lunes, 6 de octubre de 2008

Atento Señor Agricultor: Intentan leer el genoma de las papas

Transformada en uno de los alimentos mas apetecidos a nivel mundial y sin lugar a dudas también una de las caracteristicas fundamentales de esta zona de nuestro país, pues es muy comun escuchar: "Ya po, el cañetino se pone con las papas" o en los gritos alusivos de ciertas barras rivales del futbol (lebu, chue, arauco,...) al momento de lanzar potentes &/$*%& adverbios en contra de nosotros.

Bueno, si somos tan conocidos por las papas, debe preocuparnos esta noticia, puesto que un grupo de cientificos se encuentra estudiando el genoma de este tubérculo muy común en nuestra zona. Desde varios paises (12) surge la inquietud por esta investigación y principalmente por la "papá blanca" esa misma que es delicia para los cerdos chanchos por estos lugares.

"La papa" se podria revelar por alla por el 2010 y podria hacer realidad el sueño de muchos agricultores de otras latitudes, ya que, se podria mejorar su resitencia a climas que hoy son inapropiados para su cultivo. De la misma manera seria una gran noticia para algunos cocineros frustados porque nos podriamos imaginar papas sin cascara y quizá que otro tipo de modificaciones a su estructura.

Por mientras a seguir escogiendo la papa "grossa", el "semillón", los "ayuntos" y a cuanta denomiacion se le pueda dar. De lo único que estamos seguros es que los cientificos cuando lo encuentren diran simplemente: "Ahí esta la papa".

No hay comentarios.: