viernes, 15 de junio de 2012

Cayucupilanos: José Manuel Pastor, Pastor Paz Fernández y José Antonio Pincheira

José Manuel Pastor.

Proveniente de la familia de antiguos agricultores de Cayucupil, fue casado con Gricelda Paz, fueron padres de Sofía y Ricardo Pastor Paz.

Sofía se casa con Amalio Burgos en 1928. Sofía muere en 1962 a los 64 años. Laura Rosa Burgos Pastor inscribe la defunción de su madre.

Ricardo, nacido en 1882 en Cañete. Se casa con Sofía Paz Fernández en 1912. Compra varios sitios en Cañete en 1925. En 1958 se casa con María Librada Cuevas Velásquez, tras enviudar en 1957. Vivió en el Fundo Santa María en Cayucupil, hasta 1965, cuando fallece a los 82 años.

Pastor Paz Fernández.

Agricultor radicado en Cayucupil a fines del siglo XIX en el sector de Puchacay. En 1896 vende 40 cuadras de su fundo Coihueco (¿Conhueco?) en Cayucupil a Manuel Garrido.

Manuel, hermano de Pastor, se casa con Rosa Elvira Pastor. Fallece en 1920 a la edad de 60 años, su viuda fallecerá en 1925.

Doña Carmen Paz Fernández, hija de Pastor Paz y Mercedes Fernández, se casa con Serapio Concha Aburto, agricultor de El Descanso, Cayucupil. Fallece doña Carmen en 1952 a la edad de 78 años. Inscribe su defunción su hijo Filomeno Serafín Concha Paz. Doña Sofía Paz Fernández, se casa con Ricardo Pastor Paz en 1912. Fallece en 1957 a los 84 años.

Crisóstomo Paz se casa con Ignacia Carrillo y son los padres de Juan Esteban Paz Carrillo. Este último se casa con Olga Cartes.

José Antonio Pincheira.

Radicado antes de 1870 en su extensa propiedad en Butamalal (Cayucupil). Proviene de Ñuble y probablemente sería el mismo bandolero realista indultado por el General Bulnes en 1832, luego de la Guerra a Muerte.

Casado con Juana Matus de la Parra, tiene los siguientes hijos:
  • Juana, nacida en 1834, casada con Manuel Mora. 
  • María Santos, nacida en 1840, casada con Guillermo Sandoval. 
  • José Antonio Segundo, nacido en 1852, casado con Laura Fuentes. 
  • Orozimbo, nacido en c. 1850, casado con Filomena Fuentes. Son padres de Antonio, Nelly, Sara, Tránsito, Orozimbo, Carlos Alberto, Guillermo y Manuel Ernesto Pincheira Fuentes. 
  • Daniel, nacido en 1842, es propietario del Fundo Santa María (Tres Marías - Cayucupil) y varios sitios en Cañete, casado con Juana Francisca Contreras Fernández. Son padres de Antolín Ernesto, Daniel Segundo, Celín Humberto, Eliecer del Carmen (casado con María Montoya, profesor primario, fue director de Escuela en Los Álamos y La Granja y miembro de la Asamblea Radical de Cañete), Fabio Isolín, Bertina Rosa y Adelaida Ester Pincheira Contreras. Otro hijo de Daniel es Anselmo Pincheira (casado con María Elisa Muñoz). 
  • Lorenzo, casado con Rosalía Rivas. Son padres de María Isabel Leonie, Víctor, Luis Arturo, Lucila Ester, Aurora y Julia.
Hijos de don José Antonio, José Antonio Segundo y Orozimbo Pincheira Matus de la Parra, hacen sociedad comercial con Jean Marie Leonard, en la década de 1880, para explotar maderas en Butamalal. En 1886 deshacen la sociedad para conformar otra con los hermanos Urrutia.

José Antonio igualmente convive con Zenobia González, dando testamento en 1898. Deja varias propiedades en Argentina a sus hijos naturales: Pedro, Ángel, Nicolás y José. Declara como heredera universal de su patrimonio a Elisa Pincheira González, surgida de su relación con Zenobia.

El Diccionario Biográfico de Cañete reúne estos antecedentes y pone en vista la tesis que podría corresponder al mismo José Antonio que formaba parte de la banda realista “Los Pincheira”. Ya que, posee hijos argentinos y la llegada a la zona coincide con el indulto que le ofreció el General Bulnes al radicarlo en Los Ángeles dejando propiedades en el país trasandino como causa de las correrías de la banda. Butamalal, sin lugar a dudas, sería un buen lugar para ocultarse de los numerosos enemigos que se había ganado en aquellos años como resultado de sus sangrientas revueltas. 

Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.

No hay comentarios.: