1

Una comparación en tiempos de sequia

Ha medida que va avanzando el año vemos cada vez mas como ese temor que teníamos comenzando esta nueva temporada se hace realidad, la aparición de la sequía tiene hoy a la comuna de Cañete desde este jueves entre la lista de las localidades de nuestro país mas afectada por este fenómeno climático (ver aquí).

Para que se observe la magnitud de este problema, en pantalla vemos dos imágenes de una de las "vegas" de Cayucupil. La primera corresponde al 30 de marzo de 2007, mientras la segunda nos muestra a Cayucupil este 19 de marzo recién pasado. En general la comparación se hace respecto al caudal del Rio Cayucupil, Hagamos la comparación...
0

Camino a la Cordillera de Nahuelbuta

Esta imagen quiero aclarar no es la carretera austral, sino que nuestro camino intercordillerano, prolongación de la ruta P-560, que con una extensión aproximada de 33 Km va desde Cayucupil llevándonos hacia la cordillera recorriendo lugares tan hermosos como: Fundo Mañihuales, Puente Largo, El Descanso, etc. hasta hacer ingreso al Parque Nacional Nahuelbuta. Recordemos que además tiene desvíos hacia Contulmo, Purén, Pillin-Pilli, etc. Otra de las ventajas es que es posible la continuación del viaje directamente hasta Angol, IX Región. Respecto a la consistencia del terreno, en sus primeros 2 Km. Se encuentra pavimentado, continuando con ripio en toda su extensión, su estado es transitable durante la mayor parte del año y requiere uso de cadenas en invierno desde el Km 27 aproximademente.
1

Relatos de la Batalla de Cayucupil

Es indudable que si este encuentro bélico los mapuches hubiesen estado al mando del toqui Lautaro, jamás la victoria pudo estar a favor del bando español, pero desgraciadamente al gran toqui desde hacia dos años estaba en el mas allá, junto a los buenos espiritus de su pueblo. Cuando aquella mañana del 20 de enero de 1558 lentamente ingresaban al desfiladero de Cayucupil o Quebrada de Puren llevando grandes cantidades de pertrechos. Tal cargamento como es de suponer iban resguardado por un escuadrón de ciento diez soldados españoles y dos mil yanaconas al mando de los distinguidos oficiales señores Alonso de Reinoso y Miguel de Velasco.

Cuando se hallaban a mitad de la Quebrada de Puren fueron atacados por cientos de mapuches que desde una altura superior arrojaban descumunales piedras y cuanto objeto ofensivo encontraban, causando numerosas bajas. Amen del lógico pánico dado el prestigio guerrero de los indígenas. Cuando la situación se hizo desesperada por las grandes perdidas de vidas y pertrechos. Su comandante Alonso de Reinoso, hombre valiente y curtidos en incontables batallas en la Vieja Europa, decidió con 20 hombres escalar hasta una altura superior a la de donde estaban los indios, procediendo a atacarlos. Ahora fueron los mapuches los sorprendidos del inesperado ataque y pensaron que eran refuerzos los que llegaban. Procediendo a emprender la retirada en franca derrota.

Nadie puede dudar del valeroso comportamiento de Caupolican en la lucha por expulsar a los europeos de Chile a como diera lugar. Tenía este toqui una extraordinaria fuerza. Cuando se eligio en la reunión de Peñón Rocoso (al oeste de Carampangue) al toqui que los guiaría en la lucha contra el invasor, el fue el vencedor tras mantener sobre sus hombros un pesado tronco. En fin Caupolican era un gran atleta, pero no tenía la audacia e inteligencia de Lautaro.

Fuente:
Guillermo Inostroza Rojas
1

La solución Wi-Fi que estabamos esperando (version 857.425)

Intel nos parece leer la mente y ha desarrollado una nueva tecnología Wi-Fi (ehhhh!), ustedes dirán ¿qué le pasa a este "loco" que comenzó a hablar de tecnología en un blog rural?.

Bueno, hace aproximadamente harto tiempo 14 de noviembre de 2006, el alcalde Jorge Radonich Barra hace público el interés de varios computines la comuna de Cañete de ir en busca de implementar la tecnología Wi-Fi para iluminar diversos sectores de nuestra querida y hermosa tierra, con un presupuesto inicial de 40 millones de pesos y un alcance de 30 km a la redonda.

En el caso de Cayucupil el servicio consistiría en cuatro antenas repartidas en la Villa de Cayucupil, 32 totalmente en la comuna, lo que no incluye a la totalidad del sector, ahora bien, este nuevo "juguetito" de Intel tiene un alcance de casi 100 kms y transmite a una velocidad de 6.5Mb por segundo. La Rural Connectivity Platform (RCP) o “plataforma de conectividad rural”, está ideada para conectar ciudades con zonas rurales a un bajo precio. Un sistema compuesto por dos antenas, radios, procesadores y un software especializado que tiene un precio de menos de US$1.000 ($431.000), lo cual lo hace viable para conectar colegios o centros médicos rurales a Internet y a un costo mucho más conveniente que el de una conexión satélite o WiMAX, por ejemplo. Cada antena adicional tiene un costo de US$500 y por su bajo consumo incluso pueden ser alimentadas con energía solar.

A pesar de la gran distancia que puede alcanzar en condiciones ideales, para asegurar la calidad de la señal es recomendable que las estaciones estén a menos de 50 kms de distancia. La RPC ya está siendo probada en Panamá, Sudáfrica, Vietnam e India, donde a fines de este año ya comenzará ser vendida.

Si entramos a calcular los patrones de distancia encontramos que desde Cañete a Cayucupil tenemos 14 Km. La comuna, propiamente tal, quiere iluminar toda su superficie, que alcanza aproximadamente a 760 km², una cifra ampliamente cubierta por a lo menos tres a cuatro antenas.Recados al cierre
- Ojala, me escuchen los ingenieros de NASER
- Ojala, la Municipalidad de Lebu tome la idea para arreglar su Wi-Fi
- A no emocionarse todavia esta en fase de pruebas

Fuentes:
FW - TR - RI - DW
0

Descubrimos el nuevo "cañete.cl"

Revisando páginas que olvidé hace mucho tiempo no visitaba, logré advertir que hace "dos días" han actualizado la página oficial de la municipalidad de nuestra comuna de Cañete. Hoy con un nuevo aspecto, un estilo bastante sobrio ("in" en nuestros días) llega a reposicionar este medio de información "oficial". Eso que si que aun se encuentra, creo yo, en una fase preliminar, ya que, aun faltan varios links que activar y varias noticias que colocar. Pero por mientras los invito a darse una vuelta a http://www.cañete.cl , lamentablemente existe un pequeño problema con la letra "ñ", puesto que muchas veces no la adoptara tu navegador, entonces prueba http://www.xn--caete-pta.cl
0

Cayucupil desde 2005 también tiene su Internet

A mediados de 2005 se comenzó a ejecutar el Programa de Banda Ancha para escuelas rurales a través del Fondo de desarrollo de las Telecomunicaciones, bajo el alero de la Subtel, lo que provocó un gran cambio en la escuela de Cayucupil, ya que, por primera vez se disfrutaba de una conexión a Internet vía satélite hacia esta localidad. Hoy este proyecto continua en ejecución, eso si con el pasar de los años se pasa a dejar en evidencia que los equipos (computadores) para la conexión están un poco obsoletos antiguos.
1

Stand by: "Parque Hernán Anguita"

Al viajar a Cayucupil en sus primeros 4 Km. Encontramos una vasta extensión de terreno, muy bonita por lo demás con un letrero que dice “Aquí se construirá posiblemente un parque...”. 

Este terreno pertenecía a Don Hernán Anguita Gajardo, un hombre muy conocido en la zona que dejo de existir hace muy poco tiempo (ver). El camino público cruza su fundo, que hoy se encuentra dimidiado por una reciente compra de CONADI en el sector sur, mientras el costado norte corresponde a una gran extensión donada a la Ilustre Municipalidad de Cañete para la construcción del Parque Recreativo Hernán Anguita Gajardo (ver).

Esta donación lamentablemente aún no se puede hacer efectiva, ya que, según informaciones esta podrá ser ejecutada transcurrido diez años desde la firma del acuerdo. Ahora, un nuevo traspié podría detener esta gran obra natural de nuestra comuna, puesto que este señor habría contraído matrimonio antes de su muerte y ahora su cónyuge estaría reclamando la posesión de las tierras. Un tema que me gustaría fuera informado de manera mas completa por alguna autoridad en algún medio de comunicación masivo de la comuna, ya que, esta información corresponde solo a esbozos escuchados en el programa del concejal Víctor Silva en Radio Millaray de Cañete hace algunos domingos atrás.

0

"New look" de "El Avellanal"

Ha sido parte de varias entregas pero yo creo que es necesario seguir mostrando el “new look” de Cayucupil, la nueva apariencia del camino hace que lugares de gran belleza como el “Avellanal” resalten aun mas a la vista de cualquiera.
0

En Cayucupil siempre habrá una carreta en tu camino

El construir una casa muchas veces requiere de esfuerzos especiales y de la ocupación de tecnologías muy avanzadas medios disponibles, para el transporte, por ejemplo, de diversos elementos de nuestro campo chileno, tales como una hermosa yunta de bueyes. En los Trabajos registrados en Cayucupil durante este verano este imagen refleja la ayuda que también recibieron por parte de la gente los universitarios de la USS en su trabajo vocacional donde construyeron casas que llevaban valores agregados, tales como, la luz eléctrica.

1

Rucañirre, un nuevo lugar por conocer

Asentado entre la localidad de Tres Sauces y Cayucupil encontramos el sector de Rucañirre, el cual dista aproximadamente 9 Km. de la ciudad de Cañete, por la entrada que observamos en la imagen vemos el ingreso, luego este camino pasa por un puente para posteriormente dividirse en dos arterias: una hacia la cordillera (Butamalal Bajo), que recorre los faldeos de los cerros conocido como “el camino del de otro lado”, llamado así por encontrarse situado al otro extremo del río Cayucupil. Mientras que la otra arteria recorre hacia el oeste con dirección al sector de Puchacay, que es un pequeño asentamiento que se ha hecho conocido por la disputa que el pueblo mapuche mantiene en el sector con una de las conocidas forestales nacionales, situación que se ve reflejada en el incremento de incendios forestales en el lugar como las tomas de predios registradas hace algunos meses, finalmente da la opción de salir directamente a San Antonio por el “joven” Puente Pulebu o continuar camino hacia Reputo, saliendo a la ruta P-160 a la altura del Museo Mapuche. Estas dos rutas están ripiadas hace poco tiempo, por lo tanto, son transitables durante gran parte del año a no mediar la inclemencia climática.

Foto: mr_sangrin
1

Cayucupil en "Panoramio"

Quizás te resulte difícil el nombre o entender de que se trata, pero este es un nuevo sistema, que se familiariza directamente con el archiconocido Google earth. Bueno, este nuevo servicio de nuestra querida web nos permite ver fotos aéreas y además lo que si es novedad una fotografía respectiva del lugar que estamos observando.

La manera de registrarse es muy simple y lo puedes hacer simplemente en www.panoramio.com

Realmente como nuestro afán es mostrar Cayucupil los invito a ver lo que hay acerca de nuestra querida localidad (ver aquí), aunque eso si algunas de las fotos que han subido ya algunos usuarios están un poco desordenadas, pues no corresponden a algunos lugares, por aquello los invito a todos a colocar su foto de Cayucupil en el lugar que corresponde.
0

"Pichangueando" en Cayucupil

Durante todo el año la gente del sector, hombres y mujeres, disfrutan del deporte en sus tardes, aunque el terreno es un poco complicado, no serán estas demostraciones las que nos llaman a apurar un proyecto de gimnasio en Cayucupil, ¿Por qué no?