4

Dia 2: Show estelar Semana de Cayucupil

Afortunadamente salió el sol en la semana de Cayucupil, ayer por la noche cerca de 500 personas se reunieron en el escenario montado en el estadio del sector para disfrutar de un show de buena calidad que por fin se saco los disparos que se habian emprendido en contra de los encargados de la electricidad del recinto.

La productora del evento se manifestó muy conforme en poder brindar un gran show. El que está marcado por la cerrada disputa por el cetro de reina de este certamen rural por las tres alianzas participantes.

Anoche el espectáculo fue variado, en donde las presentaciones de las reinas y reyes, junto con la aparacion de diversos artistas cañetinos hicieron bailar a Cayucupil hasta altas horas de la madrugada.

Los Reyes en su salsa
El público

El Merengue no podia faltar en la competencia de baile

Los Misters y las Misses

El Publico de nuevo

Aristas cañetinos se robaron la pelicula

El Maestro también llego a Cayucupil

0

Cicletada Semana de Cayucupil

Mas de 80 bicicletas llegaron hasta la Cancha de Futbol de Cayucupil para la cicletada que se realiza todos los años en la localidad. Los niños recorrieron ansiosos los 5 km. de camino eso si a la hora en que los termometros bordeaban los 30ºC, para sofocar el calor los efectivos de bomberos derramaron agua sobre los alegres niños que disfrutaron mucho de esta loable actividad.











2

Semana de Cayucupil comienza con el pie izquierdo


Con el pie izquierdo comenzó una nueva versión de la Semana de Cayucupil. Los problemas técnicos le jugaron en contra a la productora organizadora del evento, pues desde el principio se notaron problemas con la electricidad en el sector del escenario. Cuando el evento estelar de la noche se disponía a comenzar, previo atraso de mas de una hora. Los problemas se hicieron evidentes y el show solo duro 15 minutos dando lugar solo para una pequeña intervención del alcalde y la presentación de las candidatas a reina.


Al lugar del evento llegaron cerca de 300 personas deseosas de disfrutar del espectáculo, pero lamentablemente se fueron desilusionadas para sus casas, se espera que hoy por la tarde se solucionen los problemas eléctricos en la sede del club deportivo Cayucupil, que es desde donde se conectan los equipos de la productora. Además el Alcalde comprometió su colaboración para lograr brindar un espectáculo de calidad.


Para hoy esta programada una cicletada, mientras el show estelar se estará desarrollando toda la semana a partir de las 21.00 hrs. En la Cancha de fútbol del sector.
Fotos: Fabián Valenzuela
1

Vecinos reciben explicaciones por camino


Molestia existe entre algunos vecinos de la comunidad de Cayucupil por supuestos defectos técnicos en la construcción del camino de Cayucupil.

Este debate surge por una supuesta baja cantidad de material que se le estaría aplicando a la capa principal de pavimento del camino. Al ser consultados los profesionales de Figueroa Vial S.A., a cargo de esta significativa obra vial, respondieron que esta capa es la capa Standard que se utiliza en la mayoría de las carreteras tanto en Chile como en el resto del mundo.

Para aclarar esta situación se llamó a la comunidad en general a una reunión, la cual fue realizada en la sede comunitaria donde se aclararon estos puntos y otros. Al igual se contó con la presencia de los encargados zonales de Bosques Arauco y Forestal Mininco donde se les platearon las rebajas que deberían de tener a bien realizar con el flujo de camiones hacia el sector, todo esto para evitar que en estos primeros meses se registraran daños en el pavimento a la espera de que este consiga mas firmeza.

Hasta el momento el avance de las obras es bastante significativo, pues ya existen vastas extensiones de camino pavimentadas, con sus respectivos desagües, aproximadamente del 70%. Lo que mas preocupa en este momento es la construcción de los puentes Caillin y Conhueco, los cuales deben ser agilizados a la espera de la llegada del invierno que haría dificultosa dicha construcción por el caudal que presentan los afluentes respectivos.
0

Puente Boca Toma

0

"Ahora le quemaron la casa a mi cuñada"

Una evidente preocupación muestra doña Ana Meza cuando me contaba la situción en la que se encuentra en estos momentos. Pues como diversos medios de comunicación de la provincia han informado (entre los cuales nos incluimos como apoyadores de la causa) el terreno por donde esta sacrificada familia ha vivido por mas de 32 años es disputado con otra persona.


Las cosas se habian calmado, la familia optó por esperar y retirarse del lugar hasta que sucedió lo inesperado, El fuego fue el invitado de piedra.

Al lugar llegaron efectivos de Bomberos de Cayucupil quien realizó solo una revisión del lugar tratando de encontrar indicios de la causa de este incendio ocurrido en el sector, pues lo debe investigar con detalles la fiscalia, este incendio se registró en una vivienda que no poseia moradores en el instante del siniestro y que sólo se percataron de esto pasados unos dias.

Como el lugar es de poca visibilidad nadie se percató de lo sucedido en el momento pero los moradores atribuyen su inicio a un tercero con el cual se encuentran en disputa los terrenos del lugar.

Vea mas fotografias

Las fotografias anteriores solo pueden ser copiadas con autorización del editor de esta web, pues son materia de investigación en la Fiscalia Local.

Fuente: Bomberos Cayucupil, Diversas Web

0

Garciadas Cañetinas llegaron a Cayucupil


Enmarcada en la Cuarta versión de las ahora "polémicas" Garciadas Cañetinas los conferencitas invitados junto al público en general se acercaron hoy por la mañana a los faldeos de los cerros de Cayucupil.

Así disfrutando de un hermoso paisaje a través de una visita guiada al sector de Butamalal-Cayucupil estuvieron presentes en el lugar donde se desarrollo la "Batalla de la Quebrada de Purén", esta fue descrita muy detalladamente por el Profesor Hermosilla, tal cual como es descrita por los cronistas del siglo XVI y por don Alonso de Ercilla y Zúñiga en el Canto XXVIII del poema épico "La Araucana".

La Araucana, Canto XXVIII
CUENTA GLAURA SUS DESDICHAS Y LA CAUSA DE SU VENIDA.
ASALTAN LOS ARAUCANOS A LOS ESPAÑOLES EN LA QUEBRADA DE PURÉN;
PASA ENTRE ELLOS UNA RECIA BATALLA; SAQUEAN LOS ENEMIGOS EL BAGAJE;
RETÍRANSE ALEGRES, AUNQUE DESBARATADOS
0

Semana de Cayucupil se viene con todo


La Ilustre Municipalidad de Cañete en el marco de actividades y programas culturales de este verano 2007 destinó financiamiento municipal como lo está haciendo desde hace un par de años atrás para que Cayucupil celebre su Semana Carnaval desde el 29 de enero al 3 de febrero.

Como la idea es que todos participen no importa que no sean de Cayucupil, y como hoy tenemos mejorados los accesos, ya podemos decir que los tiempos de viaje a Cayucupil no superan los 15 minutos, así que los dejamos cordialmente invitados.

La semana cayucupilana como le llaman por acá a lo largo de los años volvió a surgir. Creada en los años 80' volvió en gloria y majestad como dijimos hace dos años. Consiste en la creación de alianzas que durante la semana concursan para lograr ganar las competencias y proclamar como reyes y reinas a sus candidatos. Durante la semana se realizan actividades deportivas como cicletadas, juegos en el agua, fútbol, etc. Durante la noche se realiza el show estelar organizado por una productora cañetina con diversos aritstas locales que hacen disfrutar al publico asistente hasta altas horas de la madrugada.

Nuestra web como ya está proxima a cumplir un año en la internet cubrira completamente el evento e irá entregando todas las informaciones mas relevantes acerca de esta semana. Así que atentos al blog de Cayucupil, por que este verano CAYUCUPIL LA LLEVA!
2

La musica de nuestro campo

La musica siempre a ocupado un gran lugar fundamental en la vida de los seres humanos, pero pocos se han dedicado a ahondar en que es lo que escucha la gente de campo.

En nuestro campo chileno la musica se mantiene intacta. Desde un principio la musica creada por la cultura mapuche ocupó ese lugar fundamental en sus vidas. Mas tarde los sonidos de la cueca importada desde el Perú llegaron a tal punto que se convirtió en el baile nacional y hasta consiguió su propio estilo de baile en el campo, la cueca "lugareña". Con el tiempo aparecen los sonidos modernos traidos por el tango y la musica mexicana que hacen nuevamente cambiar este esquema.
Es a la musica mexicana a la cual me quiero referir mas profundamente. Desde la aparicion de la radio, cine y television el gusto por la musica ranchera se ha trasladado en el campo de generación en generación. Como en la tierra del agricultor la llegada de la television o el cine de mayor forma solo se produjo a finales del siglo XX, la radio se convirtió en un acompañante ideal para la dueña de casa y para la familia. Ahora diversas agrupaciones musicales de este ámbito son del gusto de nuestros campesinos.

La Ranchera en Chile
La llegada de la ranchera se consolidó en Chile en los años 60' gracias a Guadalupe del Carmen quien con una contextura fisica fornida no dejaba de encantar por aquellos tiempos con una voz impecable. En Chile quienes abrieron el mercado fueron los Hermanos Bustos, que tienen cerca de 40 años de trayectoria, pero no fue hasta principios de los ochenta cuando llegaron a la television al conocido Festival de la Una ganandose un espacio en todas las radios y haciendo famosos los temas "La carta numero tres" y "Colo-Colo". Los Llaneros de la Frontera, otro de los grupos mas conocidos de esta categoría son hoy en dia los artistas mas vendidos en Chile en su sello, segun EMI su casa discográfica. Podriamos construir una numerosa lista con las agrupaciones musicales pero no vienen al caso sino con lo que está pasando hoy dia respecto a esta música.

El Nuevo Fenómeno
Hace unos años nace en Lumaco, IX Región, un grupo de músicos que se hacen llamar Los Charros. Su musica a recorrido gran parte del sur de Chile, han editado varias producciones musicales con bullado éxito, A la fecha han llegado a ser bailados y escuchados por chicos y grandes, pues su estilo se ha concentrado en la mezcla de la tecnocumbia argentina y la tipica ranchera mexicana, esa del acordeón y la guitarra. Sumado a una base en Teclado con la cual generan un sonido con bastante movimiento.
Los Charros de Lumaco ha soportado varias divisiones a la fecha y se han creado varios grupos anexos como Los Charros de la Comuna de Lumaco, Los Tukas, Los Lobos del Sur, entre otros. Pero el estilo perdura.
Los grupos que cultivan el mismo estilo que Los Charros no se han dejado esperar pues en Cañete ya surgieron Los Cumbieros, que suenan a cada rato en las radios cañetinas. Además ya grabaron su primera producción que pega fuerta en cada fiesta campesina e incluso en la ciudad.
A la fecha estos grupos llenan locales nocturnos para hacer bailar hasta la madrugada e incluso este año nuevo amenizaron las fiestas en varias partes de nuestra zona.
Esta es la música ranchera, un poco refaccionada con los años pero que conserva su esencia y es del gusto de los campesinos de nuestro país.
Fabián Valenzuela Gallardo
Fuentes: Diversas web.
0

Incendios Forestales. Lo Malo del Verano

Las estadisticas hablaban que el verano recien pasado se habían producido 3.530 siniestros, representando una caída del 32% en comparación con el promedio de 5.205 incendios registrados durante el último quinquenio. Los buenos resultados reflejaron en que la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego (más de 14 mil) cayó en un 70% durante el mismo período.

La nota preocupante va en que la zona que registra las mayor cantidad de siniestros forestales es la Octava Región, con 1.517 incendios durante la temporada 2006. Esta cifra corresponde a un 20% menos que sus promedios anteriores eso si.

Cuando recien llevamos unos pocos dias del 2007 la actividad comenzó en Cayucupil y nuestra camara estuvo ahi para mostrarle en imagenes las idioteces que cometen algunos estupidos frente al bosque. Puede que me crean un Greenpeace, pero la verdad es que no estoy ni ahi con tanto fanatismo. Ahora creo que cada vez que se incendia un bosque tambien atentamos contra los trabajos de nuestros propios amigos y vecinos, por lo tanto, nos llega de cualquier forma indirectamente. No es efectivamente de lo que nos gustaria informar pero aqui esta y ha ocurrido desde que tengo uso de razón, para agrandar las imagenes solo haz click en ellas.

Leer completo aqui

0

Como entretenerse en el Campo

1. Agarras a un pollo por el "Cogote":

2. Se lo lanzas a otro pollo encima:


3. Solo espera unos segundos y:


4. Diversion asegurada:

0

Equipamiento Dental para Posta Cayucupil

Enmarcado en la entrega de recursos comienza el año la Municipalidad de Cañete, la que ha logrado la aprobación de 19 proyectos presentados al Fondo Social Presidente de la República , los que representan la suma de $19.041.510, dados a conocer al Alcalde por el Gobernador Provincial.

Los proyectos apuntan a satisfacer una serie de demandas en el aspecto social relacionadas con equipamiento y compra de materiales en diversos ámbitos como lo son el apoyo a clubes deportivos, juntas de vecinos, talleres laborales, clubes de tercera edad, etc, contribuyendo a mejorar su gestión y de esta manera entregar un mejor servicio a la comunidad.

Gracias a este proyecto la posta de la localidad salio favorecida con la suma de $3.062.000 que iran en beneficio del Comité de Salud Postal Cayucupil que consiste en variado equipamiento dental.

"Terminamos el año con mucha alegría y con la sensación de haber realizado una excelente gestión, contribuimos a desarrollo de las organizaciones, materializamos las propuestas que se nos presentaron por parte de ellas, por eso estoy muy contento con el trabajo realizado por mis colaboradores en estos ámbitos" , señaló el Alcalde.

(I.M.Cañete)
Foto: Renacer

1

El Primer amanecer del 2007

Estos pocos minutos del dia nos muestran una de las postales mas hermosas de la comuna de Cañete, un bellisimo amanecer. Pero no es cualquier amanecer, es el primer amanecer del 2007.
Ahora pensaran que me quede toda la noche esperando el amanecer, pero la verdad es que fortuitamente la obtuve cuando llegaba a mi casa después de las tipicas celebraciones de fin de año.

Feliz Año Nuevo
les desea
Fabián Valenzuela Gallardo