sábado, 15 de mayo de 2010

Llevan a las tablas a "La Araucana" por primera vez, mencionando al cacique Cayucupil


Una imponente puesta en escena, que basada en el texto original del poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga (Madrid 1533 - 1594), rescata el espíritu heroico de los protagonistas y el desarrollo dramático de sus circunstancias es el que han puesto en escena en el Teatro de Santiago con la Dirección y Adaptación Yasmín General, Coreografías de Mauricio Concha. La Duración de la presentación es de 60 Minutos y esta clasificada para estudiantes de 6° Básico a 4° Medio.

Sin lugar a dudas es una gran iniciativa que acerca los jóvenes a la hermosa Historia de Chile y a estos terrenos que fueron el telón de fondo de los relatos de singular epopeya. Ojala pudieramos tenerlos en nuestra zona para disfrutar todos de la primera representación artística de este poema épico.

Lautaro, Pedro de Valdivia, Caupolicán, Alonso de Ercilla, Guacolda, Francisco de Villagra, Colo Colo, Cayucupil, junto a otros singulares personajes, son los protagonistas del encuentro épico de dos culturas, crisol de la nueva nación chilena. Llevadas por primera vez a una magistral presentación que reune en una obra la historia, la música, las costumbres, los atuendos, los juegos, la danza, la cosmovisión, la guerra y la tragedia del pueblo mapuche.

Don Alonso de Ercilla y el relato de la obra "La Araucana", dedicada al Rey de España Felipe II. Frente a las primeras incursiones en tierras mapuches de Valdivia y sus hombres; El Gran Cacique de la Paz Colo Colo y el Machi Puchecalvo, entregan la saeta ensangrentada al "Meli Witran Mapu" (las cuatro puntas de la tierra) para convocar a todos los Caciques de Arauco al Gran Consejo Mapuche, de ahí saldrá el esperado Toqui... llamado "El Señor de la Guerra".

Bajo la tutela del supremo Nguenechén, de todas las regiones de Arauco llegan los Caciques; los más famosos allí están presentes: Tucapel, Angol, Paicabí, Lemolemo, Gualemo, Elicura, Cayucupil... sólo falta uno, de todos el más fiero.

Cayucupil, a quien acusan de arrogante y fiero es uno de los mas cercanos a obtener el trono ganado por Caupolicán. Este cacique se suma a la larga lista de lideres de la zona como lo fueron Quepuán y Yaupi, este último es quien va donde el presidente Pérez a pedir que establezca una fuerza militar de protección junto al cura Ortega y 50 caciques y que aún así quiere matar al Padre Ortega.

Después de dos días de competencia entre los hombres de Arauco por ser el Toqui del Pueblo:

" ...llegó con el aguacero a su paso todo Arauco tiembla...
Tuerto de niño, su rostro es de hierro;
Caupolicán ha cogido el tronco del suelo y lo puso sobre sus hombros,
por tres días lo cargó el gran guerrero.

Colo Colo, dió por ganador al más valeroso guerrero,
Caupolicán es su nombre, altivo y fiero."

El pueblo mapuche ha sido mermado, no tanto por la guerra sino por el contagio de pestes traídas por los europeos, entre ellas el temido "chavalongo" o tifus. Caupolicán pide preparar un Nguillatún; La Machi frente al "rewe", altar sagrado mapuche, inicia la ceremonia de rogativa, en profundo trance ruega por su pueblo y el devenir de la guerra.

Galvarino es tomado prisionero y para dar un fuerte escarmiento al pueblo, Francisco de Villagra manda a cortar sus dos manos, luego de cercenarlas es soltado a su suerte. Los mapuches sorprendidos por tanta insanía temen lo peor, pero Galvarino sobreponiéndose a su aflicción arenga a su gente 

"... han mutilado mis manos para dar muestras de poder a mi gente... 
Pero en mí no anida el miedo, más el yugo es fuente de valor... 
vendan estos brazos y amárrenle dos cuchillos en ellos, 
con los que pelearé como la prolongación de mis manos".

Extractos: Teatro de Santigo (link)

No hay comentarios.: