0

Inauguran Centro de Estimulación Temprana en Cayucupil

El día de ayer con la presencia del Representante del Seremi de Planificación, Felipe Hormazábal; El alcalde de la comuna de Cañete, Jorge Radonich Barra; El presidente de la Junta de Vecinos de Cayucupil, Cristián Medina y los jefes de servicios de la Municipalidad de Cañete se dio por inaugurado el Centro de Estimulación Temprana en la localidad de Cayucupil.

Este proyecto fue presentado por la Ilustre Municipalidad de Cañete en MIDEPLAN a través de su programa "Chile Crece Contigo". La inauguración de tan significativo proyecto fue dirigida por los profesionales de la Red Provincial del programa e hicieron entrega al Comité de Salud Cayucupil y a la comunidad de este centro con implementos y que contara con la ayuda de profesionales quienes estarán a cargo de brindar apoyo psicológico y técnico a niños con dificultades en el aprendizaje y desarrollo psicomotor.

Las instalaciones fueron bendecidas por el sacerdote Gonzalo Alvial, asimismo por el Presidente de las Iglesias Evangélicas de la comuna. Posterior a ello se realizó un pequeño cóctel de alimentación saludable.

Jorge Radonich Barra, alcalde de la comuna de Cañete manifestó: "Se vienen proyectos importantes para la comunidad. ejemplo, en un futuro próxima será la carretera que unirá Cañete, Cayucupil y Angol, Octava y Novena, ruta netamente turística."

Asimismo el presidente de la Junta de Vecinos, Cristián Medina Cea, señaló que "es importante para la comunidad de cayucupil que este tipo de inciativas se lleven a cabo en nuestra localidad, puesto que mucha necesidad, y la educacion es uno de los problemas que vemos con mas frecuencia, sobretodo la falta de acceso a las tecnologías actuales como lo es la internet. La instalación de este centro de estimulacion temprana brindara a la comunidad una gran ayuda sobre todo a los niños con mas dificultades, es un paso muy importante para poder tener todo lo necesario."
0

Vistas en Verde 49: "Vistas del Parque Anguita en Cayucupil" [2da Parte]

79 hectáreas de terreno cobijan esta hermosa área en los primeros kilómetros del camino entre Cañete y Cayucupil. Es un lugar extraordinario, para muchos desconocido, ya que, un letrero dice "No Entrar", aunque el Fundo Anike es de propiedad del municipio, o eso es lo que se piensa.

0

Vistas en Verde 48: "Vistas del Parque Anguita en Cayucupil" [1ra Parte]

79 hectáreas de terreno cobijan esta hermosa área en los primeros kilómetros del camino entre Cañete y Cayucupil. Es un lugar extraordinario, para muchos desconocido, ya que, un letrero dice "No Entrar", aunque el Fundo Anike es de propiedad del municipio, o eso es lo que se piensa.

1

Asi sería la Central Hidroeléctrica Butamalal [VIDEO]


Probable Bocatoma en Butamalal
La filial chilena de RPI Global, que estudia construir un proyecto hidroeléctrico en la localidad de Butamalal en Cayucupil, liberó hace un tiempo un video explicativo de cada una de las etapas que se verán involucradas en su construcción.

El material audiovisual eso si, sólo abarca gráficamente las etapas de captación de las aguas y una descripción, muy superficial, de los trazados que se realizarán cerro abajo hasta llegar a las obras de devolución y la casa de máquinas, propiamente tal. Esta última se encuentra aproximadamente a unos 500 metros de la casa de la familia Vergara en Butamalal Bajo.

Los dos proyectos hidroeléctricos que se realizaran en Cayucupil corresponden a la categoría Mini-Hydro siendo calificados como PMGD o Pequeños Medios de Generación Distribuida, lo que por ley no alcanzo para presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Aún cuando en reiteradas ocasiones se manifesto que los terrenos comprendidos en ambos sectores constituyen zonas de afluencias de flora y fauna de una diversidad pocas veces vista en nuestro país.

Hoy en día el Proyecto ubicado en el Río Cayucupil es uno de los más avanzados y cuenta con la aprobación de la Conama. Por su parte RPI (Butamalal) aún debe presentar el re diseño de los trazados, ya que, habrían encontrado una falla geológica que impediría la construcción de acuerdo a los parámetros del proyecto anterior (también aprobado). Versiones extraoficiales hablan, eso sí, que existirían otros problemas que frenarían un tanto la iniciativa que intervendría el Río Butamalal.

Los esfuerzos desde el lado ecológico no se han detenido y se encontrado evidencia concreta en ambos ríos de que existen especies, principalmente de anfibios y flora autóctona, que no fueron considerados en los estudios de flora y fauna anexos a la Declaración de Impacto Ambiental.
Lea más sobre:  
Hidroeléctrica Butamalal (aquí)
Hidroeléctrica Cayucupil (aquí)
0

Al Sur del Mundo: Por las tierras del Pehuén [Video]

Revisando un material audiovisual pionero en la televisión chilena allá por 1983-1985 nos encontramos con las únicas capturas, creo yo, profesionales de nuestro querido Parque Nacional Nahuelbuta en los años ochenta. Los responsables de las imagenes, el extraordionario programa "Al Sur del Mundo", hoy practicamente extinto de la pantalla de Canal 13.

La filmación de la serie Al Sur del Mundo se inició en 1982 y la primera emisión en 1983. Desde entonces el equipo ha realizado 108 documentales, siendo el primero de la temporada 2000 el documental número 100. Las dos primeras temporadas se centraron en la ecología y geografía natural de Chile. A partir de 1986 la mirada de Al Sur del Mundo se orientó ya definitivamente a la historia e idiosincracia desarrollada por la gente de Chile en su largo habitar del territorio. Al Sur del Mundo se ha convertido ha lo largo de dieciocho años en un rico y extenso archivo de Chile y su patrimonio cultural: paisaje, oficios, tradiciones, ritos, testimonios de la historia, etc… A partir de 1996 el programa comenzó a ser distribuido en México, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.


Por las tierras del Pehuén.

En un escaso intervalo de latitud, existe en la cordilleras de los Andes y la cordillera de la costa, el Pehuén o Araucaria, un árbol que tiene 200 millones de años sobre la faz de la tierra. Numerosas especies endémicas rodean estas islas biogeográficas. La revisión comprende al hermoso territorio del Parque Nacional Nahuelbuta, en ese entonces una incipiente reserva compartida entre la VIII y IX Regiones; Y que hasta hoy mantiene su condición, señalando sus accesos desde Cayucupil (Cañete) y Angol como los más seguros. 

1

Idea cayucupilana promueve otros usos a las plantaciones forestales.

Plantaciones Forestales en el sector Puchacay, Cayucupil.
Plantaciones con diversos propósitos productivos y comerciales desarrollará el “Programa de producción forestal en la pequeña y mediana propiedad y comunidades indígenas de la provincia de Arauco”, que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno Regional por 155 millones de pesos.

La iniciativa será ejecutada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf y el Instituto Forestal, Infor, en un plazo de dos años. En este periodo se establecerán plantaciones forestales destinadas a la producción de leña, desarrollo forestal agrícola y ganadero combinado, producción de miel, madera de alto valor y la protección y recuperación de suelos y cursos de agua.

El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, valoró la iniciativa “Que permite integrar los sistemas productivos forestales con los agrícolas y ganaderos, pues Arauco es una realidad que requiere de ese tipo de desarrollo, con alternativas integradas, para lo cual contamos con el conocimiento y las tecnologías que se necesita”.

Rebolledo destacó que el origen del proyecto nace de una comunidad mapuche del sector Cayucupil de la comuna de Cañete, “que nos plantearon analizar la posibilidad de plantar árboles con un sentido distinto al de sólo sacar madera”.

Agregó que el proyecto considera la vocación forestal del territorio Arauco. Explicó que los beneficiarios del programa recibirán capacitación en plantación y manejo forestal, información de comercialización de los productos.

Mauricio Véjar, jefe de la oficina de Conaf en la provincia de Arauco, destacó la importancia de desarrollar con el programa de diversificación “una producción mixta fruto forestal en donde se combina la generación de madera de alto valor y la comercialización anual de frutos que luego de 8 años pueden producir ingresos de hata un millón de pesos al año por hectárea”.

El proyecto considera la plantación de 100 hectáreas con especies forestales y frutos forestales, que beneficiará a 50 propietarios repartidos en las siete comunas de la provincia de Arauco.

Prensa Seremi de Agricultura.