0

Preocupación por tamaño de veredas

Las veredas en la ruta de Cayucupil se encuentran en plena construcción, pero muchos de los vecinos ven en ellas un tamaño muy poco acorde a los tamaños oficiales y donde dificilmente caminarian dos personas juntas. El Problema es que estan ubicadas porsupuesto en sectores que luego pasaran a ser urbanos y donde se obtendran velocidades con un maximo de 70 km/hora. Cayucupil crece pero la seguridad vial cada dia comienza a tomar mas fuerza y es un tema que no puede quedar indiferente, ya que, los atropellos a los peatones que se salgan de la berma podrian ocurrir en cualquier momento, mas aun si siendo una localidad rural la iluminación no es de las mejores.

0

Caballos en el Valle de Cayucupil


Estos hermosos equinos son observables en el Valle de Cayucupil. Usted se preguntara si debe recorrer grandes extensiones de tierra parea encontrarlos pero no es asi, ellos están en las cercanias del puente Cayucupil en el Fundo de Don Fernando Acuña, sector Butamalal Bajo.
Estamos recibiendo todo tipo de imagenes que usted obtenga en Cayucupil con su camara, las puede hacer llegar al correo electrónico elcelulardedios@gmail.com .
Desde ya muchas gracias
1

Vista panorámica desde Piedra del Águila, Nahuelbuta


Para mayor información acerca de este hermoso paraje al cual por la región del Bio Bio solo se puede acceder por Cayucupil haz click aqui o bien revisa las entradas antiguas de este blog.

Si no logras ver el video debes instalar Macromedia Flash Player haciendo click en el ícono YouTube

0

Puente de Piedra, El inicio de la Villa

El emblemático "Puente de Piedra", contrucción que anunciaba el ingreso a la Villa Cayucupil sufrio una gran remodelación junto con la ruta. Ahora cuenta con barandas y una gran estructura de hormigón que brinda mas seguridades que el añoso puente anterior, además se aumentó su altura, ya que, en el invierno el caudal del estero muchas veces hacia temer inundaciones a los hogares aledaños al lugar.

1

TransCayucupil


Aunque parezca de lo mas gracioso, Cayucupil esta comenzando a vivir una cuasi-revolucion en el ambito del transporte público que hemos denominado el TRANSCAYUCUPIL, el cual lejos de parecerce al bullado plan santiaguino esta funcionando de muy buena manera, razon por la cual los habitantes del sector se encuentran con una sonrisa de oreja a oreja.

El transporte público al sector como hemos dicho en notas anteriores (Vease aqui) siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas. Desde que se fundó la Villa de Cayucupil y que la población comenzó a aumentar esto se ha hecho aun mas necesario.

Hoy la competencia se centra entre dos lineas microbuseras. La antigua linea Buses Correa que desde muchos años a hecho el recorrido del sector trasladando pasajeros en cirscuntancias muy dificiles, es decir, llueve o truene. La competencia ahora viene de manos del señor Cristian Flores quien con una sola maquina montó la microempresa Buses Piedra del Aguila que realiza el recorrido a Cayucupil y con lo cual se ha producido este necesario proceso.

Esta competencia a estado muy reñida, ya que, con el acorte de los tiempos de la ruta a Cayucupil a traves de la pavimentacion, esto se ha vuelto a favor de los usuarios quienes han visto como los pasajes han bajado mas de ciento cincuenta pesos. Una cifra que a la larga aliviana cualquier bolsillo.

Ahora los pasajeros pueden disfrutar de recorridos fluidos de casi 30 minutos de distancia uno de otro por lo cual, ya no hay que esperar locomocion durante un largo rato, sin duda ya se ven los beneficios de esta pavimentación.

Pero no nos dediquemos solo a los buses, los taxis básicos igualmente han bajado sus tarifas y desde atrás también anuncian competencia, asi que mas buenas noticias esperan a nuestros amigos cayucupilanos.
0

La Basura sigue causando problemas


Tal como informamos en ediciones anteriores (Vease aquí) el Problema de la Basura realmente se esta transformando en uno de los vacios ecológicos mas grandes de nuestra provincia. Renacer de Arauco detalla mas en las siguientes lineas.

Trabajando al máximo se encuentra la plana administrativa de la Comisión nacional del Medio Ambiente Región del Bio bio, junto a los municipios de Curanilahue y Arauco, con el objeto de sacar adelante lo más pronto posible el tan esperado proyecto intercomunal del relleno sanitario, que beneficiará a más de 65 mil habitantes de ambas comunas.
En la mesa de trabajo tripartita, que se realizó en el municipio araucano, se abordaron las observaciones técnicas que realizó el Mideplan al proyecto inicial, cuál será la administración que tendrá el proyecto una vez construido y los plazos para formalizar el equipo administrador junto a las responsabilidades y los aportes que hará cada municipio a la iniciativa medio ambiental.

PROYECTO
En cuanto a las observaciones que realizó el ministerio de planificación, estas radican en calcular la valoración de rentabilidad social del proyecto, calcular la tasa de descuento con el 8 por ciento y definir más explícitamente los beneficios del proyecto.
En la mesa de trabajo ambos alcaldes concordaron que la asociación será presidida por el edil de Curanilahue y el proyecto será administrado por el de Arauco, ambos cargos por un plazo de dos años.

COSTOS Y ETAPAS
El costo de construcción del vertedero será de 1800 millones de pesos. Por su parte el monto de operación anual alcanzará los 200 millones, en donde cada municipio deberá destinar, sólo en la parte de vertedero, alrededor de $100 millones. Además se destinarán tres nuevos camiones para cada comuna.
La puesta en marcha se estima para cerca de dos años, debido a que en la actualidad se está en la etapa de evaluación técnica en la Secretaria de Planificación. Una vez aprobado por el Serplan, se presentará al Consejo de Gobierno Regional para su aprobación final. Por último será llevado a licitación pública a través de Chile Compras. A su vez el estudio de impacto ambiental y los diseños de ingeniería ya están aprobados desde el año 2003 por lo que solo faltaría invertir directamente en la construcción.

PROBLEMA

Para cada familia resulta normal echar desperdicios al basurero, para que después pase el camión recolector. Es una rutina diaria que parece totalmente insignificante pero cuando comienza a hacerse una sumatoria en la inmensa cantidad de hogares en las comunas de la zona, la cifra de basura resulta increíble.
Diariamente en Arauco, Curanilahue, Lebu y Cañete se recolectan, en promedio, más de 140 toneladas de basura.
En Curanilahue lse indicó que el promedio mensual de tonelaje que es recibido en el vertedero de Plegarias, bordea las 800 toneladas mensuales, pero que en ningún caso produciría la saturación del basural municipal, dada la cantidad de terreno dispuesto para ello, que alcanza a las 7 hectáreas.
En Arauco, las cifras pueden llegar a alcanzar hasta 50 toneladas en un día, donde el trabajo se hace aún más difícili por las distancias.
De hecho, los camiones tienen que realizar un viaje de casi 5 horas ida y vuelta para ir a dejar los deshechos hasta un vertedero en Penco, situación que se produjo desde que se cerró el existente en Coronel. En cuanto a tonelaje el promedio mensual bordea los 900.
En otras comunas como Lebu son cerca de 35 toneladas diarias que equivalen a unas 800 toneladas al mes, mientras que en Cañete la situación no es distinta al del resto de la provincia. El promedio mensual es de 750 toneladas, los que son llevados a un vertedero cercano camino a Cayucupil llamado “Los Aromos”.
2

Vista Sector Plazoleta Cayucupil


Para agrandar solo haz click en la imagen
0

El Circo también llega a Cayucupil


Tuvieron que pasar cerca de 8 años para que un circo volviera a la localidad de Cayucupil, esta vez fue el turno del circo Bismark. Como paso tanto tiempo su llegada vino junto a un éxito rotundo. Las primeras funciones se repletaron de gente dejando a los dueños del circo con un saldo mas que positivo.
Ojala que siempre las actividades que se realizen en nuestro sector tengan la repercusión debida como lo tuvo esta que encanto a grandes y porsupuesto a los mas pequeños.
0

Rio Butamalal

Seguimos mostrando en nuestro blog las hermosas postales que nos ofrece el Valle de Cayucupil, aqui en la imagen disfrutamos del cause del Rio Butamalal, en el sector de Butamalal Bajo, sin duda una hermosa imagen a los ojos de cualquiera. Sus aportes fotograficos o noticiosos los pueden hacer llegar a elcelulardedios@gmail.com , te estamos esperando no falles.
0

Puente Cayucupil

0

Tragedia en Tres Marias


Cuando eran aproximadamente las 23.50 de la noche del Sábado Bomberos de Cayucupil recibe en su base un llamado radial procedente de la Central de Cañete, que informa un volcamiento de un vehiculo en la localidad de Tres Marias, sector Butamalal Alto, Cayucupil.

Rapidamente los efectivos de la 5ª Compañia de Bomberos comenzaron a reunirse a la espera de personal especializado en rescate vehicular de la 2ª Compañia. Finalmente llegaron los voluntarios cañetinos y se dispuso a llegar hasta el apartado lugar distante 30 minutos hacia la Cordillera de Nahuelbuta, en un sector aledaño a la Escuela de Tres Marias.

Al llegar la sorpresa fue terrorifica una Camioneta Roja Cabina Simple Chevrolet Luv año 90 aproximadamente se encontraba chocada junto a un arbol en su interior estaban dos de sus cuatro ocupantes, uno de ellos, el acompañante del chofer, identificado con las iniciales L.M. fallecido instantaneamente. Mientras el chofer del móvil permanecia en shock por lo sucedido, pero se encontraba sin heridas de gravedad.

Bomberos, Carabineros y Personal del SAMU aun no se percataban de la presencia de dos personas mas en el lugar, una de ellas se encontraba a mas de 100 m del sitio del accidente, ya que, habia sido expulsada por la violencia del choque, otro por su parte con sus propios medios logro salir del infortunado vehiculo, ambos con diversas contusiones menos graves.

La causa del accidente segun fuentes periciales habria sido la maniobra que realizó el chofer para esquibar un peatón que caminaba a esas alturas de la noche por el lugar en evidente estado de ebriedad, luego el chofer perdió el control de la máquina impactando alrededor de 4 árboles de eucaliptus quedando a la deriva en lo oscuro de la noche, familiares al percatarse de lo sucedido avisaron a efectivos de bomberos.

Cuando Bomberos trabajaba arduamante en el lugar otro llamado de Comandancia obligo a los voluntarios a bajar, eso si, sin descuidar a los heridos. El Otro Llamado se produjo en el sector de Antiquina donde otras tres personas perdieron la vida al impactar a un camión por la parte posterior de este.
1

Trabajos en Entrada a Cayucupil