sábado, 2 de octubre de 2010

Alcantarillado en Cayucupil: Vecinos aceptaron Programa de Mejoramiento de Barrio


En reunión extraordinaria el sábado 24 de septiembre y con la visita del sr. alcalde Jorge Radonich Barra , la JJ.VV. y APR cayucupil aceptó y aprobó el PROGRAMA DE MEJORAMINETO DE BARRIO que contempla a 134 beneficiarios de la villa, desde el banco aserradero de don Jorge Medina y hasta la Plazoleta de Villa. Con ello se ejecutaran trabajos en la Red de alcantarillado, pavimentación y veredas de calles interiores de la Población Santa Elena y Maquehua.

El sistema de tratamiento de aguas servidas es el Sistema Tohá que sera emplazado en el terreno de la Sra. Nana Méndez, el cual será comprado por la Ilustre Municipalidad de Cañete. El costo de mantención y prestación del servicio será de $6.000 aprox. recargado a la boleta del consumo de agua en forma mensual.
Biofiltro Sistema Tohá (Patente Nº 40.754)
Este sistema está conformado por diferentes estratos filtrantes en las cuales lombrices degradan los residuos sólidos y líquidos orgánicos generados en aguas servidas y riles.


Ventajas del Sistema Biofiltro
a) Altos índices de eficiencia, cumpliendo con la calidad del efluente
(Decreto Nº90/2000)
b) No produce lodos inestables ni olores desagradables.
c) Bajos costos de Inversión.
d) Bajos Costos de operación y mantención.
e) Sistema ecológico, que reutiliza el agua tratada, para riego.
f) Produce un subproducto (Humus) que es utilizado como abono orgánico para mejora de suelos.
g) Los períodos de puesta en marcha son relativamente rápidos. 
Las obras comenzarian a principios del próximo año generando empleo para 55 personas mano de obra no calificada, mas 1 persona contratada en forma indefinida para la mantención de esta. El compromiso obtenido por la autoridad previa solicitud del Presidente de la Junta de Vecinos, don Cristián Medina Cea, seria que la mano de obra no calificada sea gente de Cayucupil, obteniendo la respuesta y compromiso de la máxima autoridad comunal.

La asamblea en pleno aprobó y ratificó el proyecto con lo que se dio el "vamos" a este gran programa.

Medina Cea, afirmó que este seria uno de los tantos proyectos que llegarían a mejorar la calidad de vida de los Vecinos de la Villa Cayucupil. además adelantó que se presentó un Proyecto de reconstrucción de la Plazoleta local el cual debiera estar ejecutado el Diciembre de este año, tal noticia generó alegría en la ciudadania puesto que ningún dirigente se había preocupado por realizar esta Gestión. (proyecto FSPR) afirmaron los vecinos.

No hay comentarios.: