viernes, 13 de marzo de 2009

Empresas de áridos son reguladas en Chue y en Los Alamos, ¿Cuándo en Cañete?

Hemos visto seriamente la aparición de diversos puntos de indiscriminada explotacion de recursos naturales de nuestra comuna de Cañete a lo largo de los años. En Cayucupil la situación se ha tornado bastante complicada en el ultimo tiempo lo que ha originado varias reacciones en medios de comunicacion como el nuestro y otros, por no decir solo un par de medios.

La defensa ferviente que se realiza siempre es escudar a las empresas tras el sueldo que muchas personas reciben de estas. El cual muchas veces es muy bajo y no representa fielmente el costo del trabajo, al igual el costo ecológico que este mantiene.

El día Miércoles 11 de Marzo se vivió una singular reunión entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos. Esta fue realizada en el Valle de Trongol y contó con la presencia de variadas autoridades entre las que se contaban con los señores alcaldes de ambas comunas vecinas y directores de servicios relacionados como el director de obras hidráulicas, Conama y vecinos en general.

El tema que reunía a los participante no era otro que el conocimiento, estudio y promulgacion de soluciones e ideas para la debida regularizacion de la explotacion de áridos en aquellas comunas. Esto nacido de la inquietud de los vecinos que manifestaron el empobrecimiento de los recursos naturales, tales como la intervención de viaductos y terrenos para fines extractivos generando mortandad de animales, sequías e infertilidad de los suelos.

Tras dos horas de larga sesión se llegaron a acuerdos que sumaran una fuerte fiscalizacion a estas empresas que a través de una ordenanza municipal deberían respetar los limites establecidos por las entidades pertinentes de la materia.

Cayucupil, nuestra realidad inmediata.

Tal como hemos venido repitiendo en reiteradas ocasiones, el paisaje de Cayucupil ha estado cambiando (ver aquí) . Los diversos lotes de tierra han sido de igual manera afectados, poniendo al agricultor frente a sumas de dinero imposibles de rechazar y quedando desprotegido al termino de las faenas por la remosión de las capas de tierra que alcanzan grandes profundidades erosionando el lugar (ver aquí) . Hemos visto como con preocupación otras personas aparte de nosotros se han visto involucrados en nuestra "diminuta" lucha (ver aquí) , pero muchas veces las denuncias solo quedan "ahí", impresas en Internet o en la pagina de algún diario, dando a lugar que cada día se siga inescrupulosamente abusando de terrenos históricos de nuestro querido sur.

No hay comentarios.: