0

¿Qué Gripe Porcina? ¿Qué Listeria? ¿Qué Triquinosis? En Cayucupil seguimos con la costumbre.

En una fotografia que tal ves resulte conocida (?), les dejamos esta imagen que revela que al final Chile esta muy lejos de México y en el campo todavia se siguen disfrutando los ricos asados de cerdo.
0

"El Alma de Cayucupil" llegó a facebook

Después de haber creado el prototipo de la pagina hace unos cuantos meses atrás, por fin nos atrevemos a lanzar con bombos y platillos nuestra versión en la popular red social que continua penetrando con fuerza en Internet.

Facebook es una plataforma de comunicación e interacción de personas suscritas a una red interactiva, donde puedes compartir ideas o gustos, fotografías, situaciones cotidianas, etc.

Una de las ventajas que muestra esta tecnologia es que al momento de hacerte fan o seguidor del sitio puedes acceder a la mas variada información, siendo de muy fácil el contacto de parte nuestra para comunicarte cambios en el sitio original o actividades en Cayucupil. Por otro lado, quienes se hagan fans podrán ver la lista de personas que se han unido y quizás encontrar algún amigo de la infancia o los amigos que aun no has agregado a tu perfil.

0

Vistas en Verde 16: Desde lo alto de un cerro, te presento la Villa de Cayucupil

Recordando fotografias del verano de 2006, aqui les presentamos esta gran Vista en Verde, donde mostramos el esplendor del Valle de Cayucupil, desde lo alto de un cerro en el sector norte.

Foto: Hernan Soto Valderrama
0

Nuevas viviendas para vecinos de Cayucupil, Pulebu y San Antonio

San Antonio también tendrá a vecinos entre los favorecidos.

30 nuevas casas de 55 metros cuadrados y que consignan una potente inversión de casi nueve millones de pesos fueron favorecidas mediante un subsidio de 30 UF que comprenden cifras que bordean los 270 millones de pesos en total.

La alegría se traslado al auditorium de la Ilustre Municipalidad de Cañete donde estos treinta hogares y familias correspondientes recibirán la ayuda. Los inmuebles contaran con cocina, baño, comedor y tres dormitorios.

Desde la fecha de entrega de este subsidio la empresa contratista tendrá 90 días para comenzar la construccion. Sin duda, una gran noticia para el mundo rural, recordando que este es solo el aporte del Serviu del año 2008, quedando todavía las postulaciones del año en curso.
0

Mapuches de la provincia de Arauco viajan a Canadá en gira técnica

Visitarán la nación In-Schuck-ch de British Columbia, donde los pueblos originarios lograron un exitoso modelo de desarrollo económico sustentable, especialmente en los ámbitos turístico y forestal. Desde Cayucupil tambien se espera participacion en el viaje.

Durante una semana un grupo de cuatro representantes de comunidades mapuches de la provincia de Arauco conocerán la experiencia de los pueblos originarios de la nación In-Shuck-ch, en la provincia British Columbia, Canadá, en una gira técnica apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la consultora forestal canadiense Timberline Natural Resources Group, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El objetivo del viaje es conocer in situ la planificación y gestión territorial de los norteamericanos que lograron pasar del desarrollo cultural tradicional al desarrollo económico, a través de un modelo que conjuga el respeto a las culturas ancestrales y la participación de sus integrantes en las actividades productivas sustentables.

Una de las principales áreas que interesa a la delegación es el turismo, tal como lo señaló Jorge Lincopan Alonso, presidente de la comunidad indígena Juanico Antinao, ubicada en el lago Lleu Lleu, en Tirúa.

“Nuestra idea es conocer en terreno el nivel que ellos han alcanzado en este ámbito y aprender de su experiencia. No obstante, no se puede asegurar que ellos han alcanzado sea replicable acá en la provincia de Arauco porque los contextos son totalmente distintos. Ellos son un país desarrollado y nosotros pertenecemos al tercer mundo”, dijo Lincopan.

Agregó que como dirigente mapuche considera como un referente lo que han conseguido los pueblos originarios en Canadá, y también en Australia. “Ambos países han sido adelantados en la tarea de avanzar en los derechos de sus pueblos y establecieron una exitosa forma de relacionarse, distinta a la que existe en Chile”.

Viajan también de la comuna de Cañete Jaime Millan Huenupi, presidente del territorio Huape-Antiquina; Gerardo Hinojosa Alarcón, de la comunidad Pedro Melita asentada en el valle de Cayucupil, y Mireya Panguinao, de la comunidad Los Maitenes, ubicada en el sector Lencanboldo, quien desde hace diez años se dedica al agroturismo y está interesada en aprender nuevas estrategias que contribuyan a su negocio.

La delegación por un representante de Timberline y por Jaime Painemal Ulloa, integrante de la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas del Gobierno de Chile, quien valoró este tipo de proyectos de intercambio.

“Esta gira es muy importante, el modelo de este país norteamericano es reconocido en todo el mundo como un gran ejemplo de desarrollo sustentable con identidad territorial. Esa experiencia es la que nosotros queremos conocer, sobre todo porque la sociedad canadiense es una de las que más ha avanzado con sus pueblos originarios”, explicó Painemal.

Esta gira técnica es la primera en su tipo que incorpora a integrantes del pueblo mapuche en la Región del Bío Bío.
0

Abril, el mes de la Mutilla

Uno de los frutos silvestres mas tradicionales de Holanda Chile (ver aquí) se convierte en los meses de Marzo y Abril en un frecuente panorama para los días feriados y fines de semana largo como la semana santa.

Esta vez fue el turno del sector de Puente Largo el elegido por mis vecinos y familia para efectuar la pequeña cosecha, tal como es cada año, ahora a esperar que salga el dulce de mutilla, murtilla o murta como es conocida en otros lugares del país.

Por otro lado uno de los frecuentes consejos para su extracción, es solo sacar el fruto o baya roja, ya que, al arrancar una rama se podría secar el matorral o empobrecer su aparición y abundancia en años posteriores.

Mas información aquí
0

Hasta Cayucupil llegó la ayuda de Rotarios

Una gran iniciativa creada por el Rotary Club y financiada por el Estado de Texas se esta llevando a cabo en la comuna de Cañete, creando un Banco de sillas de ruedas con una inversión superior a los cinco millones de pesos.

A través del Plan Auge se han gestionado las entregas de los 15 instrumentos vitales para los discapacitados. La utilización según consigna Renacer de Arauco sera por intermedio de la Municipalidad de Cañete, donde habrá una solicitud y comodato de por medio.

Uno de nuestros buenos amigos de Cayucupil, Jorge Abel Molina Medina, se transformo en el primer beneficiado en recibir uno de los implementos, lo que fue muy agradecido por su familia. De la misma manera nos alegramos mucho por él, ya que, conocemos su caso, su evidente lucha por salir adelante y su gran fe en Dios que de seguro dará frutos.

Foto: Julio Parra
0

Concurrida celebración de Pascua de Resurrección en Cayucupil

Una gran cantidad de vecinos de la localidad de Cayucupil se volcó hacia la Capilla de la Comunidad Católica Sagrado Corazón de Jesús de Cayucupil en el marco de la celebración de una nueva Pascua de Resurrección en las actividades de semana santa.

Las ubicaciones de la capilla no dieron a basto al gran numero de asistentes quienes escucharon fielmente las palabras del sacerdote y las lecturas ejecutadas en uno de los días mas importantes para el pueblo cristiano del mundo.

0

Los funerales campesinos se mantienen presentes en nuestra localidad

Tras la elocuente dificultad que resulta de la perdida de un ser querido. El cariño de los vecinos y la amistad entre todos quienes viven en lugares apartados se vuelve el principal puntal para una familia que necesita apoyo.

En Cayucupil aun se ven algunos atisbos de lo que fue la antigua tradición campesina de sacar el féretro del difunto "mengüando", es decir, ayudando a sostener el ataúd mientras se recorre la vasta porción de terreno que vio en vida de la persona cotidianamente.

El verano recién pasado vimos como una vez mas se producía dicha tradición donde fue muy activa la partipacion de personas que por mas de media hora caminando sostuvieron al difunto desde su casa en el sector de Butamalal Bajo hasta llegar a la Villa de Cayucupil.

0

Vista Satelital de Cayucupil


Ya no será necesario que busques a Cayucupil en Google Maps o tengas que bajarte el Google Earth, ahora lo hemos parchado en nuestra web para que este siempre disponible para que puedas explorar todas las bellezas de nuestro valle y de los alrededores de Cañete. Recuerda manipularlo con tu puntero, haz doble clic para acercar y en fin si quieres algo mas sencillo manejalo con los controles que se encuentran en la parte superior izquierda.
0

Aspectos historicos y ecologicos a tener en cuenta en la construccion de la Central Hidroelectrica Butamalal

Mañana finalizan los plazos concernientes a la evaluacion de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica Butamalal de RPI Global Chile. El Proceso que fue suspendido entre Enero y Febrero a solicitud de la empresa, enfrenta en los próximos días la verificacion oficial. Por mientras queremos mostrar mas antecedentes de esta construccion que tiene contentos a unos y muy alertas a casi nadie pocos.

"Respecto a la intervención de los cursos de agua del valle de Cayucupil, cabe señalar que el proyecto considera el uso no consuntivo del agua para generación eléctrica; que su intervención en el río Butamalal tiene una extensión total aproximada de sólo 8 kilómetros, y que se ubica en un sector sin valor turístico ni paisajístico ya que el entorno se encuentra ocupado principalmente por plantaciones forestales"

De la nada se sumaron tres kilometros a una tuberia que en principio era de solo cinco. Por otro lado las forestales hoy hacen que aquel lugar no tenga un valor suficiente para poder protegerlo, aunque sus sitios aledaños sean de valor historico incalculable.

"La única especie afectada por el proyecto corresponde a la trucha arcoiris, especie introducida que tiene como hábitat alternativo el río Cayucupil y sus tributarios. La construcción del proyecto generará un impacto poco significativo en la migración natural de la trucha arcoiris. Importante es señalar que esta especie introducida, es un predador natural de especias nativas, y la disminución de la población es beneficiosa para los peces nativos."

La trucha arcoiris es una especie introducida, quiza el daño puede ir mas alla de lo esperado, acabando tambien con la presencia de otros especies porque como sabemos los habitats son compartidos y el beneficio de las aguas es igualitario.

"Se incluye en el Anexo D un Estudio de la Flora y Fauna Acuática del río Butamalal donde se concluye que no hay presencia de fauna acuática nativa en la zona de la bocatoma y que solamente se detecta la presencia de una especie introducida, la trucha arcoiris (Oncorynchus mykiss), la cual no se verá significativamente afectada por el proyecto ya que tiene hábitats alternativos de desove constituidos por el río Cayucupil y sus otros tributarios. Adicionalmente las actividades de pesca deportiva en el sector asociada a esta especie son menores debido a la poca accesibilidad al río."

Cada semana una gran cantidad de personas practica la pesca deportiva en este río de la comuna de Cañete.

"Por otro lado cabe mencionar que, según antecedentes del libro “Cañete, crónicas de cinco siglos” (2002) del autor Clímaco Hermosilla Silva, el lugar llamado estero la Florida de acuerdo a la carta IGM Elicura y con coordenadas (Este 657000 – 659000, Norte 5808000 – 5812000) correspondería a sitio histórico donde se libró la batalla de la quebrada de Purén mencionada en el Canto XXVIII de la obra La Araucana. Este sector se encuentra a una distancia inferior a los 100 de la casa de máquinas de la central."

Todo dependerá de que tan responsables sean los trabajadores de dicha empresa, ya que, cien metros es una zona muy cercana a una casa de maquinas que eliminara desechos y produce una contaminacion acústica alta. Ojala no ocurra lo mismo que con los restos del antiguo Cañete en Reposo, ya que, hoy el lugar es frecuentemente sembrado por los campesinos dueños del lugar.

"La fauna nativa en el resto del tramo esta constituida por una sola especie el Bagrecito (Trichomycterus areolatus), el cual no se afecta por el bajo caudal, ya que su hábitat preferido son sectores con aguas rápidas y baja profundidad, condición que seguirá presente en el río en el sector donde fue muestreado, por la presencia de esteros que aportan aguas en esa zona. Finalmente el resto de la fauna nativa detectada se localiza aguas abajo de la zona de restitución de las aguas, por lo que no será afectada."

Fuente: Ficha del Proyecto:Central Hidroeléctrica Butamalal
Región del Bío-Bío CH Butamalal
E-SEIA