0

Autoridades del Bío Bío se reunieron con las comunidades indígenas de Cayucupil y Paicaví

El intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, y un equipo de autoridades regionales visitaron las comunidades de Cayucupil y Paicaví, donde abordaron como temas en estado actual y las formas de agilizar diversos proyectos, como caminos, electrificación, agua potable, subsidios de viviendas, atención de médicos, educación intercultural y telefonía rural.

"Hemos revisado los compromisos del Gobierno establecidos con las comunidades de estos dos territorios el año 2007. En ambos se han reconocido avances importantes en muchas áreas, como también se han identificado puntos sobre los cuales hay que trabajar y apurar el paso, porque hay algunos atrasos, y lo importante es que vamos a seguir trabajando por este camino de reuniones, para buscar, mediante el diálogo, acuerdos que nos permitan mejorar las condiciones de vida estas comunidades", destacó el intendente Tohá.

El primer encuentro se desarrolló con habitantes del territorio de Cayucupil, en la sede de la localidad de Reposo y contó con la asistencia de dirigentes pertenecientes a las 12 comunidades de este sector.

"El encuentro fue constructivo debido a que dieron a conocer trámites que estaban detenidos y que hoy se sacaron a la luz y tuvimos respuestas del propio Intendente, como también de los servicios públicos que estuvieron presentes. Cada uno de ellos respondió claramente cómo están los diferentes trámites para comenzar algunas cosas que nos faltan, como caminos, luz, agua y vivienda. Hoy vemos cómo, pese a que existen dificultades, se ve esperanza por parte de las autoridades, por parte del Gobierno Regional, que tiene la voluntad de escucharnos y a la vez responder por medio de sus Servicios Públicos", expresó el dirigente de la comunidad José Antonio Melita de la localidad de Reposo, Mario Arratia Melita.

La segunda reunión se efectuó en la Escuela de Pangueco, donde estuvieron presentes los dirigentes pertenecientes a las nueve comunidades del territorio.

Dentro de las autoridades participó el gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Panificación y Vivienda y los directores de Fosis, Indap, Servicio de Salud Arauco, Programa Orígenes y Conadi.

Vía: UPI - Chilevisión - Terra
0

El puerta a puerta de José Manuel Rebolledo en Cayucupil

Con mucho entusiasmo se desarrolla en el distrito 46 (Lota y Arauco) la campaña presidencial y parlamentaria. Este fin de semana fue habitual ver la creciente propaganda que se instala en la mayoría de las localidades.

Lo que si rompe la regla es la visita de algunos de los candidatos a sectores rurales pequeños como Cayucupil. De esta manera llego hasta el valle José Manuel Rebolledo, candidato a diputado por Chile Primero y RN; Acompañado del alcalde de la comuna, Jorge Radonich Barra y del equipo de campaña.

A partir de las tres de la tarde aproximadamente realizaron un puerta a puerta en gran parte de la Villa, del cual desprendieron excelentes resultados, dado el conocimiento de la gestión de Radonich y del trabajo de Rebolledo (rubro forestal) además de que por varios años residió en Cañete.

Pronto estaremos colocando mas información de los demás candidatos. Les dejamos fotos de algunos de los vecinos visitados (Haz Click en la foto para agrandar) :

Vía Rebolledo Diputado (Link)
Vía Flickr (Link)
0

Bomberos inició la Campaña del Sobre 2009

"Bomberos sólo existe para servir" Foto: Camino a Rucañirre por la ruta alternativa

La Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Cañete, dio comienzo a una nueva edición de la etapa de recolección de fondos para subsistencia de la institución.

Recordemos que Cayucupil cuenta con bomberos desde junio de 2001, cuando se creó la entidad. Hoy con un cuartel construido y operativo en la localidad, es una agrupación firme y sólida, pero su condición "sin fines de lucro" hace que los recursos sean muy escasos y aun bajo el alero de los bomberos cañetinos, cada año se haga mas difícil atender las crecientes necesidades de la comunidad.

En Cayucupil la tasa de incendios de hogares es baja gracias a dios, pero los pastizales son mas comunes. La quinta compañía atiende estas necesidades al igual que el rescate de personas extraviadas en los sectores aledaños a la Cordillera de Nahuelbuta (1) (2) y emergencias derivadas de las inclemencias del tiempo (1).

La campaña comenzó hace una semana y se extenderá hasta el 15 de Noviembre de 2009 cuando se efectué la recolección de los sobres con los aportes voluntarios de la gente de San Antonio, Tres Sauces, Pulebu, Puchacay, Rucañirre, Butamalal Bajo y Villa de Cayucupil.
0

Hijo de cayucupilano triunfa en "La Muralla Infernal" de Mega

Fotos de Esteban en Cayucupil. (Flickr)

No es muy común que demos estas noticias pero hoy también explotaremos nuestra faceta farandulera. Nuestro amigo Esteban Pino Zapata conoce muy de cerca Cayucupil, su padre Leo Leoncio Pino es muy conocido en la localidad, ya que, es como se dice acá: "Nacido y Criado en Cayucupil". Por lo mismo ha pasado varios veranos acá y conoce de la misma manera nuestro blog.

Mirando hace unos días el programa "La Muralla Infernal", que emite MEGA de Lunes a Viernes a las 19.00 hrs. nos encontramos con una gran sorpresa en la sección Talento de Barrio, la presencia de nuestro amigo Esteban (Tean), quien actualmente reside en la comuna de Pudahuel y se integró al programa juvenil de Lucila Vit y Fernando Godoy.

Así que a ver a Tean, que tiene sangre cayucupilana y que hoy da sus primeros pasos en televisión. Para él también es importante apoyarlo a través del envío de mensajes de texto, los que debes enviar con las letras TEAN al 6070 para que pueda continuar en el programa.


0

Desde Cayucupil también llegó apoyo tras feroz incendio en Cañete

La tarde de hoy no fue de las mejores para la comunidad cañetina, un incendio de impresionantes dimensiones consumió la vivienda y el local comercial del conocido empresario Eduardo "Lalo" Vidal.

A eso de las 12.20 horas un sobrecalentamiento del equipo eléctrico que usaba constantemente en el almacén y panadería produjo una emergencia de proporciones que tuvo en vilo a todo Cañete, dadas las incontrolables llamas que emanaban del recinto. El saldo que dejó el siniestro fueron alrededor de 3 viviendas destruidas y graves daños en el local comercial.

Apoyo cayucupilano

Luego de que Bomberos de Cañete evaluara la situación, se decidió pedir apoyo a Los Álamos y Contulmo, además la Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil fue despachada al lugar del siniestro dado la voracidad de las llamas, tras ello gran parte de la comunidad cayucupilana identificó el lugar del siniestro y dado que el empresario afectado es conocido en el sector , producto que su esposa y su familia se han criado en el valle, varias personas de manera anónima también tomaron sus vehículos y fueron hasta Cañete para ayudar en lo que fuera.

El sitio ARAUCO TV tiene elocuentes imagenes de la situación, justo en el climax del incendio.


0

Vistas en Verde 29: "Viajando por La Curva"

La Curva se ha convertido en uno de los sectores de Cayucupil que también ha recibido una gran cantidad de nuevos vecinos en los últimos años, tras los beneficios que ha representado el subsidio habitacional rural.

Hoy se encamina en nuevos proyectos como la ejecución de un anhelado proyecto de Agua Potable Rural, este ya se encuentra en la etapa de estudios y ya se ven las primeras obras en el lugar.

De esta manera el progreso llega de a poco a diversos rincones de Cayucupil y consiguiendo un mejor desarrollo en la calidad de vida de cada una de las personas que viven en las diferentes localidades de la zona.
0

Vistas en Verde 28: "El Puente de Los Pincheira"

Enclavado en los recovecos de Butamalal Bajo desde la casa de la familia Mendez es posible observar la belleza inigualable de este singular parte de la cuenca del Togol-Togol.

El Puente debe su nombre a que en aquel lugar existió la casona de la familia Pincheira. Desde este punto se hacen camino a las orillas del río los fanáticos de la pesca y es posible encontrar en esta zona un micro clima muy amigable para ciertas especies de hortalizas y frutas en general.

Hoy, el avance de las forestales le quita en cierta manera el esplendor de hace algunos años, pero no es menor que su alma se mantiene intacta. Esa misma que vio enfrentarse en este mismo valle a españoles y araucanos en la lucha mas larga del mundo, la guerra de Arauco.

Foto Gentileza: Claudio Valenzuela Monsalvez
0

Salto al Ganso en las Fiestas Huasas de Cayucupil

La costumbre española llamada Antzar eguna, fue pasando de la mano de la conquista europea en el continente. En nuestro Chile, la costumbre varió al igual que el rodeo y hoy se practica en la mayoria de las fiestas huasas del país.

Al igual que el rodeo, esta tradición tiene sus detractores y por aquello queremos que usted también nos cuente de su posición con respecto a esto. En algunos lugares de Chile la tradición ya ha cambiado.
0

Vistas en Verde 27: "Cruzando hacia al "otro lao""

Un hermoso lugar en Cayucupil (ver más)
0

Singular Oración en Mapudungun en Iglesia cayucupilana

El 6 de Septiembre recién pasado se celebro en la Iglesia Pentecostal Nazareth de Cayucupil, una ceremonia de Oración por Chile, El Pueblo Mapuche, La Comuna de Cañete y el Valle de Cayucupil.

En el culto estuvieron presentes un gran número de asistentes y miembros de la comunidad evangelica cayucupilana, además de diversas autoridades de la comuna, como el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich. Las concejalas Verónica Sandoval y Flor Weisse. Y también dirigentes de las instituciones de Cayucupil, como el presidente de la JJ.VV Cristian Medina.

Oración en Mapudungun

Una situación bastante singular se produjo cuando Beatriz Linco, una participante de la etnia mapuche dirigió una oración en mapudungun. Esta oración tiene como fin principal el agradecimiento al creador: Chantu mai ... Füta Chao.

0

El Alma de Cayucupil: Entrevista para Arauco TV

Siguiendo con el trabajo de mostrar los avances de este proyecto llamado "El Alma de Cayucupil" a mas personas. Nos sentamos a conversar con Héctor Gübelin en su programa "Tu Regreso a Casa" de Radio Revelación de Cañete.

En la oportunidad hablamos de varios aspectos en mas de una hora de conversación. Fue vital el análisis de la realidad social del Valle de Cayucupil y los crecientes beneficios de los cuales esta siendo objeto nuestra localidad. De igual manera fue una ocasión para conocer mas de las bondades turísticas de Cayucupil y que podrían convertirse en un futuro muy cercano en una fuente de trabajo importante para la comunidad.

El tema de las centrales hidroeléctricas fue tema obligado y se aprovecho de aclarar las razones de su instalación, en fin, ventajas y desventajas de la ubicación de este complejo electrico en los faldes precordilleranos de Nahuelbuta.

En este vídeo hemos querido resumir en casi 10 minutos parte de la extensa entrevista que realizamos junto a nuestros amigos de Arauco TV, canal de television por internet que comienza ya a ver sus primeros frutos en la red.
0

79 proyectos de inversión productiva beneficiaran a Cayucupil

Líderes mapuches de Paicaví Costa, Cayucupil, Las Puentes, Yani Locobe y Punta Lavapies se reunieron con la directora regional de Indap Bío-Bío, Mitzi Jeldres, en un recorrido que realizó por Cañete y Arauco, acompañada por el coordinador regional del programa Orígenes, Raúl Valenzuela.

El tema es la pronta ejecución de proyectos de inversión productiva agrícola para las comunidades, tales como infraestructura apícola, porcinos, invernaderos, flores, hortalizas, avícola, desarrollo ganadero, galpones y riego.

5 mesas territoriales ejecutarán 185 proyectos por un total de $222 millones de pesos . En detalle 79 proyectos corresponden a Cayucupil y 65 a Paicaví Costa, en Cañete; 28 a Yani Locote, 8 a Las Puentes y 5 a Punta Lavapies, en Arauco.

“Este es un programa integral, no se trata sólo de entregar un producto, sino que incluye asesoría técnica, proyectos de inversión, de suelo, de riego, etc. para que así los beneficiados puedan optar a un desarrollo productivo completo y mejorar su competitividad”, indicó Jeldres.

A su vez, el presidente de la mesa territorial Cayucupil, Héctor Baeza, recordó que hubo un compromiso de la Directora de INDAP de ir a terreno a explicar en qué consiste este FNDR y destacó el cumplimiento de esta promesa: “Así podemos participar más personas en las reuniones, y ahora nosotros, los dirigentes, podemos explicar mucho mejor a nuestra gente lo que se va a hacer en nuestras comunidades”.

La ejecución completa beneficiará a 627 familias de 57 comunidades indígenas de toda la Región del Bío-Bío. El programa, denominado “Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas de las provincias de Arauco y Bio Bio”, fue aprobado este año por un costo total de mil millones de pesos para 24 meses y beneficiará a familias de las comunas de Cañete, Tirúa, Lebu, Arauco y Los Álamos, en la Provincia de Arauco, y Santa Bárbara y Mulchén, en la Provincia de Bio Bio.

0

Los ríos de Cayucupil: Butamalal y Caillín, son las lágrimas de la Piedra del Aguila. Por Ernesto Parodi

Una vez por allá en mi infancia, recorrí ansioso lugares que me hicieran soñar en el camino a mi vejez; fue entonces que me adentré sin querer en una cadena montañosa de enorme atractivo para la mente. Pescando en sus ríos de aguas engañosas y difíciles de leer, encontré en aquel lugar el recuerdo que hoy atesoro en lo más profundo de mi ser como “pescador”; otros parajes no han logrado invadirme de tal forma.

Aún camino por los recuerdos de los “Pincheira”, fue allí donde comencé a conocer la pesca con langosta viva, hoy trato de imitarlas atando una mosquita. La música que vierten sus correntosas aguas alimentan mi pasión por la pesca; la velocidad de las truchitas mientras atrapan una mosca flotando, me hace sentir que aquel nerviosismo, por un instante, se transforma en la pasión más grande de mi vida; no obstante tiende a esfumarse con el olvido que produce la lejanía de donde realmente quisiera estar. Más atrás de hoy, llevo el recuerdo fiel de mi origen de pescador de corazón.

Una vez más la pesca hace milagros en nuestros corazones, es como los recuerdos que llegan a nuestras mentes cuando un aroma nos transporta en el tiempo.

Sería egoísta pensar que los ríos de Cayucupil existieron sólo para quienes los hemos disfrutando tratando de preservar sus especies, las generaciones provenientes de nuestras vidas también se merecen el regalo que Dios nos provee a través de la naturaleza, es por ello que me atrevo a retarlos a un encuentro de conciencias que permitan promover el cuidado por estos parajes.

Las lágrimas de la Piedra del Aguilera no arrastran penas, sólo son lágrimas de alegría; es por ello que cuando llegamos a esos parajes se siente el contagio por la alegría de vivir; pasado el tiempo, revivir aquellos momentos de compartir con esos sentimientos, te embarga una nostalgia que sólo es evitable regresando a pescar.

Dejar de llorar de alegría podríamos llorar por pena; si depredas las vidas que allí habitan, y si el hombre con su hambre de lograr beneficios económicos, le deja caer trampas en sus afluentes para lograr cambios en la energía, de hidráulica a eléctrica; veremos morir nuestros recuerdos y también nuestra fuente vital de energía que nos permite día a día sentir que estamos vivos.

Dejemos que la Piedra del Aguila continúe llorando, para que así todos tengamos nuestra fuente de energía que ilumine nuestras vidas.
Ernesto Parodi

Los Mejores consjos de Pesca con Mosca de la Provincia de Arauco en
WWW.MOSCASPARAPESCAR.CL

0

Sembrando el sustento del próximo año

En estas fechas se hace muy común la siembra de la codiciada papa. Muchos son los campesinos que se dan cita en la gran tarea de realizar la siembra y luego el cultivo de la misma. En el tradicional "Mingaco" se unen las fuerzas de los vecinos y conocidos para dar lugar al bienestar de la familia. Una de las hermosas tradiciones de nuestra zona que nos identifican a lo largo de todo el país.