viernes, 19 de marzo de 2010

Red Ambiental de La Provincia de Arauco solicita Estudio de Impacto Ambiental para Hidroeléctrica Cayucupil.

La recientemente creada Red Ambiental Provincial ha efectuado ciertos reparos a la manera en que se han estado realizando los estudios sectoriales y generalizados de la Mini-Central Cayucupil, recordemos que el proyecto solo ha considerado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que objeta de cierta manera muchos tramites y estudios necesarios para evaluar en magnitud el proyecto como si lo podría realizar un EIA (Estudio de Impacto Ambiental).

La Red Ambiental manifestó su preocupación a nombre de su secretario, Edgardo Flores, quien solicito estar presente en la evaluación definitiva del proyecto para dar a conocer los antecedentes recopilados a la fecha, lamentablemente la sesión se iba a realizar el 1 de marzo y por el terremoto han sido aplazadas.

Las razones de la solicitud radican en la consideración de la ley 19.300 y sus especificaciones:
  • Una de ellas es la cantidad (superficie) de vegetación nativa a intervenir que en el DIA solo indican 2,5 hectáreas, pero en anexos de corta y reforestación un cuadro muestra una suma de 4,73 hectáreas, significativa cantidad que respaldaría un EIA.
  • Los movimientos de tierra susceptibles a generar erosión y degradación serían “pequeños” de suelo clase VII (no agrícola), pero mirando los archivos estos alcanzan la suma de 117.000 m3 que necesitaran de un botadero cercano que acarrea una creación y mejoramiento de caminos y puentes, ampliando el área de intervención.
  • Un catastro efectuado por la red ambiental en el lugar indica que existen otras “40 especies” no consideradas en el catastro y alrededor de 11 endémicas. Incluso ejemplares Eupsophus y Ranita de Darwin sumado al hecho que la Cordillera de Nahuelbuta comprende parte del Hotspot chileno de Biodiversidad (Puntos Calientes).
  • Intervención al hábitat de los espíritus dueños de la naturaleza silvestre del pueblo mapuche: Ngen-ko, espíritu dueño del agua, Ngen-mawida, espíritu dueño del bosque nativo, Ngen-lawén, espíritu dueño de las hierbas medicinales, entre otros. Manifestaciones mapuche protegidas por la Ley 19.257 artículo 1°.
  • No existencia de antecedentes que relaten en detalle la variación de la forma paisajística del lugar, dada su fragilidad y las constantes estrategias gubernamentales que le asignan un valor significativo al agroturismo y ecoturismo.
Puente en las cercanías de la Bocatoma.

No hay comentarios.: