia muchas localidades lamentablemente ya no poseen el beneficio.

El primer telefono público que llego a la localidad de Cayucupil fue el (41)894904, perteneciente a la empresa Chilesat S.A.(hoy TELMEX), el cual funcionaba en la sede comunitaria del sector, que en ese entonces tenia a la cabeza al señor Bernardo Rodriguez. Con el paso del tiempo fue retirado por no ser viable para la empresa concesionaria.

En sus primeros años de funcionamiento la empresa CTR S.A. otorgo a Cayucupil rapidamente un grupo de telefonos monederos colocados en varios almacenes de la localidad (hoy en Chile llegan a los 3.500 segun una estimacion ante la infinita cantidad de cifras que se manejan). Luego de varios años vemos que hace solo unos dias estos telefonos son removidos dejando a mas de 2.000 personas sin telefono público.

Para ambiertarnos un poco en el tema conoceremos un poco de la empresa de Comunicación y Telefonía Rural S.A. (CTR) que nacio en el año 1996 como concesionario de servicio público y privado de telefonía al alero del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, fundamentalmente orientado a satisfacer la demanda de comunicación en el área rural del país desde Curicó hasta Osorno. Hoy en día es la mayor compañía en Chile dedicada principalmente a la atención de áreas rurales donde ofrece servicios de Telefonía, Alarmas y Acceso a Internet Conmutado y Dedicado.

El gobierno lo consideraba un gran esfuerzo para ampliar la red telefónica, principalmente en áreas con servicio precário o inexistente, la República de Chile a través de la Subsecretaría del Departamento de Transportes y Telecomunicaciones (SUBTEL) creó un programa especial para desarrollar la telefonía rural. Bajo este programa SUBTEL a través de licitación pública otorgo a Comunicación y Telefonía Rural S.A. (CTR) 27 concesiones independientes por 30 años para la provisión de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales de la VII a la X región(el Proyecto). El proyecto se enmarca dentro de los proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). El FDT permite, mediante subsidios asignados en licitaciones públicas, promover el desarrollo e incremento de la cobertura del servicio telefónico en áreas rurales aisladas y áreas urbanas periféricas con baja densidad de teléfonos.

Al momento de buscar explicaciones respecto al retiro de estos equipos tan necesarios nos hemos contactado con varias personas no obteniendo respuestas hasta el momento. Habra que usar el celular, pero ¿en el caso de una emergencia?

1 comentario:

Fabián Valenzuela Gallardo dijo...

Respuesta SubTel:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones conciente de situación que se está produciendo en diversas localidades del país, se encuentra diseñand un concurso que permita reemplazar los teléfonos públicos con telefonía movil.