0

Recuerdos de un maestro: Ricardo Coloma Díaz

Al recordar a Don Ricardo Coloma Díaz, no se puede dejar de mencionar todo su amor y cariño que mostró a los niños, y los jóvenes; para quienes siempre existía una palabra de amor, de aliento, de esperanza o de ilusión.

Don Ricardo vivió por muchos años en la Villa de Cayucupil, surgiendo en su corazón un gran amor y cariño por esta tierra, por este hermoso valle enclavado al sur de la Provincia de Arauco, rodeado por la majestuosidad de la Cordillera de Nahuelbuta; donde el puma ruge en la montaña, donde el copihue nace en lo más tupido de los bosques, donde no sale nunca el sol y donde el campesino se hace cada día mas hijo del rigor de la naturaleza; en este valle donde pareciera que Dios colocó su bendición, transcurrió gran parte de la vida de un hombre que hizo de la música una de sus grandes pasiones, sintió un gran amor por la raíces folclóricas de su tierra, desde hizo de la música su favorita, demostrando grandes cualidades artísticas. El folclore fue uno de sus grandes amores, el amor por su tierra y sus raíces folclóricas fue lo que lo llevó a ser integrante y director artístico de varios conjuntos folclóricos en nuestra comuna. El amor a su villa de Cayucupil, lo lleva a crear la canción “EL CARBONERO”, en homenaje a este hombre campesino que baja de los más alto de la Cordillera de Nahuelbuta a vender su tan preciado producto: EL CARBON.

En homenaje a este personaje tan querido por toda esta comunidad, le entregamos como regalo la canción del Carbonero; de autor de quién descansa en paz RICARDO COLOMA DIAZ, fallecido en 1995.

EL CARBONERO

De la cordillera vengo
Caserita con carbón
De la cordillera traigo
Un tizón calentaor.

Y las chiquillas temprano
A mi me salen a catear
Agarran mi tizoncito
Pa poderse calentar

Vengo del porvenir
Bajo a butamalal
Ya llegaré a Clarisa
Subiendo el Avellanal.
Carboncito quien me comprará
Carboncito de lingue no más.

Los puentes mellizos
Los pasé de mairugá
Ya voy llegando donde
Los concha señora.

Los bueyecitos flacos
Ya no quieren tirar más
Apúrense chiquillos
Donde Juanito el ay, ay, ay, ay
1

Incendio en Cayucupil deja cinco damnificados

Ayer exactamente a las 17.12 hrs. las alarmas de bomberos se activaron anunciando un incendio en el sector de Cayucupil. En ese momento personal de la 5ª Compañía de Bomberos de Cayucupil se dirigió prontamente al siniestro que según llamado telefónico recibido en la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Cañete correspondía a la vivienda de Don Gerardo Fernández López, conocido vecino de Cayucupil.

Lamentablemente en la parcela Nº 2 del sector Cayucupil la casa ya se encontraba en llamas, ya que, según testigos bastaron cerca de tres minutos para que la casa habitación, que muestran las imágenes, se envolviera en llamas. Al lugar se hicieron presentes gran cantidad de vecinos y amigos de la familia que hicieron todo lo posible para salvar enseres, logrando en gran parte su objetivo. Como saldo final, tras la oportuna acción de Bomberos se logró controlar el fuego, quedando el inmueble en un 70% destruido.

Más tarde peritos bomberiles lograron constatar que el fuego se inició en la cocina de la casa habitación tras un recalentamiento de estufa. En la casa vivían 5 personas pero que a la hora de la emergencia no se encontraban en el interior del lugar.
1

Las huertas esperan acoger los frutos de la primavera

Desde que era muy pequeño veo como con dedicación mi madre realiza sus actividades caseras practicamente los 365 días del año, ahora que ya llega la primavera y hermosos días decoran nuestras tardes, comienza el tiempo de las siembras de diversas hortalizas y otros elementos hortofruticolas por las esforzadas dueñas de casa en pequeños retazos de terreno que sobran en sus hogares. Así muchas de ellas obtienen productos que debieran estar comprando bajo, en algunos casos, a un alto precio en fruterías o supermercados del país. De esta manera el cultivo hogareño se mantiene como una actividad sana y recreativa. Con aquello podemos decir que a "huertiar" se ha dicho señores y en Cayucupil no es la excepción.

Mujer de la Villa de Cayucupil recolectando porotos.
0

Fundo Conhueco fue hogar durante un mes del "potro del amor"

Tal como informo Diario Renacer este hermoso ejemplar equino proveniente desde la caballerizas del Ejercito de Chile llegó hace aproximadamente un mes al fundo propiedad de Don Ítalo Vacarreza en el sector de San Antonio, Cayucupil.

El verdadero motivo de la denominación de "potro del amor" es porque este animal será el encargado de reproducirse con unas 50 hembras de Isla Mocha, dentro del "Plan de Mejoramiento Equino de los Productores de la Agricultura Familiar Campesina", creado por Área Indap de Arauco.

De esta manera "Laiton" fue trasladado en los últimos días a uno de sus viajes mas recordados de su vida hasta el islote del océano pacifico. Según cuentan las malas lenguas, este "caballito" ya habría practicado en el Fundo Conhueco y pronto se verían los frutos de este "sacrificado" animal.

0

Cayucupil favorecido por la Inversión rural

Nuestra localidad es nuevamente favorecida por proyectos de gran envergadura. Esta vez los programas de mejoramiento de barrios serán los encargados de mejorar situaciones tales como el alcantarillado.

En palabras del gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, se dieron a conocer los nombres de las localidades(11) que fueron favorecidas con este beneficio. Para este efecto se han destinado mas 300 millones de pesos para realizar los estudios pertinentes para la construcción de redes de alcantarillado. Daroch indicó que este logro se enmarca dentro de los avances del Plan Arauco.

En la comuna de Cañete, los sectores de Antiquina y Cayucupil (los de mayor población) fueron los afortunados acreedores de este proyecto que ya se encuentra en evaluación en la Subdere, para luego elaborar el proyecto de ingeniería.

Así en total cerca de 307 millones de pesos serán los ocupados para estas iniciativas que buscan promover el turismo y la calidad de vida de los habitantes de nuestra Provincia.
0

Fallas en inicio a camino a Cayucupil fueron la causa de la no inauguración

Después de que la semana pasada el acto fuera suspendido por la comitiva organizadora del MOP elocuentes imágenes nos muestran el considerable daño que sufre la carpeta de concreto en el inicio de la carretera de Cayucupil, en lo que pertenece a la última porción de carretera construida por la empresa que efectúo los trabajos hacia la localidad precordillerana de nuestra ciudad.

A comienzos de la semana pasada el alcalde de nuestra ciudad, Jorge Radonich Barra, se reunía con vecinos de Cayucupil para lograr afinar detalles de lo que seria la inauguración de la obra mas importante de su gestión edilicia, el camino a Cayucupil, noticia que a su vez los vecinos solo habían conocido cerca de uno o dos días atrás siendo para muchos una sorpresa la inauguración que además incluía entre los invitados de honor nada mas y nada menos que al mismísimo Eduardo Bitrán, el controvertido Ministro de Obras Públicas.

Si bien las primeras versiones indicaron una negativa departe del MOP, lo claro es que estaría mas bien realizado por las presiones ejercidas por la negativa de los vecinos, ante una ruta donde no se han completado los detalles de la misma y donde ya se ven ciertos desperfectos ligados a un transito excesivo de camiones por una ruta que lleva alrededor de tres meses funcionando a plena capacidad, siendo que estos caminos tienen una vida útil mas amplia que solo unos cuantos meses.

A continuación, sin mas preámbulos, una muestra veraz de la situación que ya se comienza a palpar en el sector del cruce entre la calle Esmeralda de Cañete, Ruta 160 y Ruta 560.



1

Vistas en Verde 8 "El Valle de Cayucupil"

Un fértil valle acoge a los habitantes y visitantes del sector de Cayucupil, en la imagen vemos algo de aquello, de aquel verde notorio que se entremezcla entre la humedad y los árboles. El Fundo de Don Fernando Acuña es uno de los lugares que se deben visitar en Cayucupil.

1

Última Hora: No Habria Inauguración de Camino de Cayucupil

AREA46 Informa que no hay inauguracion (09-10-07)

Pareciendo una canción de nunca acabar esta la inauguración de este camino por parte del MOP, ahora y después de la venida del comité de avanzada a hacer los preparativos y después de haber el Alcalde hablado con la gente del sector, hace pocas hora se avisa a la primera autoridad comunal que este “evento” se suspende hasta nuevo aviso. Esperemos que esta demora tenga algo que ver con reconsiderar el tema de los peajes, tema que a lo mejor complica su venida al sentir que la zona es un tanto “conflictiva”.
0

Mañana se concretará la anhelada inauguración del Camino de Cayucupil

Frontis Escuela de Cayucupil

El día Miércoles 10 de Octubre del año 2007 quedara para siempre en los anales de la comunidad de Cayucupil como una de las fechas significativas de su historia.

Digo esto, ya que, mañana a partir de las 11.00 hrs. en el frontis de la Escuela E-824 "Ricardo Coloma Díaz" de la Villa de Cayucupil, se llevara a cabo la inauguración de uno de los proyectos de conectividad mas anhelados por la comuna de Cañete y específicamente por los cerca de 3.000 habitantes de este hermosa localidad precordillerana de la Provincia de Arauco.

La celebración estará enmarcada al igual en la visita del Ministro del Obras Públicas Eduardo Bitrán, quien en los últimos días ha estado en el foco de la polémica tras la conocida implementación de peajes en nuestra provincia.

En declaraciones del Señor Alcalde la Comuna Jorge Radonich Barra se encargo de señalar que el problema que habían pronunciado los vecinos respecto a la falta de pavimentacion de medio kilómetro de camino (en una de las partes mas pobladas de la villa) ya esta siendo solicitada a las autoridades pertinentes y de seguro sera un tópico en la conversaciones con Bitrán.
0

Buscan proveer de electricidad a "Tres Marias" y "El Natri"

Hermosos Senderos de "El Natri" - Foto: Tomás Rivas Fuenzalida

Con el propósito intercambiar experiencias y buscar una solución a las necesidades de los habitantes, los ediles de Cañete y Purén (Novena Región) están llevando a cabo una iniciativa para proveer de electricidad a los sectores rurales de El Natri y Tres Marías; localidades ubicadas en la frontera entre ambas comunas, en plena cordillera de Nahuelbuta.

Este anhelado servicio no se ha podido concretar por los altos costos de instalación, sin embargo, existe la posibilidad de extender el tendido eléctrico desde el sector rural de Pinguerahue, ubicado en la Comuna de Purén hasta las localidades fronterizas de Cañete. La cercanía entre estos puntos posibilita que las modestas familias que ahí viven puedan economizar recursos para obtener este beneficio.

Huellas Digitales - La imagen de Cañete y su Gente
1

Don Fermin Neira y la familia Neira Mendez

Como hemos dicho muchas veces nuestro blog esta teniendo bastante aceptación entre muchos visitantes de la web, así llegamos a los ojos de una familia amiga de Cayucupil y que por años vivió en la hermosa Cordillera de Nahuelbuta, que fue la cobija de sus juegos de niños y de grandes experiencias que se ven solamente en el campo de nuestro país.

Nuestra amiga Silvana Gutierrez Mendez nos envía estas fotografías donde nos muestra su grupo familiar tradicional de la zona, como también a Don Fermin Neira montado sobre un hermoso equino hace ya bastantes años atrás.

Espero que, tal como nuestra amiga Silvana, nos hagan llegar fotos de su familia para que nuestro humilde espacio hagar notar esta unidad que es la principal base de nuestra sociedad, tal como lo establece nuestra constitución.

0

200 noticias y mas de 33.000 visitas en el blog de Cayucupil

Seguimos construyendo el primer blog rural de nuestra querida comuna de Cañete, en este año y meses queremos realizar un resumen de nuestra actividad que comenzó allá por Marzo de 2006. Jamás nos imaginamos que Cayucupil podría llegar a tener un espacio en Internet tan visitado y que a la vez de la misma manera consigue realizar mas de 200 noticias con diferentes tópicos culturales de una localidad tan pequeña de nuestro país. Estamos muy agradecidos de su apoyo y seguimos trabajando para mantenerlos informados de todo el acontecer de Cayucupil por supuesto aquí en la web.

En este corto tiempo hemos logrado pocisionar a Cayucupil con Pagerank Google 4, algo impensado en un principio, esto quiere decir que mientras mas veces escribas en Google "Cayucupil" nuestra página será el primer resultado a mostrar.

Las gracias también para nuestros colaboradores y quienes confían en nosotros y hacen parte de sus entregas noticiosas nuestras informaciones. Gracias también a quienes nos visitan de distintas partes del país: Santiago, Pto.Montt, Calama, Iquique, Copiapó, Concepción, etc. y claro que alrededor de todo el mundo: Argentina, Colombia, USA, Alemania, España, Perú, Noruega, Suecia, etc.

Nuestra nueva meta es conseguir pronto los recursos para convertirnos en una pagina con dominio ".cl" para independizar nuestra entrega hacia ustedes y crear secciones mas dinámicas que permitan efectuar un recorrido rápido y sin sobresaltos por la historia de nuestro pueblo.

Fabián Andrés Valenzuela Gallardo
Editor del blog

Aportes, sugerencias y comentarios:
1

Comunidad Rucañirre del Valle de Cayucupil

Un buen Colaborar de Gritos de la Tierra nos hace llegar un analisis muy detallado de la Comunidad Indigena Rucañirre del Valle de Cayucupil, esto a proposito del conflicto que ellos tienen con Forestal Mininco por la recuperación de tierras aledañas a su territorio usurpadas por ésta forestal, y de la cual nosotros informamos en su oportunidad y que puedes ver pinchando aqui.
Ruca Ñirre es una comunidad Mapuche, asentada territorialmente en el valle de Cayucupil, comuna de Cañete. Como “comunidad indígena jurídica”, se constituye el 29 de septiembre de 2004, bajo el número 26 del Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas.

Ruca Ñirre está integrada por un total de 98 comuneros, 55 hombres y 43 mujeres, agrupados en 27 hogares, de los cuales 4 de ellos poseen jefatura femenina.

En relación a los elementos culturales del pueblo Mapuche se observa que el dominio del Mapudungun es hablado por sólo 7 personas. Entre las ceremonias tradicionales la comunidad celebra, en conjunto con otras comunidades del valle, el Nguillatun, el We Tripantu y el Palin. Además, en la comunidad Ruca Ñirre vive el “asesor cultural” del Valle de Cayucupil para el Programa Origenes, Don Juan Viluñir G. (kimche).

La situación socioeconómica de las familias de la comunidad ha sido cuantificada a partir de un “índice de indigencia”, que resulta de la identificación de los “hogares puentes” dividido por el total de hogares de la comunidad y multiplicado por la constante 100.

(27/12) x 100 = 44.4 %

De acuerdo a está calculo podemos señalar que en la comunidad Ruca Ñirre el 44.4% de su población vive bajo una situación de indigencia. Es decir, que son hogares que sufren de una carencia de ingresos que es tan acentuada que, aunque se destinaran íntegramente a la adquisición de alimentos, no bastaría para satisfacer las necesidades nutricionales de todos sus miembros.

Si consideramos la infraestructura de servicios básicos tenemos que en 12 viviendas se cuenta con “agua potable”, en 8 viviendas el sistema de acopio de agua para el consumo humano es de “vertiente” y en 7 viviendas se mencionó “otras fuentes” (como puede ser el pozo o noria).

La conexión al tendido eléctrico esta bastante generalizado ya que en 23 viviendas se cuenta con “luz eléctrica”, las “velas” son utilizadas en 1 vivienda y en 3 se menciona “otro sistema” (Lámpara: parafina o gas).

En cuanto al tipo de sistema de eliminación de excretas utilizado en las viviendas de la comunidad Ruca Ñirre, tenemos que en 22 viviendas se utiliza el “pozo negro”, en 3 viviendas se cuenta con “WC con estanque de agua y fosa pozo” y en 2 viviendas se menciona otro (caseta sobre acequia, intemperie, letrinas sanitarias).

En cuanto a la disponibilidad de tierras la comunidad posee un total de 87.66 hectáreas, con una superficie promedio predial que alcanza 3.37 hectáreas por familia, del total de hectáreas de la comunidad 20.43 hectáreas es superficie cultivada, lo que corresponde a un 23% del total de tierras que posee la comunidad.

El tipo de suelo de la comunidad posee las siguientes características
De acuerdo al tipo de tenencia de la tierra en la comunidad Ruca Ñirre, se constata que son 20 el número de familias que poseen tierras productivas, de estas 20 existen 17 familias que son “propietarias” y 3 que sólo son “cesionario” de las tierras, no encontrándose ninguna familia en condición de “arrendatario” o “mediero”.

Con lo que respecta a la producción de la comunidad Ruca Ñirre tenemos que la “agricultura” que se desarrolla es básicamente de subsistencia, de poco desarrollo y con bajos niveles tecnológicos en cultivos tradicionales, presenta las características típicas de una zona de agricultura extensiva de secano, con un corto periodo de sequías estivales, donde predomina el cultivo de la papa, cereales, algunas leguminosas (porotos, arvejas) y praderas.

La ganadería es extensiva, con una muy baja masa ganadera, destinada principalmente al autoconsumo y trabajo, como es el caso de los bueyes. El ganado está compuesto principalmente por vacunos, porcinos y ovinos. También es considerado en este rubro las aves de corral, con una crianza muy rustica. Existe un nivel tecnológico poco desarrollado, donde se aprecia que los agricultores no poseen grandes conocimientos en sanidad animal, alimentación, manejo de praderas, etc. El forraje para los animales es de baja calidad, ya que las praderas artificiales son muy escasas.

Autor: Sociologo Gonzalo Martinez Beltran
Publicado por Mauricio Muñoz Díaz