lunes, 23 de marzo de 2009

Mapuches de Arauco piden por el termino del daño ecologico en Cayucupil

El sábado 21 de marzo se conmemoro el día internacional contra la discriminación racial. En nuestra Provincia de Arauco, territorio mapuche por excelencia, se ha hecho un llamado al fin de la exclusión de los pueblos originarios y del fin del racismo provocado por sectores políticos y sociales de nuestro país.

Mediante una misiva, la cual se puede leer aquí, la Coordinación de Comunidades Lafkenche de Arauco en las que se incluye Tirua sur, Quidico, Cura, Lleu-lleu, Pocuno, Paicavi, Lloncao, Cayucupil, Valle de Elicura, Cuyinco, Pangue, Chilcoco, Agua pie, Llico, Hualpen, Barrio Norte, Concepción; Asociación AD-MAPU de los sectores de Ranquilhue, Miquihue, San Ramón, Tranaquepe, Choque, Huentelolen, Pocuno, Huape, Rukañirre, Los Álamos, Lebu y la Asamblea Mapuche de Arauco llamaron a la puesta en marcha de varios puntos interesantisimos de tratar y que tienen mucha repercusión en Cayucupil.

Entre los mas importantes se cuentan:
  • Se termine con el racismo ambiental y el depósito de residuos contaminantes en el Valle de Cayucupil cerrando el basural (vertedero) que contamina las tierras de las comunidades vecinas.
  • Se inicie en la Provincia de Arauco un verdadero plan de desarrollo sustentable que fortalezca nuestras comunidades y que sea económicamente cooperativo, humanitario y armónico con el medio ambiente.
  • Se respeten nuestras prácticas culturales, espirituales y curativas basadas en el conocimiento tradicional y las relaciones únicas que tenemos con la madre tierra y con los ecosistemas que la alimentan.
  • Se reconozca el derecho de propiedad intelectual colectivo de sabiduría tradicional de nuestra cultura, religión y forma de vida ecológica.

No hay comentarios.: