jueves, 24 de diciembre de 2009

Corporación Nahuelbuta alza la voz contra promesas incumplidas del gobierno

Como una "estafa a la credibilidad pública" calificó el presidente de la Corporación Nahuelbuta, Hector Baeza, la no prosperación de acuerdos suscritos con agentes gubernamentales.

Todo esto con respecto al proceso de concesión y de entrega de recursos para el proyecto de EcoTurismo Mapuche en el Valle de Cayucupil, que involucraba un proyecto único en Chile, el traspaso por 25 años de la administración de un parque nacional, en este caso El Parque Nacional Nahuelbuta.

Desengaño e impotencia es lo que ha generado en las comunidades involucradas la no concreción del proyecto, que ya se ha dilatado por más de un año. Además temen perder la inversión de tiempo y dinero (casi 24 millones de pesos) que se ha realizado a la fecha.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa publicado en el sitio de la Corporación el 22 de Diciembre:

A LA OPINIÓN PUBLICA:

A mediados del año 2008, el Ex Comisionado para Asuntos Indígenas de la Presidencia, don Rodrigo Egaña B., se comprometió con autoridades y representantes de las comunidades mapuche de Cayucupil a impulsar proyecto productivo mapuche, el cual considera entre otros objetivos, el de crear una RED DE PROTECCION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL Y NATURAL DE LA NAHUELBUTA, a través del Ecoturismo Mapuche Responsable, como se ha realizado en distintos países del mundo con clara y comprometida conciencia y respeto de los pueblos originarios y de la biodiversidad.

Para ello se establecieron acuerdos y mesas de trabajo en Temuco y Cañete, en las cuales participaron CONAF, CONADI, CORFO, Programa Orígenes, Representantes de los gobiernos regionales del Bio Bio y la Araucanía, etc.

Pero no sólo fue el compromiso por parte de ellos, sino que además, los mismos representantes del gobierno hicieron comprometerse a los representantes de las comunidades a realizar una serie de inversiones en tiempo y dinero, como condición para que el Estado colaborara en esta iniciativa, tal como se establece y queda de manifiesto en una serie de documentos de trabajo suscritos por estos altos funcionarios de Gobierno. Compromisos que todas las comunidades cumplieron haciendo inversiones en tiempo, trabajo y dinero.

El proyecto e iniciativas productivas señaladas, que pone en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del Valle de Cayucupil y del pueblo Mapuche, además es reconocido con el primer premio por SUBDERE este año 2009 por su gran aporte innovador, su viabilidad productiva y la calidad de integración de los actores para el logro de las buenas prácticas territoriales, el segundo lugar correspondió al Gobierno de Atacama y SERNAPESCA y la Universidad de Concepción en tercer lugar, aún así, con este reconocimiento de expertos ydel propio Gobierno las promesas no se cumplen.

Esta situación, que se arrastra hace ya más de un año, ha generado al interior de las comunidades el desengaño y la impotencia de ver la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y laborales en una zona de alta cesantía y pobreza.


Dada las respuestas dilatorias que las autoridades nos han dado, las comunidades informan a la opinión pública que se dió inicio a un camino de consultas, para hacer notar a las autoridades que no estan dispuestas a dejarse engañar una vez más con falsas promesas, con estafas de la credibilidad pública. Que deseamos soluciones ahora y no mañana, que la paciencia ya se agoto, que se dieron todos los espacios al dialogo y a la espera, pero la paciencia ya se agoto.

Por ello queremos informar de estos hechos para no aparecer ante la opinión pública como personas y organizaciones que desean el desorden, sino que las autoridades asuman y no evadan sus compromisos.


Hector Baeza Huilipan - Presidente Mesa Territorial Mapuche Cayucupil

Fuente: Corporación Nahuelbuta (Link)

No hay comentarios.: