viernes, 8 de abril de 2011

Asi sería la Central Hidroeléctrica Butamalal [VIDEO]


Probable Bocatoma en Butamalal
La filial chilena de RPI Global, que estudia construir un proyecto hidroeléctrico en la localidad de Butamalal en Cayucupil, liberó hace un tiempo un video explicativo de cada una de las etapas que se verán involucradas en su construcción.

El material audiovisual eso si, sólo abarca gráficamente las etapas de captación de las aguas y una descripción, muy superficial, de los trazados que se realizarán cerro abajo hasta llegar a las obras de devolución y la casa de máquinas, propiamente tal. Esta última se encuentra aproximadamente a unos 500 metros de la casa de la familia Vergara en Butamalal Bajo.

Los dos proyectos hidroeléctricos que se realizaran en Cayucupil corresponden a la categoría Mini-Hydro siendo calificados como PMGD o Pequeños Medios de Generación Distribuida, lo que por ley no alcanzo para presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Aún cuando en reiteradas ocasiones se manifesto que los terrenos comprendidos en ambos sectores constituyen zonas de afluencias de flora y fauna de una diversidad pocas veces vista en nuestro país.

Hoy en día el Proyecto ubicado en el Río Cayucupil es uno de los más avanzados y cuenta con la aprobación de la Conama. Por su parte RPI (Butamalal) aún debe presentar el re diseño de los trazados, ya que, habrían encontrado una falla geológica que impediría la construcción de acuerdo a los parámetros del proyecto anterior (también aprobado). Versiones extraoficiales hablan, eso sí, que existirían otros problemas que frenarían un tanto la iniciativa que intervendría el Río Butamalal.

Los esfuerzos desde el lado ecológico no se han detenido y se encontrado evidencia concreta en ambos ríos de que existen especies, principalmente de anfibios y flora autóctona, que no fueron considerados en los estudios de flora y fauna anexos a la Declaración de Impacto Ambiental.
Lea más sobre:  
Hidroeléctrica Butamalal (aquí)
Hidroeléctrica Cayucupil (aquí)

1 comentario:

Brady Stump dijo...

Thanks for the great read. Keep it up!