domingo, 19 de diciembre de 2010

La emocionante historia de Ítalo, un niño que sueña con Nahuelbuta [Video]

Ítalo vive en plena Cordillera de Nahuelbuta.
Como parte del programa de Televisión Nacional de Chile, ¿Con qué sueñas?, se realizó un breve pero hermoso documental de la vida de un niño que vive en las entrañas de la Cordillera de Nahuelbuta, sí, nuestra Cordillera de la Costa, a menos de 25 de kilómetros de Cayucupil, en el sector denominado San Ramón Alto, comuna de Los Sauces, IX Región.

Ítalo Vásquez tiene 8 años, va a la escuela, es fanático de Matias Fernández, aunque no puede verlo jugar, pues no tiene televisor. Cuando grande le gustaría ser como Gabino Barrera, un ídolo mexicano de las canciones de Antonio Aguilar. Le encanta "ir a la leña", "ir a los güeyes" y "trabajar con moto".

Les invitamos a ver esta linda historia que en nuestra zona se ha repetido por años, como esos niños que esforzadamente cruzaban la cordillera a caballo o a pie con el sólo afán de estudiar y conocer el mundo. Quizá cuantos más como él quedarán todavía inmersos en esa "pobreza feliz", pero sumado al hecho que en la felicidad radica el afán último del hombre.



"... Efectivamente llegaron trabajos notables desde esas temáticas, sin embargo, el mejor de los mejores resultó ser el conmovedor documental de “Ítalo” (¿Con qué sueñas? de TVN), donde un niño de ocho años es el relator de su propia historia de vulnerabilidad social, que se desarrolla en la cordillera de Nahuelbuta.

El buen periodismo es un bien de primera necesidad en años como éste que concluye. Porque es tan valiosa la información oportuna sobre qué ocurrió, como también aquélla que profundiza en las causas, en los alcances y en las verdades, con sencillez, acercándonos a los hechos y las situaciones humanas relatadas en la voz de quienes no suelen ser fuentes informativas, como por ejemplo, los niños...",
Rodrigo Jordan, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza.

Fuente: ¿Con qué sueñas? - TVN (Link)

2 comentarios:

Lucho dijo...

Sobre el documental de Italo, muy interesante ver el gran sacrificio que hace el con su hermana con ir al colegio y su familia viviendo en lugar tan retirado de todo contacto con sus vecinos. Y elegir la naturaleza ante todo. Megustaria ayudar en algo que pudiese hacer mas facil su vida en ese hermoso lugar de Nahuelbuta.
Saludos
Luis

Anónimo dijo...

como puedo hacer ,para llegar hasta ese lugar o enviar una ayuda economica,me gustyaria que me lo hicieran saber.Desde ya,muchas gracias!!!
les saluda
iris
igalra1@hotmail.com