miércoles, 1 de abril de 2009

Aspectos historicos y ecologicos a tener en cuenta en la construccion de la Central Hidroelectrica Butamalal

Mañana finalizan los plazos concernientes a la evaluacion de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica Butamalal de RPI Global Chile. El Proceso que fue suspendido entre Enero y Febrero a solicitud de la empresa, enfrenta en los próximos días la verificacion oficial. Por mientras queremos mostrar mas antecedentes de esta construccion que tiene contentos a unos y muy alertas a casi nadie pocos.

"Respecto a la intervención de los cursos de agua del valle de Cayucupil, cabe señalar que el proyecto considera el uso no consuntivo del agua para generación eléctrica; que su intervención en el río Butamalal tiene una extensión total aproximada de sólo 8 kilómetros, y que se ubica en un sector sin valor turístico ni paisajístico ya que el entorno se encuentra ocupado principalmente por plantaciones forestales"

De la nada se sumaron tres kilometros a una tuberia que en principio era de solo cinco. Por otro lado las forestales hoy hacen que aquel lugar no tenga un valor suficiente para poder protegerlo, aunque sus sitios aledaños sean de valor historico incalculable.

"La única especie afectada por el proyecto corresponde a la trucha arcoiris, especie introducida que tiene como hábitat alternativo el río Cayucupil y sus tributarios. La construcción del proyecto generará un impacto poco significativo en la migración natural de la trucha arcoiris. Importante es señalar que esta especie introducida, es un predador natural de especias nativas, y la disminución de la población es beneficiosa para los peces nativos."

La trucha arcoiris es una especie introducida, quiza el daño puede ir mas alla de lo esperado, acabando tambien con la presencia de otros especies porque como sabemos los habitats son compartidos y el beneficio de las aguas es igualitario.

"Se incluye en el Anexo D un Estudio de la Flora y Fauna Acuática del río Butamalal donde se concluye que no hay presencia de fauna acuática nativa en la zona de la bocatoma y que solamente se detecta la presencia de una especie introducida, la trucha arcoiris (Oncorynchus mykiss), la cual no se verá significativamente afectada por el proyecto ya que tiene hábitats alternativos de desove constituidos por el río Cayucupil y sus otros tributarios. Adicionalmente las actividades de pesca deportiva en el sector asociada a esta especie son menores debido a la poca accesibilidad al río."

Cada semana una gran cantidad de personas practica la pesca deportiva en este río de la comuna de Cañete.

"Por otro lado cabe mencionar que, según antecedentes del libro “Cañete, crónicas de cinco siglos” (2002) del autor Clímaco Hermosilla Silva, el lugar llamado estero la Florida de acuerdo a la carta IGM Elicura y con coordenadas (Este 657000 – 659000, Norte 5808000 – 5812000) correspondería a sitio histórico donde se libró la batalla de la quebrada de Purén mencionada en el Canto XXVIII de la obra La Araucana. Este sector se encuentra a una distancia inferior a los 100 de la casa de máquinas de la central."

Todo dependerá de que tan responsables sean los trabajadores de dicha empresa, ya que, cien metros es una zona muy cercana a una casa de maquinas que eliminara desechos y produce una contaminacion acústica alta. Ojala no ocurra lo mismo que con los restos del antiguo Cañete en Reposo, ya que, hoy el lugar es frecuentemente sembrado por los campesinos dueños del lugar.

"La fauna nativa en el resto del tramo esta constituida por una sola especie el Bagrecito (Trichomycterus areolatus), el cual no se afecta por el bajo caudal, ya que su hábitat preferido son sectores con aguas rápidas y baja profundidad, condición que seguirá presente en el río en el sector donde fue muestreado, por la presencia de esteros que aportan aguas en esa zona. Finalmente el resto de la fauna nativa detectada se localiza aguas abajo de la zona de restitución de las aguas, por lo que no será afectada."

Fuente: Ficha del Proyecto:Central Hidroeléctrica Butamalal
Región del Bío-Bío CH Butamalal
E-SEIA

No hay comentarios.: