miércoles, 29 de octubre de 2008

Corema de la Región del Biobío declara admisible DIA de “Proyecto Energético Río Butamalal”

Durante horas de la mañana de hoy sostuvimos conversaciones con la encargada de comunicaciones del emblemático proyecto que se construira en Cayucupil. Se nos aclararon varios puntos, por ejemplo que Mantex S.A no sera la empresa encargada de la ejecución de las obras, sino que la filial de RPI Global mantendrá su nombre estandar. El delicado asunto del impacto ambiental también será abordado por la empresa, quien edito un comunicado de prensa expresando los detalles de la construcción, sus preocupaciones y también la admisibilidad dispuesta por la Corema de la Región.

La iniciativa contempla la construcción de una minicentral hidroeléctrica de paso (sin embalse) a partir de las aguas del río Butamalal, las cuales serán devueltas a su curso sin reducción alguna en cuanto a la cantidad y calidad del recurso hídrico. El proyecto considera generar 12 MW de energía eléctrica limpia y sustentable para Cañete.

La empresa RPI Chile Energías Renovables S.A. anunció que la Corema de la Región del Biobío admitió a tramitación su “Proyecto Energético Río Butamalal”, el cual contribuirá a mejorar la situación energética de Cañete.

La iniciativa fue declarada admisible por la Corema y de esta forma ingresa a evaluación al Sistema de Estudio Impacto Ambiental (SEIA). El proyecto contempla la construcción de una minicentral hidroeléctrica de paso (sin embalse) a partir de las aguas del río Butamalal con el propósito de generar energía eléctrica limpia para Cañete, la cual se verá favorecida directamente a través del Sistema Interconectado Central, y también para todo el país en general.

El proyecto -ingresado bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)- se concibió de una manera sustentable con el medioambiente tanto en su fase de construcción como de operación.

“Las aguas del río serán devueltas a su curso sin reducción alguna en cuanto a la cantidad y calidad del recurso hídrico”, destacó el gerente de RPI Chile Energías Renovables S.A., Felipe Pichard.

Agregó que tampoco provocará una alteración significativa en el paisaje debido a que se optó por un diseño que minimiza el impacto ambiental, ya que prácticamente todas las obras estarán bajo superficie, donde las aguas se conducirán por un túnel en vez de un canal y la tubería a presión estará enterrada. Las pocas áreas que se verán afectadas están cubiertas en su mayoría de eucaliptus.

Es importante destacar además que no se generará reasentamiento de comunidades o alteración de sistemas de vida o costumbres.

Esta iniciativa –que implicará una inversión de alrededor de US$25 millones y generará 12 MW- se ubicará en el río Butamalal, a cuatro y medio kilómetros aguas arriba de la confluencia con el río Cayucupil, y aproximadamente a 18 kilómetros, al este de Cañete. Las características del proyecto comprenden la construcción de una bocatoma de alta montaña, un túnel de sección mínimo (5 kilómetros de largo y 3,5 metros de diámetro), una cámara de carga, una tubería de presión enterrada, obras de seguridad, una casa de máquina y un patio de alta tensión.

Una vez que se cuente con todas las autorizaciones ambientales, se estima que el período de construcción del “Proyecto Energético Río Butamalal” será de un año y medio, esperando concluir las obras en 2011.

Uso de funicular

El agua que se utilice en la minicentral de paso será conducida a través de un túnel de 5 km para posteriormente bajar por una tubería enterrada, siguiendo la experiencia por más de 20 años de la casa matriz de RPI Chile Energías Renovables en Europa, con lo que se evitará un mayor impacto al medioambiente.

A su vez, como un aporte significativo para la construcción de la obras, se habilitará un funicular –algo poco habitual en Chile, pero no en Europa-, con el objetivo de afectar al mínimo la fauna y el ecosistema en la zona de bocatoma, ya que a través de este mecanismo se trasladarán todos los equipos necesarios para la central de paso. Esta obra se mantendrá permanentemente en la zona, lo que permitirá desarrollar a futuro iniciativas turísticas que contribuyan al desarrollo de la localidad.

RPI Chile Energías Renovables S.A. forma parte del grupo austriaco-español RP Global, que cuenta con más de 20 años de experiencia en Europa, siendo el “Proyecto Energético Río Butamalal” la primera experiencia en Chile.

RP Global es propietaria de 25 plantas de energías renovables (en hidroelectricidad y generación eólica) en Europa y tiene iniciativas en desarrollo y construcción en Chile, Croacia, España, Francia, Polonia y Portugal. Mayor información sobre RP Global se encuentra en su página web www.rp-global.com.
Fuente: Extend Comunicaciones
Foto: HuasoJP

2 comentarios:

Gemini no Lina dijo...

Fabián, en serio. Debiste proponerte como Alcalde de Cayucupil. De verdad.

Saludos huasos, Paulina ;).

Unknown dijo...

Me llamo mucho la atención este reportaje, yo compre una parcela casi al frente de donde estaran las salas de maquinas, mi idea era poder ir a un lugar natural, sin contaminacion a descansar, pero parece que no tendre paz, vere que puedo hacer para revertir la situación. me gustaria que me indicaras donde puedo ir a ver el recorrido del proyecto e interiorizarme un poco má, para ver que acciones legales tengo que realizar, desde ya muchas gracias.

Fernando Neira Sagredo