miércoles, 22 de agosto de 2007

La historia de la pavimentación como debe ser

Parece que nos faltaron palabras para dejar en claro de quienes fueron los que realmente hicieron posible el sueño de una vida mas digna a través de la pavimentación de la ruta P-560 (Camino a Cayucupil), ahora hablaremos un poco de eso.

Hace unos días nuestro conocido vecino Aladino Alarcón Beltrán (popularmente conocido como Don Nino) contaba detalles a la prensa local acerca de los verdaderos orígenes de esta pavimentación, que surgió gracias al mérito de la gente que cansada de tramites, que se enredaban dentro de la burocracia administrativa de gobierno, jamás llegaban a un termino positivo para nuestras expectativas. Así decidían recurrir a acciones de presión como las tomas de camino.

Es así como este articulo que apareció en Diario Renacer es importante y revelador, ya que, se da por hecho que la gestión edilicia a través de estos 17 años fue bastante básica para que hoy en día esta inversión acapare primeras lineas en cada boletín o folleto que entregue la Municipalidad a los habitantes de la comuna.

La primera lucha que sostuvieron los habitantes de Cayucupil fue la lucha contra Forestal Arauco (ahora Bosques Arauco S.A.). Fue un día en que los vecinos cansados del mal estado del camino, allá por noviembre de 1990, donde por primera vez como medida de presión decidieron suspender el transito por el camino. Los pobladores sentados en unas bancas de color en medio de la calle y una fogata en medio del frío matinal. Luego vendría la anécdota, claro, la posterior detención de algunos dirigentes y funcionarios del colegio de la villa, pues la primera movilización fue en las afueras del recinto educacional.

Después vinieron muchas mas tomas, en diversos sectores:

Plazoleta: En este lugar se produjeron varias tomas de camino, algunas de ellas se produjeron cortando ambas bifurcaciones, una hacia el lado de Butamalal donde estaba extrayendo áridos la empresa Maggi, y otra hacia el costado que va hacia el Parque Nacional Nahuelbuta, y una extracción de madera de las tres empresas mas grandes de la región.

Puente de Piedra: Los vecinos armados con troncos de madera que era atravezados en la calle y luego se hacían fogatas donde todos los vecinos esperaban tranquilos que llegara gente de las empresas que trabajaban en el lugar para poder conversar la situación, ya que, estaban cansados de no ser escuchados mientras el camino seguía operando en deplorables condiciones con barro en invierno y polvo en verano. En la década de los noventa la empresa Naguilán fue una de las culpables y porsupuesto con nuestras "queridas" forestales.

San Antonio: El día 1 de Agosto de 2005 bajo una lluvia torrencial, vecinos tomaban la ruta a eso de las 05.30 de la mañana, ya cerca de las 11 de la mañana eran unos 300 vecinos reunidos. Luego comenzaron a pasar los vehículos desde Cañete llevándose la gran sorpresa de que la ruta estaba cortada, la anécdota mas importante fueron los camiones que a esa hora bajaban desde las faenas en la cordillera, esto dejo mas de 20 de ellos atrapados en el lugar. Avanzado el día llego Carabineros solicitando la apertura de una vía de la ruta, pero no era la idea de la lucha, luego la toma se mantuvo todo el día hasta que pasaron cerca de 2 días sin una solución concreta de parte de las autoridades.

Por fin se buscó una solución definitiva desde la Gobernación y Vialidad al cabo de inumerables gestiones de parte de los dirigentes. El paro se depuso de forma pacifica con el correr de los dias, pero de un momento a otro Carabineros a través de Fuerzas Especiales entro con prepotencia llevando detenidos y golpeando a vecinos de la localidad y con el carro Lanza-agua dispersando a lo poco y nada de gente que quedaba en el lugar. Sin duda una nota negra pero que no ensucia en lo mas mínimo el anhelo cumplido de tantos vecinos.


Corte de Camino en San Antonio - 2005

Nota de Diario Renacer de Arauco (15-08-07)

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Observa algunas Fotografías de las tomas aquí

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