sábado, 9 de octubre de 2010

Las seis áreas con más riesgo ecológico en Cayucupil [Fotos]

Considerando el hecho que Cayucupil necesita fomentar el desarrollo y el trabajo en sus pobladores está siempre presente la idea de ocupar distintos sectores del valle para la ejecución de proyectos que involucren intervenir los recursos naturales. Esto no sería problema si se considera el hecho de ser responsable una vez que los trabajos hayan finalizado, pero no es así.

Han quedado amplias grietas en el terreno, se ha levantado la arena del subsuelo, se ha desviado el cause de los ríos Butamalal y Cayucupil indiscriminadamente, el terreno descubierto se está erosionando considerablemente, etc. Separamos de este breve análisis las actuales iniciativas de generación de energía mediante Hidroeléctricas.

1. Vertedero Los Aromos, Sector Avellanal - Santa Clarisa


Situado en el lugar desde mediados de los noventa el vertedero "Los Aromos" es quizá el punto ecológicamente mas vulnerable en Cayucupil. Esta situado a la entrada del Valle y su cierre estaba programado para 2008. Varias viviendas aledañas conviven diariamente con los tradicionales jotes y otras avez de rapiña quedando expuestas a infecciones. Las napas subterráneas están contaminadas por lo que el riego y otras actividades agrícolas están entrampadas. El vertedero continúa funcionando con normalidad y hasta algún tiempo recibía 750 toneladas de basura mensuales (ver aquí).

2. Acopio de áridos, Sector Butamalal Bajo.


Zona con mucho daño ecológico en el pasado que hoy nos muestra una cara bastante fea. En el lugar existió un centro de acopio de áridos y no se hizo una restauración del suelo en el que se encontraba. En frente de este hay viviendas y a un costado se pretende instalar la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Butamalal. Según el profesor Clímaco Hermosilla este último lugar sería el sitio exacto de la Batalla de la Quebrada de Purén.

3. Chancadora de Piedra, Sector Butamalal Bajo.


Otro de los puntos más complicados de nuestro recorrido. Las plantas de empresas como Naguilán S.A., Livio Maggi, etc. funcionaron en este lugar desde fines de los ochentas dejando este lamentable saldo: Río Butamalal intervenido en su totalidad y aguas estancadas que han provocado incluso enfermedades a improvisados bañistas en el lugar. Hoy se encuentran varios vehículos de extracción de material abandonados en la zona. El lugar esta prácticamente irrecuperable.

4. Chancadora de piedra y acopio de áridos - Sector Cayucupil -  Butamalal Bajo


Actualmente se continúa trabajando en este lugar extrayendo material para adecuar caminos forestales en la zona sur de la Provincia. Este punto ha sido utilizado para la explotación de áridos desde hace unos quince años, pero hoy ha visto disminuida su veta, es de esperar que la empresa se retire sin limpiar lo destruído.

5. Extracción de áridos, Cayucupil - Rucañirre - Tres Sauces


Veta que encuentra actualmente siendo explotada (sector inferior), en el lugar transitan camiones la mayor parte del día y se genera material particulado indiscriminadamente. En la parte central de la ilustración se ve otro yacimiento el que fue desocupado hace unos años por no encontrar suficiente material, quedo en las mismas condiciones que los anteriores.

6. Chancadora de Piedra y Acopio de Áridos - Sector la Curva


Utilizada por última vez hace unos cinco años, este lugar esta visiblemente erosionado y no se puede utilizar con fines agrícolas. Además genera acumulación de aguas lluvias y por el desvío del estero genera de vez en cuando inundaciones en algunas viviendas cercanas en la época invernal. En las cercanías del lugar se encuentran mas lugares donde se ha extraído material pero en menor cantidad.

Artículos Relacionados.

- Riesgo ecológico en el Valle de Cayucupil (link)
- Los efectos del vertedero (link)
- Basura: Nuevo problema de la Provincia y de Cayucupil (link)
- Mapuche piden termino de daño ecológico en Cayucupil (link)
- Empresas de áridos reguladas en el resto de la Provincia de Arauco, ¿En Cañete cuándo? (link)

Fotos: Google Earth

No hay comentarios.: