lunes, 22 de diciembre de 2008

FECIPA SOLICITA A LA AUTORIDAD REGIONAL DEL BIO BIO INTERVENGA A FIN DE EVITAR "SALTO DEL GANSO" EN CAYUCUPIL

En una verdadera polémica se ha suscitado el salto al ganso que se desarrolla las tradicionales fiestas huasas en Cayucupil, puesto que la "Fecipa" ha pedido su suspensión al Ministerio del Interior.

La neutralidad que afrontamos con este caso nos lleva a defender a ambas partes por igual, pero hemos visto que estas cosas se vienen realizando desde los primeros tiempos del criollismo en nuestro país y no es "arrancarle" la cabeza de cuajo o "descogotar" al ganso, como consigna la denuncia de la Fecipa, sino que un ganso colgado de las patas pendiente de una vara vertical (ver imagen) donde con un lazo se vigila que el animal no salga dañado, pues cuando es tomado se suelta inmediatamente. Esto de la misma manera no es completamente verificado, ya que, no soy veterinario, es solo lo que yo veo como un simple espectador.

Además de este gran equivocacion de la Fecipa, se contactó al Presidente Nacional de Bomberos acusando la participacion del Cuerpo de Bomberos de Cañete lo que llevó a una queja formal desde las filas administrativas nacionales. Bomberos el día 8 de Noviembre solo realizo una demostración con agua la cual se puede observar claramente en las fotografías puestas por nuestro sitio (ver aquí). De ahí la molestia ha sido mucho mas grande departe de las autoridades comunales con esta organización de defensa que NO INVESTIGO practicamente nada para acusar a personas inocentes (bomberos), con el consiguiente "mal rato" echo pasar a organizaciones tan importantes y queridas como bomberos.

El señor Santiago Ferreiro Merino UTILIZA VAGOS ARGUMENTOS en varias de sus acusaciones aunque creo que se debe investigar esta actividad, tal como se hace con el rodeo y otras, para establecer feacientemente si se ejerce un maltrato con el ave y para que otra vez no se enlode el nombre de la comunidad de Cayucupil.

Fabian Valenzuela Gallardo




Nota Fecipa:

La Federación Chilena de Protección Animal "Fecipa" tomó conocimiento de que con motivo de un aniversario más de la fundación de la ciudad de Cañete, se contemplaba dentro del programa de festividades, el juego del "Salto del Ganso", que consiste tomar una de estas aves suspendidas de cordel o cable, para que un jinete pase y la capture, con resultado, ya sea en la acción o el manejo , de descogotarla o decapitárla.

En esta fecha tan especial para CAÑETE, se han invitado delegaciones extranjeras, los colegios de la localidad y otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos local. a un acto que a juicio nuestro constituye una apología a la violencia, situación que FECIPA no acepta y repudia, ya que existen muchos juegos u otras disciplinas deportivas sanas en las cuales el pueblo puede participar, sin tener que recurrir a pràcticas bárbaras, ajenas a nuestra idiosioncracia de nación culta , progresista y humanitaria. De tal manera que racaiga en el señor Alcalde, El Concejo Municipal y los Organizadores del Evento la responsabilidad de una acción cruel e ílicita.

Efectivamente. Fecipa ha recurrido al Ministerio del Interior, la Intendencia de la Región del Bio Bio y la Autoridad Pública, para que el día 8 de Noviembre se cancele el "salto del ganso" en las festividades que la ciudad de Cañete celebre en terrenos del Club de Huasos de esa ciudad en la localidad de CAYUCUPIL.

Si a pesar de las medidas tomadas por la autoridad gubernamental y policial respectivamente, para evitar dicha acción inhumana, se produjere el hecho de maltrato o crueldad con animales, se tomarán las medidas legales que corresponde, efectuándose la denuncia al Ministerio Público, conforme a lo establecido en el Artículo 291bis del Código Penal que penaliza el maltrato o crueldad con animales, con el agravante que significa la presencia de menores de edad en el acto, y a la vez la solicitud de investigar si en el mismo ha existido la acción de apuestas en dinero.

Sin perjuicio de lo anterior, se ha oficiado a las entidades participantes, entre ellas, el Cuerpo de Bomberos de Cañete, mediante nota al señor Presidente Nacional de dicho organismo, don Miguel Reyes V., a fin de que se abstengan de participar de dicho acto.

Esperamos una respuesta especialmente de este último organismo, por ser una institución de nobles fines, y que ha diario nos da prueba fehaciente de su compromiso de entrega con la comunidad.

Santiago Ferreiro Merino

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.