lunes, 22 de febrero de 2010

“Kayukupil Ni Ayekan Dugu”: Proyecto Fondart rescata raíces de la cultura Mapuche en Cayucupil

La iniciativa nace de la necesidad de revertir situaciones del des-uso de la lengua y la existencia de hombres y mujeres con conocimientos de la lengua y cultura, asociada a una función particular, ya sea en la realización de una ceremonia como un guillatún, o palin o a actividades propias de la confección de elementos propios de la cultura.

De esta forma, la propuesta pretende agrupar a agentes culturales o educativos en torno a la música mapuche como medio para trasmitir aspectos de la lengua mapuche en un contexto educativo y difusor no solo en niños y/o jóvenes, sino más bien para todos aquellos que estén interesados en conocer y comprender los significados inmersos en la cultura mapuche.

De acuerdo a lo señalado por Juan Viluñir, responsable del proyecto, en Arauco existen fuertes evidencias de la necesidad de transmitir la lengua y la cultura a las nuevas generaciones, así como difundir sus características orales para apoyar se proceso de alfabetización. En esta provincia, se logra identificar la vigencia de funciones en personas de la comunidad asociadas al esparcimiento y a lo ceremonial, así es posible destacar la existencia de machis, genmachi, logko, zugumachife, palife, tayülfe, üllkatufe, ayekatufe, txutxukatufe, txutxukafe entre otros.

Sobre el proyecto

“Kayukupil Ni Ayekan Dugu” consiste en disponer de un espacio físico que cumpla las condiciones de funcionalidad para difundir y promover la enseñanza de lengua mapuche, utilizando como recurso a la música, o ül zugu, tomando como base diversas expresiones y significados culturales presentes en el ül mapuche, así como también mediante el uso de instrumentos musicales como, la txutxuka, el ñolkiñ,el kultxug y la kaskawilla, entre otros.

“A ello se suma el objeto de reencantar a niños y niñas mapuche del valle de Cayucupil, mediante la realización de sesiones (los sábados) en un lugar con implementado con inmobiliarios rústicos como wanku, chañu; estantes con libros de la lengua mapuche, instrumentos musicales y elementos tradicionales utilizados en situaciones domesticas, metawe, rali, challas, lamas o telares mapuche”, agregó Viluñir.

De esta forma, a través de la música se pretende trasmitir la lengua y significados culturales asociados al uso de instrumentos, a sonidos y toques de instrumentos y los bailes asociados a cada uno de ellos.

Fuente: Cultura Bío-Bío (Link)

1 comentario:

coni dijo...

soy de chillan ...esta semana en la universidad me corresponde exponer sobre este tema ...mas bien sobre la musica mapuche y como promulgarla en las nuevas generaciones...por lo mismo me indentifica esta iniciativa la encuentro original y recreativa ademas de dinamica...