sábado, 21 de noviembre de 2009

Comunidad Indígena Rucañirre postula al XIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2010.

Puente Rucañirre // (c) Picasa Web

Variadas han sido las gestiones que se han dado en torno a generar participaciones concretas de la comunidad en torno a la línea temática de la “Conservación de la Biodiversidad, precisamente en El Valle de Cayucupil”.

El año pasado fue frustrante ver el gran resultado de la calificación de un proyecto impulsado por el grupo ecológico Altué de Cañete, relacionado con la protección de un hermoso sector del Fundo Mañihuales llamado “Isla de Piedra”, pero que en fin fue rechazado extrañamente con nota ejemplar. Este año otra vez se ha postulado a un proyecto que tiene directa relación con nuestro valle de Cayucupil, esta vez la comunidad indígena del sector de Rucañirre (Tres Sauces) es quien ha manifestado su preocupación por los aspectos culturales y socioeconómicos en materia ancestral y ecológica (ver ficha).

El objetivo de la presentación de este nuevo escrito es recuperar, divulgar e incorporar practicas ancestrales del pueblo mapuche sobre uso y visión de los ecosistemas nativos, para la protección y resguardo de la economía familiar, como también la biodiversidad del bosque a través de unidades demostrativas de productos forestales no madereros. Otro de sus alcances se relacionaría con manifestar un interés constante en los jóvenes por conocer, incorporar y utilizar aquellos conocimientos adquiridos.

La principal problemática que se busca solucionar se resume en tres puntos, con resultados esperados, incluidos en un trabajo correlativo de alrededor de 10 meses:

1. La pérdida y utilización del conocimiento tradicional sobre flora nativa local, sobre todo por parte de los grupos más jóvenes de la comunidad.

Caracterización, documentación y difusión del grado de conocimiento de las comunidades sobre flora nativa local de uso tradicional

2. La falta de iniciativas que compatibilicen conservación y producción para la agricultura familiar mapuche, que incorporen aspectos culturales propios de su identidad.

Implementación de un sistema etno-agrosilvicola de productos forestales no madereros de uso tradicional.

3. La progresiva disminución, fragmentación y sustitución del Bosque Nativo.

Forestación y restauración en riveras de cursos de agua y zonas degradadas.

Por otro lado produce una gran cantidad de beneficiados directos que formarían parte de grupos de trabajo de alrededor de 120 personas. Además, se busca publicar un manual de flora nativa local de uso tradicional para niños y jóvenes de la comunidad en general, teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales es manifestar un grado de conocimiento óptimo en los miembros de la localidad en grupos etarios correspondientes. Teniendo así como beneficiarios indirectos a la comunidad estudiantil de la zona, junto con sus familias, la comunidad de Cayucupil y comuna de Cañete.

El proyecto contaría con una inversión cercana a los 7 millones de pesos y registró un 6.93 de nota, en escala de 1 a 7. Está siendo apoyado por varias organizaciones de la comuna de Cañete, como de la región. Es el caso de la anteriormente nombrada Comunidad Indígena Rucañirre en conjunto con las Comunidades Pedro Melita, Puleuche Maricoi Cayulén, Pablo Huenuan y Cacique Llancao; Igualmente con la Escuela Básica de Tres Sauces, Conaf, Indap y una asesoría técnica de primer nivel para esta importante zona del Lafkenmapu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este puente de rucañirre fue construido en muy malas condiciones ya que deviera ser de congreto pero se iso de vase de arena yo como y mi gente de la comunidad no esta de acuerdo con este puente ´., comunica Daniel maldonado millaqueo : presidente de dicha comunidad..

Anónimo dijo...

como presidente de dicha comunidad deberías de gestionar tu un puente de concreto si estas desconforme!!!