0

Campeonato Regional de Ciclismo se realizó en Cayucupil

Una gran cantidad de competidores tuvo una nueva edición del Campeonato Regional de Ciclismo que se realizo este Domingo 30 de Agosto. Esta vez se compitió a lo largo de la Ruta P-560 y se recorrió desde Cañete hasta la Villa de Cayucupil, en un trayecto cercano a los 28 kilometros.

Muchas delegaciones participantes de estos Juegos del Bicentenario llegaron a Cañete. De esta manera el grupo lo conformaban competidores de Concepción, Curanilahue, Los Sauces, Nacimiento y por supuesto Cañete.

La plaza de Armas fue el escenario de la largada, mientras que el giro fue en la Plazoleta de Cayucupil. La actividad fue seguida con mucho entusiasmo por toda la comunidad y contó con un bello paisaje de fondo.

Videos (Gentileza: AraucoTV)

0

Aumenta patrullaje policial a Cayucupil

De buena manera han visto los cayucupilanos el aumento de la vigilancia (ronda) policial en los diferentes sectores de Cayucupil. Varias veces al día los distintos vehículos (hasta la policía montada) recorre la ahora transitable ruta P-560 para cerciorarse de que todo este en orden.

El camino Cañete-Cayucupil ha sido por años un masivo lugar de practica de muchos conductores inexpertos y ultimamente se ha ganado fama por ser usado para carreras de auto a altas horas de la madrugada, es por lo mismo que se ha puesto en marcha un plan para frenar el exceso de velocidad y el respeto a las normas del transito.

Hoy por hoy los operativos de carabineros se basan en la constante búsqueda de autores de abigeato y contra el faenamiento y venta ilegal de carnes rojas.
0

Se avecina una solución al problema de la Posta de Cayucupil

Sumada a la gran cantidad de problemas de la salud que se acarrea en la Posta de Cayucupil, por el ya bullado caso de la falta de médico.

Ahora estuvo paralizada la atención primaria en Cayucupil, sumandose a la movilización nacional del gremio.

Debemos recalcar que la atención en la posta de la zona es básica y no comtempla el tratamiento de urgencias u otras complejas atenciones. Estas son derivadas a Cañete y obviamente no fueron afectadas con el paro.

Respecto al tema en relación al doctor faltante, hace dos semanas que el tema tiene solución en un 75% y posiblemente a fines de agosto ya contaremos con facultativo con mas horas de trabajo en Cayucupil.
0

Escuela de Cayucupil clasifica a Provincial de Cueca

Una buena noticia cosecharon los niños de la Escuela Ricardo Coloma Diaz de Cayucupil, quienes una vez mas clasificaron a la fase provincial del certamen cuequero cañetino, que en esta ocasión reunió a 47 parejas en las categorías peneca, básica lugareña, básica huasa y enseñanza media.

Esta vez lamentablemente solo una pareja cayucupilana pudo clasificar a la nueva etapa. De esta manera en la categoría "Básica Lugareña" Hellen Pincheira y Danilo Rojas fueron los niños ganadores de la jornada.

La gran prueba será este jueves 27 de agosto a las cuatro de la tarde en el Provincial de Cueca. La actividad se realizara en el Gimnasio Municipal de Cañete.

En otras categorías los resultados fueron los siguientes:

CATEGORÍA PENECAS
  • Tamara Navarrete y Leonardo Navarrete / Escuela El Río
  • Genoveva Cayupil y Pedro Aguayo / Escuela Cuyimpalihue
CATEGORÍA BÁSICA LUGAREÑA
  • Hellen Pincheira y Danilo Rojas / Escuela E 824
  • María José Navarrete y Herman Quintana / Escuela G 827
CATEGORÍA BÁSICA HUASA
  • Paulina Alarcón y Sebastián Pedraza / Escuela F 819
  • Silvana Cáceres y Marco Alarcón / Escuela F 822
CATEGORIA ENSEÑANAZA MEDIA
  • Maribel Cancino y Mario Cifuentes / Liceo Politécnico
  • Pamela Seguel y Agustín Mendoza / Instituto San José
1

Elecciones 2009: La Provincia de Arauco, un reflejo de país

Jose Manuel Rebolledo (CH1-RN), Candidato a Diputado junto a pobladores de Pulebu

Nuestro colaborador Marcel Pommiez Aqueveque nos hace llegar una nota donde se aprecian los factores a considerar para una proxima elección presidencial y parlamentaria. Los puntos claves a la hora de elegir los lideres representativos gubernamentales, además la situación de la Provincia de Arauco y Lota, en el llamado Distrito 46, que enfrenta un complejo panorama politico en una gran cantidad de ideas y propuestas.

¿Qué factores considerar para votar?

Que ¿Dónde está Elisa?, 1810, 1910, Pelotón, Pellegrini en el Real Madrid, pero nos olvidamos que estamos ad portas de elecciones presidenciales y parlamentarias, aquí lo importante es fijarse en datos duros como, por ejemplo las posturas que cada conglomerado ha tomado frente a temas como:
  • Ley de Pesca (De vital importancia en el distrito)
  • Ley indígena (quién ha mediado a favor de quién en el conflicto)
  • Píldora del día después, nótese que se vende en muchas comunas con receta a un alto valor y en otras se distribuye, siendo las comunas de ediles UDI donde no se entrega, es decir sólo se debe pagar la consulta particular y tener el dinero para comprarla en las cadenas farmacéuticas o es tan discriminatoria que, se pueden comprar anticonceptivos con el compuesto en cuestión e ingerir la dosis.
Ver cual de los parlamentarios está más en el distrito reunido con la gente y NO tan sólo con los empresarios.
Encuesta 2009 CORBIOBIO
14 de Julio, Encuesta Gestión Parlamentaria y Percepción de Coaliciones Políticas Distrito 46

Ahora esto no es una invitación para votar por uno u otro, pero considere quién está a favor del binominal y quien no, que este sistema a todas luces excluye a las minorías del país convirtiéndola en una carrera de sólo dos bloques. Sólo considere los factores externos como la crisis económica y las ideas para enfrentarla, recuerdo que un candidato propuso “gastar los excedentes del cobre” dineros que hoy sostienen al país.

Ahora bién, candidatos como Navarro, Jiles y Arrate, sólo harán el saludo a la bandera y sólo con suerte, alianzas o milagros sacarán un parlamentario gracias al binominal. Suponga, sólo por hacer el ejercicio que Navarro gane, tendrá un Congreso adverso por ambos lados con ingobernabilidad absoluta, sólo podría negociar con ambos sectores y ver si le aprueban uno de sus proyectos en forma parcial. Ahora bién, veamos el caso del candidato “RN-CH1” José Manuel Rebolledo quien de Chileprimero ocupará un cupo en la Alianza haciendo dupla con Norambuena:

Recordemos que el 2005 la Concertación sacó en el distrito 45.000 votos aprox., Juntos podemos más 21.000 votos aprox. y la Alianza casi 32.000. Ahora que Monsalve va en dupla con Cuevas versus Norambuena – Rebolledo, a todas luces José Manuel, de gran capacidad y convocatoria transversal irá por el saludo a la bandera o a “un fogueo político futuro" y están más cerca de doblar Monsalve-Cuevas, seguir los mismos parlamentarios que de producirse algún otro escenario. Esto debido a la percepción de la gente con respecto a los actuales parlamentarios y a las cifras históricas del 2005. Por eso, piense y considere todos los aspectos antes de inclinarse por uno u otro.

Marcel Pommiez Aqueveque
+56 96998722
0

Actividades Oficiales de Fiestas Patrias en Cayucupil

La Ilustre Municipalidad de Cañete ha publicado el listado oficial de actividades para una nueva celebración de nuestro aniversario patrio en esta versión número 199.

En esta ocasión variada cantidad de actividades se desarrollaran en Cayucupil, entre ellas algunas inauguraciones pendientes y los homenajes a la patria de todos los cayucupilanos. Aquí enunciamos algunas:


03 de Septiembre, 11.00 hrs. Escuela E-824 de Cayucupil
"Inauguración Multicancha de Cayucupil"

04 de Septiembre, 11.00 hrs. Sector La Curva
"Inauguración Sede Social La Curva"

04 de Septiembre, 12.30 hrs. Sector San Antonio
"Inauguración Sede Social San Antonio-Pulebu"

17 de Septiembre, 11.00 hrs. Frontis Escuela E-824 de Cayucupil
"Desfile Fiestas Patrias Cayucupil"

17 de Septiembre, 15.00 hrs. Escuela E-824 de Cayucupil
"Concurso de Cueca Cayucupil"

17 de Septiembre, 20.00 hrs. Escuela E-824 de Cayucupil
"Baile Oficial Fiestas Patrias Cayucupil 2009"

18 y 19 de Septiembre, 15 hrs. Parque "Hernan Anguita", Sector Sta. Clarisa, Cayucupil
"Campeonato de Tiro al Platillo"
2

Las trincheras cayucupilanas: Plazas Militares en la Ocupación de Arauco

Los alrededores del lugar del complejo militar en Butamalal Bajo

La Conquista Ocupación de Arauco durante el proceso de pacificacion de la araucania a fines del siglo XIX consta de la ocupación efectiva, valga la redundancia, de los territorios pseudo dominados aun por las huestes mapuches al territorio soberano nacional. Se piensa que este proceso ha sido el principal foco de descontento en lo que hoy respecta al conflicto mapuche.

En 1870 se edita el libro "Ocupación de Arauco" de Don Cornelio Saavedra, General de Ejercito y pilar fundamental de la actividad militar en la zona. A través de él se han encontrado relación con varios eventos en Cayucupil. En memorias del año 1869 también se nombra Cayucupil, aquí un extracto:

"Cayucupil, Contulmo I Relbún: Para incomunicar las tribus de la costa con las del Valle Central y proteger las comunicaciones de Cañete con las plazas de Angol y Puren, se han establecido destacamentos en la Cordillera de Nahuelbuta, en los pasos y caminos cuyos nombres se designan."

Las contrucciones que se efectuaron contaban de unos 300 metros lineales compuestos de una casa de pólvora y cuarteles en Cañete, Purén y Cayucupil. Además de 12 metros lineales más de bodegas y otros.

Otros comandantes como Gregorio Urrutia, quien igualmente acompaño a Saavedra, también explica detalles de la construccion.

"En Cayucupil, punto por donde pasa un camino que conduce a Angol y a lugares habitados por tribus indígenas, se ha construido un edificio de diez metros de largo por siete de ancho y sus respectivos corredores. Las murallas son de tabiques embarrados y el techo pajizo.

En él hay una pequeña guarnición que vigila el camino mencionado. En el mismo camino, a corta distancia de un paso obligado, se construyo otro rancho pajizo, que puede ser útil a la guarnición en caso dado.

Se ha rodeado el edificio que allí sirve a la tropa de un foso de 50 metros de largo, por 5 de ancho y 3 de profundidad"

Imagen: "Puente Cuartel" en Cayucupil, lleva ese nombre por el lugar que allí existió. Posteriores construcciones cambiaron erradamente su apelativo por "Puente Cayucupil"

La ubicación de este lugar es donde hoy se emplaza el Haras Cayucupil, la localización del foso se desconoce, aunque la existencia de una animita de la Virgen del Carmen (destruida hace unos años atrás), patrona del ejercito de Chile, confirmaría el hecho del emplazamiento militar en la zona de Butamalal Bajo.

Extractos: Documentos relativos a la ocupación de Arauco : que contienen los trabajos practicados desde 1861 hasta la fecha... / Cornelio Saavedra. Santiago, Chile : Impr. de la Libertad, 1870. 261, 97 p.
0

Vistas en Verde 23: "El Otro lao'"

Una nueva fotografía de nuestra sección "Vistas en Verde", que desde ahora estará dedicada a un sector de Cayucupil que no había sido incluido el nuestro blog hasta el momento, el "otro lado" del valle.

A este hermoso lugar se le llama "el otro lado", puesto que para acceder a él se hace cruzando el Río Cayucupil o rodeando el cerro desde Rucañirre o Butamalal Bajo, quedando bastante alejado en los meses de invierno por las intensas lluvias que incrementan el caudal del río. En el lugar viven muchas familias y hoy cuenta con variados avances como la instalación de luz eléctrica y la reparación del camino del lugar, que es una vía alternativa para el transito de vehículos pesados.

Mas adelante seguiremos hablando de otros aspectos de este lugar.
0

Comunicado Publico Comunidad Indigena Rucañirre sobre la muerte de activista mapuche en la Araucanía

A continuación reproducimos el comunicado hecho por la Comunidad Indígena Rucañirre ante el trágico hecho acaecido en la IX Región que nuevamente ve truncados los intentos de solución del conflicto mapuche. Debemos considerar que lo expresado en esta misiva no representa el pensamiento de la linea editorial del blog, sino del ente emisor, en este caso de la comunidad indígena cayucupilana.

Comunidad Indigena Rucañirre, Cayucupil, Cañete. Un joven mapuche de 24 años, identificado como José Facundo Mendoza Collio, resulto muerto como consecuencia de disparos efectuados por un efectivo de carabineros. el hecho habría ocurrido luego que integrantes de la comunidad Requén Pillán ocuparan el predio San Sebastián, ubicado a pocos kilómetros de Collipulli. El mismo se verificó en el marco de un desalojo de las familias que ocupaban el predio señalado por parte de Carabineros, acción que habría sido autorizada por el tribunal de Angol. Los disparos, según reconoció el subsecretario Rosende, fueron hechos por un efectivo de fuerzas especiales de dotación de Santiago, quienes desde hace meses se encuentran en la zona en que se concentran los conflictos de tierras que involucran a propietarios particulares y a comunidades mapuche.

La comunidad Rucañirre junto con lamentar profundamente estos hechos, condena con la mayor energía este nuevo episodio de violencia y uso ilegítimo de la fuerza por parte de agentes policiales del estado que resulta en la muerte de personas mapuche involucradas en la defensa de sus tierras. La comunidad Rucañirre reitera su condena al uso de la violencia como mecanismo para abordar los conflictos interétnicos de larga data que existen en esta parte de Chile, en particular aquellos vinculados a la propiedad de la tierra. Como lo hemos señalado reiteradamente, tenemos la convicción que la represión no es conducente para dar una solución a este conflicto, sino que generalmente revierte en un aumento de la violencia generando mayor tensión social. Pensamos que este nuevo hecho es la resultante natural de la opción asumida por las autoridades, privilegiando claramente la estrategia policial como mecanismo para invisibilizar las justas demandas territoriales mapuche y la ineficacia de la política pública. Esta nueva muerte ocurre en el marco de los anuncios realizados por el Ministro del Interior de reforzar la dotación policial en la zona, en particular de fuerzas especiales, asumiendo públicamente la fuerza y la represión como estrategia para contrarrestar las acciones de movilización mapuche en el sur del país y para garantizar la gobernabilidad. Instamos a las autoridades para que se haga justicia en este caso, asegurando el esclarecimiento de lo ocurrido, el desarrollo de una investigación imparcial, y la determinación y sanción de las responsabilidades criminales en esta muerte.

Exigimos, a su vez, el juzgamiento del caso en los tribunales civiles y no en la justicia militar, conforme a lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Llamamos a las mismas autoridades a desarrollar acciones urgentes para establecer un diálogo efectivo con el pueblo mapuche en general y con las comunidades actualmente involucradas en los conflictos por tierras. Sin embargo, hacemos hincapié en que dicho diálogo debe estar inspirado en el respeto a la visión del otro, y orientarse por los lineamientos que sobre la materia han sido definidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y vigentes, de no ser así será infructuoso.


José Ángel Henríquez Lepillan
Presidente Comunidad Indígena Rucañirre

Cayucupil, Cañete
0

Proyecto de Alcantarillado en Cayucupil: Los Vecinos Deciden

Desde fines de 2007 se realizan las gestiones para concretar el anhelado Proyecto de Alcantarillado en Cayucupil, enmarcado dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios que lo incluiría junto a Antiquina.

Tras variados comentarios dentro de la comunidad, la gran preocupación de los vecinos radica en el lugar donde se procesaran los desechos domiciliarios. Se habló de inversiones en adquisiciones de terrenos de hasta 45 millones de pesos y de una cierta posibilidad de alto impacto ambiental en las aguas del Río Cayucupil.

Luego de todas las especulaciones, que tenían bastante inquietos a los habitantes de la comunidad, este martes 11 de agosto de 2009 se reunieron en el salón de la Sede Comunitaria de Cayucupil los vecinos junto a la Secretaría de Planificación Municipal, SECPLAN, para ver la opción más conveniente que otorgará un sistema de alcantarillado limpio y eficiente como en otros sectores, tal como se hizo a principios de 2008.

En la oportunidad fue el propio Alcalde, Jorge Radonich Barra, quien se preocupó de aclarar dudas, al igual que los profesionales del área. La decisión ahora es de los vecinos, por definir un terreno adecuado para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

Sistema de BioFiltro utilizado en la Antartica chilena.

Esta vez se utilizaría una tecnología nueva (?) para la zona, ya que sólo la quinta región y la Antártica cuentan con esta sofisticada implementación, la que no libera olores, gracias a la utilización del humus.

Es una inversión que a largo plazo contribuirá en la ejecución de nuevos proyectos sociales y la viabilidad de otras obras de gran envergadura en la zona.
0

Nueva camioneta utilitaria vendrá en ayuda de los operarios del APR Cayucupil

Las inversiones y el aporte a la comunidad de esta Comité de Agua Potable de la Villa de Cayucupil (APR) son innegables, un trabajo basado en la colaboración de los vecinos y la unidad de sus socios ha otorgado varios beneficios a la gente.

Desde 1984 se encuentra funcionando en la zona y siendo un ejemplo para los demás sectores rurales. Hoy la nueva tarea es extender su presencia en el valle y mejorar el servicio. Adelantos de aquello se pudieron ver hace unos meses con la consolidación del mejoramiento y ampliación de redes de las obras de captación, en conjunto con la construcción de un nuevo estanque de regulación de agua.

Ahora se ha efectuado la compra de un vehículo utilitario que será una nueva y vital herramienta para atender de una manera mas rápida las necesidades de los cayucupilanos y a la vez ser un alivio para los trabajadores del comité, quienes debían trasladar el material de excavacion y otros, en bicicletas o en carretillas, situación que ahora ya se encuentra solucionada.
0

Nuestra Segunda Entrevista en "Medios Ciudadanos" de Canal 9 Regional

Una amena conversación sostuvimos este Viernes en el Matinal de Canal 9 Regional "Nuestra Casa". En él junto a Francisco y a Denisse analizamos varios puntos importantes respecto al rol de Cayucupil y su importancia en la Provincia.

En primer lugar el tema obligado fue el tema "Hidroeléctricas" del que desprendimos nuestra opinión. Dando todas nuestras observaciones y apreciaciones acerca de aquello. El desarrollo sustentable es vital para el éxito y conservacion de nuestro patrimonio, la falta a uno de estos principios seria inmediatamente un detonante de rechazo para estas construcciones. Luego abordamos otras problematicas como la Posta Cayucupil y el problema abierto de la electricidad en la Provincia de Arauco.
0

Cayucupil, un valle de ensueño: Una canción para nuestro pueblo


Una canción que describe fielmente el sentir de cada uno de los habitantes de Cayucupil. Esta obra creada por Hector Fernández Pascal, un destacado vecino y folclorista de Cayucupil, es un agradecimiento a la gente y al valle que le vió nacer y le escucho tocar sus primeros acordes en la guitarra.
0

Entre Valdivia y Osorno: El "Otro" Cayucupil

Justamente en medio de estas dos ciudades del sur de Chile se encuentra ubicado el "Fundo Cayucupil", este hermoso lugar, tal como el original, lleva este nombre por la seis cunas. Estas cunas representas a las seis hijas del dueño de este lugar. La nota simpática de hoy en este "el otro Cayucupil".
0

Hasta septiembre posponen decisiones por Mini-Hidroelectrica Cayucupil, tras recibir 111 observaciones

Tras el ingreso de los primeros documentos departe de la empresa Hidroeléctrica Cayucupil Ltda. una serie de observaciones fueron dadas a conocer por la autoridad pertinente a la materia.

Esto trajo consigo una solicitud de suspensión del plazo hasta el 30 de Septiembre, todo esto a fin de resolver situaciones pendientes y elaborar un informe mas acabado de los requerimientos de la Corema.

Un total de 111 observaciones fueron encontradas en el proyecto presentado el 8 de Junio recién pasado. Entre ellas contamos requerimientos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Corporación Nacional Forestal, Dirección Regional del SAG, Dirección Regional de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Subsecretaría de Pesca, SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, SEREMI de Salud, Dirección de Vialidad, etc.

Todas estas entidades han realizado aprensiones respecto a áreas como la descripción, Flora y Fauna, manejo de suelo, emisiones y descargas, etc.

Estas observaciones no representan la detención del proyecto de parte de la empresa, sino que mas bien son sugerencias para construir un mejor informe, para establecer claridad en todos los puntos pertinentes a la Declaración de Impacto Ambiental de la Mini-Hidroeléctrica Cayucupil, es por eso que se solicito un plazo para cumplir con todas las materias pendientes.