viernes, 21 de enero de 2011

Rucañirre: 120 familias en riesgo por culpa de puente que se cae a pedazos

Temen que se produzca un accidente mortal. 
Para los integrantes de las más de 120 familias de la comunidad indígena del sector de Rucañirre, pasar por el puente representa un verdadero peligro, ya que tras el terremoto del 27 de febrero pasado las vigas cedieron y hoy todavía presentan graves fisuras.

"Las vigas están cortadas, el puente peatonal se cayó la mitad y el de los vehículos está muy dañado. Habrá que esperar un accidente para hacer algo", reclamó Juan Pérez, presidente de la comunidad indígena de este sector rural ubicado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Cañete.

El dirigente señaló que se han contactado con los organismos pertinentes, pero hasta el momento nadie les ha prestado mucha atención. "Si algún día ocurre un lamentable accidente, la culpa será de ellos, porque se los advertimos hace un buen rato. Han venido, sin embargo, parece no importarles", sostuvo.

Peligro constante

Rosa Tranamil es una de las vecinas que a diario transita por el puente y dice que le causa pavor cruzar hacia el otro lado. "Lo peor es que en época de clases transita un furgón escolar, ojalá nunca le pase nada a nadie", puntualizó la comunera mapuche.

El puente tiene cerca de 50 años y la última reparación fue hace 15 años.
En invierno, según los habitantes del sector, el nivel del agua alcanza el puente, y por eso, temen que durante el próximo invierno el torrente se lo lleve y los deje, literalmente, incomunicados. "Estamos buscando evitar tragedias y males peores, puesto que estamos a tiempo", agregó el presidente de la comunidad indígena.

La patrulla comunitaria de Carabineros recogió el reclamo de los vecinos de esta comunidad y pudo constatar que las condiciones del puente no son las óptimas. "No está apto para el tránsito de vehículos ni peatones y nosotros hemos hecho llegar los antecedentes a las autoridades que corresponde, porque nuestra misión es velar por la seguridad de las personas", comentó el cabo de Carabineros, Cristian Alarcón.

De no haber una pronta respuesta, la comunidad del sector anunció que se podrían efectuar algunas manifestaciones para hacer presión y lograr la reposición de este puente, que ya tiene más de 50 años y su última reparación se realizó hace unos quince. O sea, necesitan puente nuevo ¡ahora!

Fuente: Daniel Roa - Corresponsal La Estrella de Concepción

No hay comentarios.: