jueves, 7 de enero de 2010

Definitivo: Villa de Cayucupil es considerada URBANA

Hace pocos días atrás fue presentado el nuevo plan regulador de la comuna de Cañete realizado por la Dirección de Obras de la Municipalidad local, publicado en el Diario Oficial el 11 de Noviembre de 2009 .

La confección y aprobación del Plan Regulador se enmarca en lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones DFL N°458 del MINVU y la Ley 19.300 sobre Bases y Medio Ambiente. Además se consigan que debe constar de Memoria Explicativa, Estudio de factibilidad, Ordenanza local y Plano a escala 1:5000 donde se graficara con precisión los límites urbanos que se proponen.

En su consecución se estudio el emplazamiento urbano de la ciudad de Cañete con sus diferentes aspectos; tales como su delimitación, condiciones de edificación, uso de suelo, actividades productivas contempladas, equipamiento normalizado, etc.

Santa Elena – Cayucupil se integran al urbanismo.

La Villa de Cayucupil y la Población Santa Elena en general también formarán parte de este nuevo Plan regulador comunal, que hacen considerar esta ubicación como URBANA.

Existe además una regulación de uso de laderas y pendientes, por lo tanto, los proyectos de construcción nuevos, habilitación, cambio de destino que se desarrollen en terrenos cuya pendiente sea superior a 30 %, deberán apoyarse en estudios de mecánica de suelo, evacuación de aguas lluvias y otros que la Dirección de Obras Municipales (DOM) estime necesarios para cada caso, los que deberán certificar por profesionales y/o organismos competentes, que la intervención no producirá derrumbes o corrimiento de tierras.

Basta leer los primeros aspectos para dar cuenta de la imposibilidad de instalar discotecas o un reten de carabineros en el lugar asignado en la figura. Donde el adosamiento de viviendas se encuentra prohibido y los ante jardines deben presentar al menos 5 metros de distancia en conjunto con la distancia de los asentamientos.

Por otro lado, se espera que las conclusiones referentes al mejoramiento paisajístico en los accesos a Cañete y a la señalización de la ciudad como una zona patrimonial también abarquen la zona del Valle de Cayucupil, que debe incorporarse como tal a los proyectos sumado a variados aspectos culturales referentes a la contribución de una nueva identidad comunal tras ser incorporada al plan regulador.
Ver Presentación PPT (Link)

No hay comentarios.: