lunes, 1 de febrero de 2010

Comunidades Mapuche del Valle de Cayucupil se enfrentan a Ministro Viera Gallo

Luego de la entrega realizada por parte de Conaf a las comunidades mapuches que conforman la Corporación Nahuelbuta fueron a Santiago en busca de la concreción de la propuesta de financiamiento hecha por el gobierno de turno y que entrampa este proyecto de ecoturismo en esta zona.

Catalina Bau, Directora Nacional de Conaf, firmó un documento donde detalla los niveles de compromiso de la entidad forestal en cuanto a la entrega en concesión el área de uso público del Parque Nacional Nahuelbuta. Para efectuar tal entrega se estipuló como requisito hacer un estudio de línea base y carga, relacionados con la intensidad de uso que derivaran estas áreas. Así, se podrá monitorear las condiciones de seguridad a ofrecer y la proyección de la unidad. También está contemplada la construcción de un modelo de verificación ambiental y limite de cambio aceptable (LAC).

Factor Viera-Gallo

Tras las intensas gestiones con el gobierno en busca del financiamiento, nuevamente ha quedado de manifiesto, “según ellos”, un alto grado de descoordinación e incompetencia de las autoridades. Asimismo calificaron de un rotundo fracaso, vergüenza y burla la reunión sostenida con las autoridades en la materia.

La reunión se efectuó en el Palacio de la Moneda el miércoles recién pasado y estuvo presente tanto el Ministro Viera Gallo como el Coordinador Interministerial del Gobierno Ricardo Brodsky, Jefes de Departamento de SUBDERE y SENCE, quienes según consigna el portal de la corporación: “se negaron a brindar el apoyo oficiado y solicitado por estas autoridades a las entidades señaladas”.

No hay comentarios.: