domingo, 20 de diciembre de 2009

La séptima versión de las "Garciadas Cañetinas" vuelven a Butamalal

Este verano de 2010, del 19 al 23 de enero, se desarrollara la séptima versión de las ya tradicionales "Garciadas Cañetinas", que esta vez tendrán como tema fundamental "La Araucanía y El Bicentenario". Enterate del cronograma de actividades y su vinculación con Cayucupil.

Creadas por la Agrupación Cultural Artis de Cañete esta gesta reune a renombrados académicos de Historia de nuestro país, así también a quien desee sumergirse en esta nueva aventura y avizorar desde los lejanos tiempos de descubrimiento y conquista en el siglo XVI hasta la época contemporánea.

Un acabado análisis es el que se desarrollará, con figuras de la talla de Sergio Martinez Baeza, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia; Fernando Silva Vargas de la Academia chilena de Historia; Luz María Méndez, profesora titular de la Universidad de Chile y directora de la sociedad chilena de Historia y Geografía; Carlos Aldunate, Director del Museo de Arte Precolombino de Santiago; Julio Retamal, historiador especialista en la época de la colonia y miembros del Instituo de Geografía de la PUC. Junto con ellos estaran dictando charlas varios historiadores navales, miembros del ministerio de RR.EE de Chile y destacados profesores de universidades nacionales.

Las conferencias no serán el único panorama, puesto que igual esta contemplado un ciclo de conciertos de música barroca, medieval y renacentista, a cargo de Collegium Musicum (USACH) , Claudio Zamorano y Trío Xácaras.

Las visitas guiadas involucran recorrer los sitios aledaños al Fuerte Tucapel, sitio de la Batalla de Tucapel, sitio de Fundación de la primera ciudad de Cañete, sitio de la misión jesuita y Fuerte de Paicaví. El jueves 21 de enero a las 10.00 hrs. se espera realizar un importante recorrido al sitio de la Batalla de la Quebrada de Purén (1)(2) en Cayucupil, lugar en que hoy se emplazaría parte de la construcción de la Central Hidroeléctrica Butamalal y que es descrito fielmente por puño y letra de Alonso de Ercilla y Zúñiga en el canto XXVIII de "La Araucana".

REVISE AQUÍ EL CRONOGRAMA COMPLETO
Haz Click en la imagen
CUENTA GLAURA SUS DESDICHAS Y LA CAUSA DE SU VENIDA.
ASALTAN LOS ARAUCANOS A LOS ESPAÑOLES EN LA QUEBRADA DE PURÉN;
PASA ENTRE ELLOS UNA RECIA BATALLA; SAQUEAN LOS ENEMIGOS EL BAGAJE;
RETÍRANSE ALEGRES, AUNQUE DESBARATADOS


La Araucana, Canto XXVIII


Informaciones: cliherm@gmail.com
(56-41) 2611273
Saavedra 561, Cañete

No hay comentarios.: