miércoles, 22 de julio de 2009

Se abre estudio para una segunda Central Hidroeléctrica en Cayucupil.

Mientras aun continuábamos ejecutando una revisión exhaustiva de los documentos de la Central Hidroeléctrica Butamalal, que será emplazada en los faldeos del valle que baja desde Tres Marías, grande fue nuestra sorpresa al encontrarnos con el inicio de un nuevo proyecto que involucra las aguas de nuestros ríos.

De esta manera nos percatamos de la puesta en marcha de la fase de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un nuevo proyecto a la Corema, esta vez, por el sector del Rio Cayucupil, es decir, camino a la Piedra del Águila, en la zona aledaña a la actual Boca Toma del Canal de Regadío. Esta situación no deja de ser preocupante porque una vez más la comunidad permanece sin información acerca de los alcances de este proyecto y los ribetes que puede acarrear, ya sea para la naturaleza del lugar y los diversos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas.

El Proyecto se denomina “MINI CENTRAL HIDROELÉCTRICA CAYUCUPIL” y consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada en el río Cayucupil, equipada con 2 turbinas Pelton en paralelo – cada una con dos inyectores - con una potencia unitaria de 3 MW, cuya energía se venderá a la red de la empresa concesionaria local en el marco de la Ley Corta I y II. El caudal de diseño de cada turbina es de 1,75 [m3/s] y el caudal mínimo de operación de cada turbina es de 0,20 [m3/s], la altura de carga es de 235 metros y la potencia nominal instalada del sistema de generación es de 6 MW.

Declaración de Impacto Ambiental, Junio de 2009

La empresa en cuestión esta vez es “Hidroeléctrica Cayucupil Limitada”, un nombre bastante cuestionable, ya que, los capitales son santiaguinos y ni más ni menos su representante legal es Klaus Bernhard von Storch Krüger.

Von Storch ha sido un destacado miembro de la Fuerza Aérea de Chile, siendo a la vez un destacado Ingeniero Aeroespacial. Su experiencia ha sido vital para que sea el primer chileno en ser candidato a astronauta, tal como lo vimos en las noticias hace unos años atrás. Pero su veta de empresario nos lo trae a relacionarse directamente con Cayucupil.

La nueva central contara con una inversión de 13 millones de dólares y tendrá bastantes similitudes con la Central de Butamalal, tanto en su puesta en marcha como en sus aspectos ambientales que veremos en prontas entregas.

Esta central se encuentra en estudio desde hace unos 14 años y los primeros indicios conocidos por nuestro blog fueron los investigados a través del contacto con la gente de Mantex S.A. hace tres años atrás (ver aqui).

No hay comentarios.: