0

Conductor abandona vehiculo despues de chocar en Tres Sauces

Después de arrasar con un poste del alumbrado público y parte del cerco de una vivienda un conductor no encontró mejor solución que abandonar el móvil en el lugar.

Mientras la noche del sábado (madrugada del domingo) se transformaba en una de las noches mas lluviosas de todo el año, el sueño de los vecinos de la localidad de Tres Sauces tuvo un repentino despertar. Un auto incrustado en el cerco de una vivienda.

Para evitar la justicia el conductor habría abandonado la maquina en el sector cercano a la Capilla "San Miguel" de Tres Sauces. El vehículo de color blanco ya se encuentra en los corrales municipales con un vistozo choque en su parte delantera.

Via: Crónica Arauco (link)
0

Vistas en Verde 21: "Por las quebradas de Nahuelbuta"

Los caminos que cruzan nuestra Cordillera de Nahuelbuta se internan por entre las quebradas para sortear los obstaculos del dificultoso trecho de los macizos araucanos. Una vegetación privilegiada en el mundo y unas vistas hermosas al horizonte son habituales mientras más entras hacía Nahuelbuta.
0

Antes y Después: Ruta de cambio

2005

2009

La conectividad de nuestro Cayucupil día a día nos sorprende. Después de haber estado mucho tiempo luchando por tener un transito fluido y expedito hacia las diversas localidades del valle (1).

Hoy, esto ya es una realidad y se puede apreciar claramente en registros fotográficos como este. Para quienes aun no se ubican la fotografía corresponde al sector ubicado a unos 200 metros del Fundo Santa Clarisa en el cruce del camino hacia Caillín (La Granja).

Este lugar es muy visitado en los tiempos del digueñe, dado la abundante cantidad de hualles que existen en los alrededores.

1

Vistas en Verde 20: "Fundo Anique al atardecer"

Una maravillosa puesta de sol en el Fundo Anique es lo que hoy ha llegado hasta la portada de nuestro blog. Recordemos que este terreno se convertiría en un Parque, propiedad de la Municipalidad de Cañete donado por Don Hernan Anguita, hoy esta situación continua en "veremos" aunque de a poco se avanza en la conservacion de un lugar donde la naturaleza continua bien preservada y que seria un gran aporte al esparcimiento de la población de la comuna de Cañete.

Foto: Víctor Veloso by G. Earth
0

Los "cuatreros" siguen asolando Cayucupil

En una situación bastante desafortunada se ha transformado la ocurrencia de reiterados delitos de abigeato en los alrededores del Valle de Cayucupil.

Esta vez en el sector de Butamalal se produjo un nuevo ataque, sustrayendo un animal de propiedad de un campesino, el cual era la única fuente de trabajo de la víctima.

Carabineros de la Tercera Comisaria de Cañete se encuentra tras los rastros de la banda que ha acechado por varios meses a Cayucupil, ya que, este no es un delito aislado sino que mas recurrente de lo que se piensa.

Extracto: Cronica-Arauco
0

Con una cena de camaraderia bomberos apagó ocho velitas

Una concurrida ceremonia marco la celebración de los ocho años de la instauración de esta institucion en el Valle de Cayucupil.

Bajo una lluvia incipiente se desarrollo el Aniversario de la 5° Compañía de Bomberos de Cayucupil el día Sábado 13 de Junio en el Salón de Actos de la Escuela E-824 de Cayucupil, que reunió a autoridades, socios, voluntarios y vecinos en general.

En la ocasión se aprovecho de recalcar el espíritu de servicio de los bomberos y bomberas de Cayucupil, puesto que al no tener la cantidad de siniestros que tiene una ciudad, su espíritu de servicio sigue creciendo a lo largo de los años. Además se felicitó por la organizacion y por los logros conseguidos en tan poco tiempo.

Autoridades locales y bomberiles se mostraron muy agradecidos por la hospitalidad de los voluntarios cayucupilanos quienes ofrecieron una pequeña cena de camaradería, luego del tradicional acto que rememora momentos cruciales en la vida de servicio de la compañía.

Cabe recalcar con los fondos para realizar estas celebraciones no se usan los aportes de colectas como la "Campaña del Sobre" u otros beneficios, sino que de dinero puesto del propio bolsillo de los voluntarios y donaciones de los socios cooperadores.
0

Bomberos de Cayucupil: Ocho años creciendo con Cayucupil

Una de las organizaciones mas importantes de nuestra localidad cumple un año mas de vida. Grandes aciertos y momentos muy difíciles ha vivido esta institucion que ha logrado sobrevivir con el apoyo constante de la gente.

Ocho años han pasado desde la tarde del 15 de Junio de 2001 cuando un grupo de vecinos de Cayucupil llegaron hasta el salón del Cuerpo de Bomberos de Cañete a estampar el compromiso de conformar una nueva compañía de bomberos para la comuna de Cañete, La Quinta. El 2004 consiguen inaugurar su cuartel en plena Villa de Cayucupil haciendo la posible la llegada de su primer carro bomba, además prestando de manera activa el servicio a los alrededores.

Hoy mas que nunca el compromiso de los bomberos y bomberas de Cayucupil es el de seguir aportando al desarrollo local ayudando a los vecinos de manera desinteresada y sin pedir ninguna retribución a cambio.

El día Sábado 13 de Junio se realizara una acto de conmemoracion del aniversario en dependencias de la Escuela de Cayucupil a las 20.30 hrs. posteriormente se realizara una cena con las autoridades locales, voluntarios y socios cooperadores de la institución.
0

La Ruta de Las Misiones Franciscanas que atravesaron Cayucupil

A fines del siglo XIX los misioneros franciscanos que se encontraban evangelizando los diversos pueblos asentados en esta zona del sur de Chile, tenían como principal ruta nuestra serranía cordillerana. Hoy ahondaremos en las descripciones que se hicieron en aquellos años.

El sacerdote Luis Mansilla, destinado a la misión de Santa Rosa de Tucapel, transitaba al igual que muchos otros religiosos por este trayecto. El consigna esos altos cordilleranos como "aquellos solitarios sitios, en donde todo es alegre, pintoresco y encantador". Ademas describen las alturas de Nahuelbuta como un gran punto de confluencia con la naturaleza donde los árboles que se asemejan a paraguas (araucarias) se elevan en lo alto y se adornan con la típica barba blanca.

Por otro lado el señor Ignacio Domeyko declamaba las siguientes palabras: "En la cima horizontal del árbol donde maduran los piñones, el verdadero pan de los indios, que la naturaleza, prodigo en extremo, suministra a estos pueblos".

En estos trayectos era habitual pasar por El Chacay, donde Don Fidel Cáceres poseía un aserradero de raulí, en este lugar descansaban y seguían camino abajo en las quebradas de Pillin-Pilli. Los habituales viajes desde Angol a Cañete y viceversa se resumían en largos trayectos, acompañados de caballos, que habitualmente se realizan entre las tres de la mañana y las dos de la tarde.

"...Desde allí se divisa la ciudad de Cañete, como si fuera un montón de tejas sobre aquella planicie, atendida la distancia que se encuentra a la vista del espectador. Tambien se ve en lontananza, la isla de la Mocha al sur poniente, y de la fundación de Lota el humo que sale de las chimeneas..."

Extractos: Las Misiones Franciscanas de La Araucania, Luis Mansilla
Agrupacion Cultural ARTIS, Cañete




Fray Luis Mansilla Vida, El apóstol errabundo

En 1881 inició su apostolado de conversión de indígenas. Fue un período de doce años en que manifestó una profunda unción redentora: estuvo tres años como procurador de misiones en Angol; fundó la misión de Cholchol (1888), "en pleno campo indígena, desafiando las inclemencias del tiempo, la soledad de las montañas y el aspecto feroz del indómito araucano" (Figueroa, 1931: 174-175); y de la de Cañete (1890). Pero su ministerio no se agotaba en la erección y administración de obras apostólicas: realizó una gira por las reducciones de Pellamenco, Trintre, Cancura, Mininco, Lumaco, Purén, Quidico, Caicupil, Castringue, Piuchén, Galvarino, Ñielol, Champulli y Carahue, situadas en las provincias de Arauco y Cautín. Su perpetua actividad y diligencia lo llevó a efectuar innúmeros bautismos y matrimonios. Se adentró en los parajes más agrestes de la geografía aborigen, sin hacer repudio de la vocación que lo impulsaba a ello, y trajo la palabra de Dios a quienes creyó debían recibirla en sus corazones: todos.

Fuentes:
- Pablo Quintana Villanueva, Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Estudiante de Periodismo.
- Figueroa, Virgilio (1931). Diccionario Histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile. Santiago de Chile.

0

Construcción de Multicancha avanza a paso firme

Desde Abril se construye este anhelado recinto deportivo en la Villa de Cayucupil (1) y que vendrá en pleno beneficio de toda la comunidad en general.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 23 millones de pesos gestionados a través de Recursos del Fondo del Gobierno Regional del Bío-Bío. La edificación se encuentra a cargo de la Sociedad Constructora Manquehue Ltda. quienes realizan los trabajos en la parte posterior de la Escuela de Cayucupil, en el mismo lugar donde se encontraba la antigua Cancha de Basquetbol.

El termino tentativo de la obra era para fines de Junio, pero demorara un poco mas a causa de paralización de las faenas por las fuertes lluvias que se dejaron caer hace unas semanas atrás.
0

Visita de la presidenta a Cañete acelera gestión por Posta de Cayucupil

Rápidamente se realizaron las gestiones para buscar una solución al creciente problema de la falta de profesionales médicos en la Posta de Cayucupil, justo un día antes que la Presidenta de la República visite la comuna de Cañete.

En tiempo record los emisarios presidenciales llegaron hasta Cayucupil para entregar la noticia de la instauración de una comisión que formule una salida positiva y definitiva a la problematica generada y dada a conocer hace unos días (ver).

Para mañana Lunes 8 de Junio a las 10 de la mañana estaba programada una marcha por las Juntas de Vecinos Rurales y que tendría por objetivo mostrar el descontento de las localidades rurales ante la falta de médicos en los consultorios mas apartados. Pero ante esta "solución" no se realzaría tal protesta, que hubiera tenido a la Presidenta Bachelet como gran testigo presencial, ya que, justamente a esa misma hora visitara la ciudad y las instalaciones del nuevo hospital en construcción.

0

Voraz incendio destruye una vivienda en Cayucupil

Un voraz incendio se desató en una vivienda de Calle Estadio en la Villa de Cayucupil. El material ligero de la casa ayudó a que el fuego avanzara rápidamente por el entretecho destruyendo la cocina de la casa.

Vecinos y amigos salvaron lo que mas pudieron ante las abrazadoras llamas. Al lugar concurrieron Bomberos de Cayucupil y afortunadamente no se registraron lesionados. La casa habitación resultó en un 70% destruida.

Fotografia: Eduardo Sanhueza Mendez
0

"El Alma de Cayucupil" se intrega a "Medios Ciudadanos de Canal 9 Regional"

En una excelente noticia se ha transformado la integración de "El Alma de Cayucupil" a la sección de Medios ciudadanos de Canal 9 Regional de Concepción, perteneciente al alero de Radio Bío-Bío, el conglomerado radial chileno mas grande e independiente del país.

En el matinal "Nuestra Casa" de la casa televisiva penquista dimos una entrevista de cerca de 10 minutos, en donde damos a conocer nuestra postura como medio de comunicación ciudadano, nuestro orígenes, lo que hacemos y lo que buscamos hacer, proyectandonos al futuro con ideas claras, sustentables, veraces y honestas.

Hoy esta concientización acerca del valor cultural y social de los pequeños pueblos de nuestro país, mas aún en nuestra Provincia de Arauco, hacen pensar en que el momento de salir al mundo es necesaria para emprender caminos de información, mas aun enriquecidos por el respaldo de conglomerados tan importantes como el que desde hoy nos acoge.

"En una alianza inédita en Latinoamérica, Canal 9 Regional se ha unido a un amplio grupo de medios ciudadanos e independientes para aumentar su cobertura informativa y ayudar a cada comuna de nuestra Región a difundir su cultura, inquietudes y necesidades", de esta manera es descrita esta partipación por el canal.

Recordemos que esta Asociación de Medios Ciudadanos esta conformada por plataformas tan importantes como Lanalhue Noticias, Huellas Digitales, Vitrina Sur, Diario Itihue, El Lajino, El minuto online, etc.