miércoles, 27 de mayo de 2009

En el dia del patrimonio cultural la base histórica de Cayucupil juega un papel preponderante

El 22 de Mayo acabé de leer una breve descripción de un bosquejo de un proyecto de “Desarrollo de Turismo Aventura de Base Histórica en el Valle de Cayucupil”, El titulo inmediatamente llama la atención y no deja de sorprender los relevantes datos que son mencionados en ella.

Este proyecto creado en Julio de 2001 por la Agrupación Cultural ARTIS de la ciudad de Cañete. En ella vemos como se describe a nuestro Cayucupil como uno de los factores relevantes dentro del proceso de conquista del indomable Arauco y de muchas otras proezas y hazañas vividas en aquellos años y en los venideros. He aquí el resumen de algunas de sus características:

El Valle de Cayucupil, es así llamado por los españoles al ser dominio del cacique Cayocupil. Este líder es descrito como un valiente, bullicioso, furioso pero arrogante guerrero por las palabras de algunos cronistas de la época.

Cayocupil fue participe también de la elección del Toqui (Jefe Guerrero), en las cercanias del actual Carampangue, en que como todos sabemos Caupolicán fue quien resultó victorioso de la prueba derrotando a todos los demás caciques, incluido Cayocupil, quien por más de cinco horas sostuvo un macizo bloque de madera no pudiendo ante el poderío del famoso toqui mapuche quien soporto dos días y dos noches con él a cuestas.

La diferencia central de la denominacion de "Cayocupil" es sólo por la manera de escribir de los cronistas de aquel entonces, ya que, aun no se adaptaba el lenguaje aceptado a los cambios venideros.

La zona próxima al valle de Cayucupil recibía entonces grandes fiestas de los indígenas del lugar y alrededores. Los españoles eso si constantemente las interrumpían tratando de mantener una inexistente supremacía sobre ellos. La instalación de la ciudad de Cañete en el sector actual de Reposo hacia a los mapuches tener más chances de avanzar sobre la ciudad conjunta al Fuerte Tucapel a medida que creaba asentamientos muy similares a los Pucaras Aymaras y copiando estructuras de guerra españolas en una conducta bastante desconocida de los mapuche de aquellos tiempos.


No hay comentarios.: