viernes, 17 de diciembre de 2010

Panoramas 2011: "Parque Nacional Nahuelbuta"

Terreno rocoso de singulares características
 Creado en 1939, este parque se sitúa en plena cordillera de Nahuelbuta, al oeste de Angol en la región de La Araucanía.

Esta cordillera posee las condiciones necesarias para que la araucaria, árbol que habitualmente se le encuentra en la precordillera y cordillera de los Andes, se desarrolle cerca de la costa, existiendo ejemplares cuya edad se calcula de 2 mil años.

En el parque, cuyo nombre en lengua mapuche significa "tigre grande", además de la araucaria, se encuentran coigües, robles, lengas y plantas insectívoras. Entre las aves y mamíferos que se pueden encontrar destacan zorros, carpinteros negros, chucaos y churrines.

En el parque los cerros no sobrepasan los 1.600 msnm, su cúspide mas alta es la llamada Piedra El Águila, desde la cual es posible observar el mar, el valle central y los volcanes andinos.

El parque está equipado con sitios para acampar, para hacer picnic y con senderos de excursión.

Atractivos

Las alturas más importantes son: Piedra El Águila (1.460 msnm), Anay (1.450 msnm) y Alto Nahuelbuta (1530 msmn).

En el mirador Piedra del Aguila existe un majestuoso mirador desde donde es posible apreciar (ver aquí) la totalidad del territorio chileno transversalmente: la Cordilera de los Andes con su serie de volcanes (es posible ver el volcán Llaima y sus fumarolas por su reciente erupción), el valle central, la Cordillera de la Costa (con varias áreas deforestadas) y el Oceáno Pacífico (hasta la Isla Mocha).

Cerro Anay se yergue por sobre los 1450 metros sobre el nivel del mar, el trayecto de 5 Km. muestra hermosos parajes al visitante.

La Araucaria Milenaria está ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar, entre Pehuenco y el Mirador Piedra del Águila, este majestuoso ejemplar es uno de los más antiguos del Parque, sobrepasando por mucho los mil años de edad, el diámetro de su tronco es tal que se necesitan 8 personas para rodearla con un abrazo.

Los cursos de agua más importantes son el río Picoiquén y los esteros Coimallín, Pehuenco y Cabrería.

Flora

Este es el único sector de la Cordillera de la Costa donde existe mayor concentración de araucarias, además de lenga, mañío de hoja larga, roble y coigüe. Existen entre las araucarias del Parque ejemplares de 2000 años aproximadamente. En el sotobosque se observa una gran variedad de orquídeas y dos de las tres plantas insectívoras que existen en Chile.

Fauna

La fauna se compone de zorros chilotes, pudú, churrín, chucao, quique y carpintero negro que se encuentra en extinción, entre otras.

Actividades

Montañismo, observación de vida silvestre, cabalgata, fotografía, Trekking, kayak de rio, Mountainbike, Pesca.




Senderos
Piedra El Águila: A través de 4.5 Km. de extensión se pueden recorrer bosques de ñirre, coigüe-roble, araucaria y lenga. Se comienza en Pehuenco (área de merienda) y concluye en el mirador del mismo nombre.

Cerro Anay: Sector de 5 Km. de extensión. Se encuentra apto para todo tipo de público. Se aprecian en el trayecto hermosos parajes.

El Árbol o Repu Aliwen: Ideal para que lo visiten personas de cualquier edad, pues es de 700 mts. de extensión.

Estero Cabería o Pehuenco: Especial para los niños ya que es muy educativo. Ahí se encuentra un ejemplar de araucaria milenaria. El trayecto comienza en Pehuenco y sigue por la ribera del río Picoiquén.

Areas de campismo en el Parque

Pehuenco: Se ubica inmediata a la Administración, son 11 sitios que cuentan cada uno con mesa-banca, fogón, agua, 3 llaves, 3 lavaderos rústicos, 3 servicios higiénicos dobles y estacionamiento. Todos delimitados con cercos rústicos, sombra natural y en buen estado.

Coimallín: Está ubicada a 5 km. de la Administración, en el sector medio del parque, camino al cerro Anay (1.390 msnm), donde es posible apreciar la varidad de flora y fauna del parque.

Son 4 sitios con mesa, fogón, basurero y agua (sin instalación de llaves y sanitarios).
Ubicación

Región de La Araucanía, el parque está a 35 km al noroeste de Angol. Temuco está a 132 km al sureste.

¿Como Llegar?

Para llegar al Parque Nacional Nahuelbuta, existen caminos que nacen desde la regiones del Bío Bío y la Araucanía.

Desde la región del Bío Bio por la provincia de Arauco, existe un camino pavimentado que recorre y atraviesa el hermoso Valle de Cayucupil, comuna de Cañete, para luego internarse en la cordillera de Nahuelbuta y ascender hacia el Parque por un breve camino de tierra. Buen estado durante invierno y verano, no obstante en temporada invernal, se deberá hacer uso de cadena en caso de nieve. La duración del recorrido es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Otra ruta por esta región, es partir desde la localidad de Antihuala, comuna de Los Alamos, para internarse por el camino que conduce al fundo El Chacay. El camino en su totalidad es de tierra y el tiempo de viaje es de dos horas y aproximadamente para llegar al Parque. El camino se encuentra en regular estado y en época invernal se recomienda accesarlo en vehiculos con tracción en 4 ruedas.

Desde la región de la Araucanía, el camino va desde la ciudad de Angol hacia Vegas Blancas. la distancia que se recorre es de 40 kms en aproximadamente una hora y media. Los primeros 22 Km. corresponden a camino de ripio y el resto a camino de tierra, la ruta en general esta transitable desde fines de la primavera hasta el verano, el resto del año es solo apto para vehículos de doble tracción y usando cadenas cuando las condiciones así lo ameritan


Transporte

Para llegar al Parque Nahuelbuta no existe transporte de pasajeros, si lo desea puede contratarlo en el sector del Valle de Cayucupil, comuna de Cañete.

A la ciudad de Cañete, desde el sur o el norte del país, podrá llegar en buses que transitan con regularidad a la zona, y desde ahí existe transporte fluido a la localidad de Cayucupil.

Administración y Precios

Nacionales: Adultos $2.500, Niños $2.000, Adulto Mayor $1.250
Extranjeros: Adultos $4.000, Niños $2.000, Adulto Mayor $2.000
Camping, Temporada Alta (sitio por día): Nacionales $8.000, Extranjeros $12.000

Paralelamente existen 3 Oficinas de guardaparques: Los Portones, emplazada en el límite oriental del parque, a 5 km de la Administración y a 35 de Angol, y que funciona durante todo el año; Cotico, ubicada a 12 km de la Administración, en funciones solo en período estival; y Pichimahuel, localizada a 7 km de la Administración y a 47 de Angol.


Noticias Relacionadas

Fuentes: www.chilebonito.cl / www.sernatur.cl / www.flickr.net

No hay comentarios.: