lunes, 9 de marzo de 2009

Ruta P-560: La ruta que jamás se entregó.

Resulta por decirlo menos, gracioso, esta situación que se esta propiciando con el camino que une Cañete con Cayucupil. A poco más de un año que las obras hayan finalizado este aun esperan ser inauguradas, aunque ya han salido voces alarmantes.

A fines de 2007 se anunciaba con bombos y platillos, la inauguración de la ruta P-560 que uniría definitivamente el Valle de Cayucupil con la ciudad de Cañete, a través de una vía expedita, pavimentada, señalizada según los mas altos estándares y asequible todo el año. Una inversión que además bordeaba los 7 millones y medio de dólares con la que la Constructora Figueroa Vial entregaba los trabajos. Lamentablemente la Presidenta Bachelet había prometido a la prensa no volver a Cañete mientras no se construyera el Hospital, así que el encargado fue el Ministro Eduardo Bitran, quien por su parte pasaba por un mal momento. Una serie de problemas en otras obras viales del país (ver aquí) y por la construcción de la ruta P-160 (ver aquí) serian un escenario bastante poco grato. El resultado sin lugar a dudas era evidente, no se haría muy pronto y se suspendió en reiteradas ocasiones, hasta que no se insistió más y de ahí surgieron ciertos comentarios…

Subida del Avellanal, 2005

El MOP que habría dado visto bueno a la construcción, luego se encontró con ciertas falencias en las capas de material asfáltico del camino, proponiendo la reconstrucción de los sectores dañados, los que fueron reemplazados con unos “pintorescos” parches en una ruta que no llevaba ni un año prestando servicio (ver aquí). Además en otros sectores se presentaron fallas como en la subida del Avellanal con un desnivel preocupante al enfrentar la pronunciada curva de San Antonio.

El año 2008 trajo muy buenas noticias como la aprobación de proyectos de mejoramiento integro de barrios en Cayucupil, que trae consigo la construcción de alcantarillado para la zona de mayor densidad poblacional. La sorpresa fue grande cuando se pensó en como se atravesaría la vía mas segura para trasladar las grandes cañerías que se necesitan para la ejecución del trabajo. La opción fue una sola, el camino, lo malo es que se ese trabajo que se dio hace cerca de tres años hoy “posiblemente” sea reconstruido para albergar la conexión sanitaria para la Villa, significando nuevos gastos innecesarios.

Pero en fin son solo trascendidos, ¿A quien creerle?

No hay comentarios.: