viernes, 27 de febrero de 2009

Cayucupil buscara iniciar el etnoturismo en el valle más hermoso de Cañete.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que realmente las iniciativas turísticas comenzaran a aparecer en nuestro querido Cayucupil, después de varios intentos para aprovechar los encantos de este pequeño terruño de la octava región se hacen realidad con un millonario proyecto impulsado por diversas entidades.

Quinientos millones de pesos serian la inversión que se efectuaría para consolidar el plan de “Etnoturismo Mapuche Cayucupil Cañete” que buscaría transformar al valle en uno de los epicentros turísticos de la comuna histórica. Cuatro comunidades mapuche han sido integradas al proyecto en un trabajo mancomunado de cerca de un año y medio.

Las comunidades mapuches Luisa Antilí, Santa Ángela, Ignacio Lliáncapal y Culenche han sido las “favorecidas” con este proyecto. Por lo visto en esta situación nuevamente a quienes ayudan serán solo un grupo minoritario, puesto que si hablamos de turismo los beneficios y las ayudas del gobierno deberían contemplar una integración que concerniera tanto al chileno como al indígena, ya que, la diferenciación entre los grupos sociales nunca es sana.

En otro punto se llevara a cabo una importante inversión en infraestructura que comprenda pequeños campings, cabañas, almacenes, talleres de artesanía, etc. La cercanía del Parque Nacional Nahuelbuta también seria otro punto de concordancia en lo valioso del aporte gubernamental, ya que, es la ruta preferida por los turistas.

CONAF y SENCE son por el momento las instituciones que se han visto mas involucradas en la iniciativa. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo comprometió 300 becas para gente de Cayucupil, mientras que la Corporación Nacional Forestal apoyaría concesionando terrenos. La Ilustre Municipalidad de Cañete a través del Sr. Alcalde, Jorge Radonich, se mostró muy alegre por el logro conseguido y manifestó que agilizara el trámite para que los recursos fluyan más rápido hacia su objetivo principal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bueno lo que han logrado por que haci hacen crecer el turismo.
y ojala que en todo lo que se comprometen se cumplan y no dejen todo botado cmo la han hecho siempre
pero me gusto lo que han formado hasta ahora