0

"Premio Calzados Don Tulio" recorrió los caminos de Cayucupil

"Calzados Don Tulio" es un destacado centro comercial del centro de la ciudad de Cañete. Este año está cumpliendo 30 años al servicio de la comuna y para ello buscó celebrar la ocasión en grande.

Tulio Rodríguez Tillemann organizó un significativo evento deportivo consistente en la realización de una competencia de ciclismo ruta denominada "Premio Calzados Don Tulio", con motivo de las tres décadas de existencia del local comercial.

Una gran cantidad de corredores se dieron en cita en la comuna, llegando equipos desde Padre Las Casas, Nacimiento, Arauco, Coronel, Concepción, Puerto Montt y muchos concursantes locales.
Los distintos tramos del extenso recorrido fueron Cañete a Lleu-Lleu, Lleu-Lleu a Cañete, Cañete a Cayucupil y Cayucupil a Cañete. De estos resultaron ganadores el equipo Bio-Bio Concepción:

Primer Lugar: Peter Paredes, Equipo Coronel Concepción.
Segundo Lugar: Pedro Palma, Equipo Coronel Concepción.
Tercer Lugar: Juan Norambuena, Equipo Nacimiento.


Extractos: Arturo Godoy Carilao
0

Canal de Regadío Cayucupil: Una interesante historia llena de contrastes.

La idea de la construcción de este canal nació en el año 1956 y fue la Corporación de Fomento, a través de su Departamento de Obras Civiles, el organismo que tomó la iniciativa para hacer los primeros reconocimientos tendientes a determinar el área de riego potencial, la ubicación de las obras principales y otros antecedentes de interés para el desarrollo del proyecto. Sistematizada y analizada la información, la Corporación de Fomento dio término en 1960 al proyecto definitivo del canal Cayucupil.

La Dirección de Riego se hizo cargo de este proyecto a fines de 1971, vale decir más de 10 años después que la CORFO había terminado su estudio. Riego realizó varias modificaciones a las estructuras elegidas para su construcción, reduciendo el área de riego y dividiendo la construcción de la obra en tres etapas.

Terminada la primera etapa, la obra quedó paralizada por problemas de financiamiento, por lo que el área de riego quedó reducida a la “Villa Cayucupil”, que sólo tiene unas 400 ha de terreno cultivable. Esta zona de riego, cuenta con una Matriz de unos 8 Km de longitud, con bocatoma en el río Cayucupil y una red de canales derivados y subderivados, que hacen un total de 16 Km de desarrollo.

El área de riego está limitada al sur por el río Cayucupil; al este por el inicio del valle del mismo nombre; al norte por el canal Matriz y al oeste por el estero Conhueco, cubriendo una superficie aproximada de 1.200 ha. El área antes descrita se ubica a 10 Km al este de la ciudad de Cañete, a unos 600 Km al sur de Santiago.

La superficie de la zona corresponde a lo que se conoce como suelos de aluvión, cercanos al río, con una superficie de unas 300 ha y mesetas y lomajes de alrededor de 800 ha, situadas al norte del río. Esta superficie, que según el proyecto Corfo es regable, ha sido clasificada por Impuestos Internos como suelos de clase III y IV y tiene en su conjunto características de vegas, lomas con pendientes de hasta un 7% y suelos planos de buenas condiciones para ser regados.

La bocatoma del canal Matriz se ubica en la ribera norte del brazo derecho del río Cayucupil, a 6 Km aguas arriba de la confluencia de los ríos Cayucupil y Butamalal. Se captan 1,90 m³/s, que corresponde a la capacidad máxima del canal en todo su desarrollo.

Con respecto al área de riego del canal Cayucupil, especialmente dado el clima del sector, podrían desarrollarse cultivos anuales como trigo, maravilla, maíz, frejoles; frutales diversos, como manzanos, cerezos y otros. Los rendimientos que poseen las tierras de este valle en secano, no son buenos. Sin embargo se estima que con riego apropiado estos bajos rendimientos pueden mejorar ostensiblemente. En el sector Cayucupil la propiedad está en manos de pequeños agricultores que poseen entre 1 y 60 ha cada uno, salvo un predio de 400 ha que corresponde al 35% del total del sector.

En 1974 se inició una nueva etapa en su contrucción en pleno gobierno militar dando lugar a la absorción de cesantia en la localidad y porsupuesto ayudando de gran manera la producción agricola de los habitantes de la Villa, este viaducto medía 30 km con una capacidad de 1.9 m3/seg, alcanzando una superficie beneficiada de 400 hectáreas. Posteriormente se creo una nueva etapa de construcción, el mismo año, el cual media 10 km alcanzando eso si una superficie mayor: 750 hectaréas.

Según cuenta la historia cuando finalizó está construcción en 1974 fue inaugurada por uno de los caporales de la Junta de Gobierno de 1973, el director general de Carabineros César Mendoza Durán, aunque muchos avalan la tesis de que fue inaugurada por Augusto Pincohet Ugarte en la primera de sus dos visitas a la ciudad de Cañete (1974 y 1976) (Ver aquí).

En el año 1996 la Dirección de Riego contrató con la firma consultora Ingeniería y Recursos Hidráulicos Ltda. (IRH), un estudio de mejoramiento de todo el canal. Este estudio fijó criterios para el diseño de mejoramientos, efectuó un diagnóstico del canal y proyectó los mejoramientos necesarios. Posteriormente en 1997 se procedió a llamar a licitación pública para la ejecución de la II etapa de los trabajos correspondientes. En el año 1999 se llamó a licitación privada para la continuación de las reparaciones que era necesario realizar, además de absorber parte de la cesantía existente en el sector.

En varias oportunidades se han realizado trabajos de extracción de derrumbes y pequeñas reparaciones de emergencia, ejecutadas con la gente del sector. Posteriormente durante los años 2000 y 2001 se contrataron entre otros, tres canoas de hormigón reemplazando antiguas de madera y entubación de varios sectores del canal.
Sector Bocatoma ubicado camino en la Cordillera de Nahuelbuta.

En el año 2000 se efectuaron obras de construcción de revestimientos con shotcrete, losetas, albañilería y hormigón en diferentes lugares, entubamiento de Derivados, reparación del sifón Caillín, instalación de aforadores metálicos, reposición de canoas de madera por canoas de hormigón, entre otras. La inversión en el 2000 ascendió a 170,5 millones de pesos.

Actualmente el canal está habilitado hasta el Km. 23 regando 1.000 ha, faltaría aún habilitarlo hasta el Km. 29 para regar 1.520 has. 

Tras el terremoto del 27 de febrero resulto dañado en algunos tramos (ver aquí), los que fueron reparados al mismo tiempo que se opto por ampliar su capacidad, tal como lo menciono el Seremi de Agricultura en 2010 (ver aquí) con obra que llego a la cifra de 720 millones de pesos.
0

Nahuelbuta bajo amenaza: Rechazan recurso contra tercera hidroeléctrica en la Cordillera

Tal como lo informamos en enero pasado (ver aquí), se interpuso un recurso de reclamación solicitando la reevaluación de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el 30 de diciembre de 2010 protegiendo este río precordillerano.

Han pasado casi dos meses y la respuesta llegó de manera negativa para los habitantes de Angol, quienes verán perjudicada la única fuente de agua para el consumo humano en la ciudad de la IX Región.

El Rio Picoiquén es un afluente que baja desde la hermosa Cordillera de Nahuelbuta; junto a los ríos Cayucupil y Butamalal serán intervenidos, en distintas porciones, para la generación de energía hidroeléctrica en menor escala, lo que ha sido criticado por los ambentialistas tomando en cuenta la ecuación costo-beneficio.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco es negativa para la comuna. "Lamentablemente para nuestras pretensiones, el recurso fue votado en contra y varios de los puntos consignados allí no fueron considerados para que se detuviera este proyecto", dijo Neira.

Esta nueva "mini hidroeléctrica" pretende entregar algo así como 19 MW de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC). Es económicamente viable pero no se sustenta en el largo plazo ecológicamente, sostiene el edil angolino.

Similitudes con Hidroeléctricas en Cayucupil
"Recordando que los peces de las aguas continentales de Chile se caracterizan por ser pocas especies, con poblaciones pequeñas y una distribución restringida a algunas cuencas hidrográficas, pero también con un tamaño pequeño, siendo el pejerrey adulto (Basilichthys microlepidotus) con hasta 400 mm. (milímetros) el de mayor longitud y la carmelita adulta (Percilia gillisi) de 9 mm., la de menor.


... De acuerdo con la D. I. A. (Picoiquén), los peces que pudieran ingresar por la bocatoma, tras un recorrido de 10 Kms. y un descenso de 460 mts. no sobrevivirían a la presión de 60 bar que alcanzaría el agua, antes de atravesar las turbinas. Por lo que, en los residuos sólidos o residuos sólidos disueltos en agua generados por la Central, se debería agregar la harina de pescado."

Patricio Abdala
Una de las principales razones que involucran a estos tres proyectos es la real afectación que puedan tener con el ecosistema acuático. En Angol van mas allá y acusan que el proyecto no consideró los cinco componentes de un régimen hidrográfico; como son magnitud, frecuencia, duración, predictibilidad y la tasa de cambio. "Sólo se basaron en unas pocas especies y no en el total que habitan allí, que son especies únicas, algunas", dijo Neira.

Extractos: Canal de Noticias (link) -  El Austral de Temuco (link)
1

Vistas en Verde 47: "El Adiós al Verano 2011"

La noticia que a nadie le gusta dar: Se nos acaba el verano 2011.
Ya se nos van acabando los días de esta temporada estival, aunque igual muchos continúan en vacaciones, nos tomamos la libertad de presentarles esta postal "del recuerdo", pues hoy por acá en el sur ya tenemos lluvia torrencial; Prácticamente el frío ha invadido las casas y las tradicionales estufas irrumpen en las hermosas tardes cayucupilanas.

La imagen tomada en una calurosa tarde de febrero nos muestra como varios bañistas disfrutan de las aguas del Río Cayucupil en el Puente Cayucupil Cuartel. Sorprendente como cambia el panorama ¿no?
0

Conozca los 27 Sitios Arqueológicos identificados en Cayucupil


Ver Sitios Arqueológicos Valle de Cayucupil en un mapa más grande

El Valle de Cayucupil es una extensión de terreno muy amplia y como tal dio lugar al asentamiento de varias comunidades de pueblos originarios a través de su existencia. Fiel a esta afirmación se han realizado varios estudios relevantes respecto a la localización de sitios arqueológicos en la zona.

En estas 27 ubicaciones encontramos cementerios, campamentos, sectores agro-alfareros, sitios ceremoniales, etc. Igualmente, para poder identificar de mejor manera cada uno de ellos, solo debes hacer click en los íconos de color amarillo. Para acercarse sólo basta con hacer doble click en la ubicación deseada, asimismo se puede controlar con los botones de navegación.

Disfrútelo.
Fuentes: Contreras y Maturana (2003-2006)
2

Se les acabo la paciencia: Familias de Butamalal se toman la ruta


El excesivo paso de camiones forestales, y las consiguientes polvaredas que estos producen,  tienen muy inquietos a los vecinos de este sector, por lo que decidieron tomar el camino en señal de reclamo por las nulas respuestas que han obtenido.


"Estamos cansados de que nuestras casas sigan llenas de polvo, aqui viven niños y ancianos de muy avanzada edad, ojala nos ayuden y por lo menos rieguen el camino de vez en cuando...", fueron las palabras de uno de los pobladores de Butamalal.

En este sector viven unas 22 familias y no es la primera vez que las empresas de transporte generan tal cantidad de material particulado. Es una escena que se repite a diario por lo que decidieron tomar el toro por las hastas y cortar la ruta que une a esta zona con Cañete pasadas las 9 de la mañana de hoy.

(c) La Estrella de Concepción
Hace pocos instantes el tránsito fue reestablecido.
0

Tranguilvoro: Cayucupil busca una nueva copa frente a Quidico

Durante el fin de semana pasado se dio inicio a un nuevo Torneo de Fútbol Rural organizado por Forestal Mininco con la participación de las localidades de Los Álamos, Quidico, Cayucupil y Tranguilvoro.

Tras empatar 2 a 2 con los locales en los 90 minutos, Cayucupil venció por penales a Tranguilvoro por 3 a 0 y se clasificó a la final del Campeonato. Mientras que los locales se medirán con Los Álamos por el tercer lugar. 

"Cayucupil tratará de conseguir este nuevo campeonato y lo celebraremos con todo con nuestro jugadores, les prometo que ese trofeo será nuestro" dijo Carlos Pincheira, jugador de Cayucupil.
0

Cayucupil: Alumbrado Público lleva casi dos semanas encendido

En tiempos de escases energética resulta inusual lo que sucede en Cayucupil. Tras la reposición de transformadores que realizó la empresa distribuidora Frontel S.A. muchos postes de alumbrado público no se apagaron más.

La situación ha sido comunicada en reiteradas oportunidades a la empresa en cuestión y al área técnica del Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Cañete, pero no se ha obtenido respuesta de ello.

Los sectores afectados serían una porción del Camino Público Villa Cayucupil y Población Santa Elena, lo que conformaría una cantidad de 10 a 12 luminarias.