0

Cayucupilanos: Los hermanos Schliebener y Urrutia.

El verdor de las parcelas de Cayucupil se conservan hasta hoy.
Augusto y Alberto Schliebener.

Alemanes, nacidos en Bulhow, Brandemburgo. Se establecen en Lebu y se dedican al comercio. Durante los años 1877, 1878 y 1891 compran importantes extensiones de terreno en Butamalal y Cayucupil, varios de ellos a la familia Echaíz.

Alberto se casa con Natividad Peña y tienen propiedades en Cañete: una casa en calle Covadonga, entre 7° de línea y Villagrán, acera sur. En este lugar funcionará una panadería. Venden esta propiedad en 1940 a Santos Pérez.

Santiago y Eujenio Urrutia.

Importantes agricultores de la zona de Cayucupil y Butamalal, en 1896 hacen sociedad con los hermanos José Antonio y Orozimbo Pincheira para explotar maderas en Butamalal, tras la decisión de estos últimos de anular la sociedad con Jean Marie Leonard.

Eujenio se casa con Emilia Vinet Conejeros. Son padres de Enrique, Carmen, Leonidas, Lucila, Eladio, Juan Guillermo, Delfina y Eujenio Urrutia Vinet.

En 1906 don Eujenio compra acciones y derechos a María Santos y Elisa Pincheira sobre los terrenos de Butamalal, en $2.200 de la época.

Otro antiguo poblador de Cayucupil es Juan Urrutia, padre de don Desiderio Urrutia. Este último se casa con Andrea Gajardo Torres y son padres de Luis Urrutia Gajardo, poseedor de varios bancos aserraderos en Cayucupil.

Don Luis Urrutia Gajardo se casó con Pilar del Carmen Roa y son padres (entre otros) de José Benedicto, Domingo, Luis, Manuel, Desiderio Urrutia Roa.


Fuente: Climaco Hermosilla Silva
 Diccionario biográfico e historia de la propiedad urbana de Cañete
Cosmigonon. 2005. ISBN 956-7908-15-X.
0

Inauguran Plaza Saludable para la Villa de Cayucupil



Inversión asciende a seis millones de pesos. Dentro de las próximas semana se instalará luminaria para la práctica nocturna de ejercicios.

Tal como informamos hace cerca de dos meses (ver aquí) el proyecto Plaza Saludable para la localidad de Cayucupil está inserto en el Plan Comunal de Promoción de Salud Vida Chile, cuya instalación fue coordinada por su oficina de la Ilustre Municipalidad de Cañete, con un costo cercano a los seis millones de pesos, financiado a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud.

(c) Municipalidad de Cañete
Una de las principales características de las seis máquinas de ejercicios instaladas, es la de generar un lugar de sana recreación, entretención y deporte para toda la familia.

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, destacó el trabajo de colaboración que existe entre el municipio, la Junta de Vecinos y el Comité de Salud Cayucupil generado para la iniciativa. “El compromiso del municipio es siempre de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esta iniciativa es de vital importancia para aquello, pues tiene una repercusión positiva en la salud de la población, por lo que deben cuidar cada una de las máquinas que se han instalado para que duren por mucho tiempo”, indicó la máxima autoridad comunal.

En la ceremonia Radonich aprovechó para decir que dentro de las próximas semanas la plaza será dotada con dos luminarias, por lo que dará mayor seguridad, además de permitir la práctica de ejercicios en la noche.

Vé como luce la nueva plaza activa aquí.
0

Cayucupil realizó tremenda celebración de Fiestas Patrias [Fotos - Video]

El tradicional desfile rural en Cayucupil se realizó en nuestra localidad este 17 de septiembre, acaparando las miradas de aproximadamente 500 personas que llegaron hasta el frontis de la Escuela del sector para apreciar la presentación de instituciones del sector, como también invitados.

Mientras el tiempo daba un respiro por las lluvias comenzaba la celebración con el acto de Fiestas Patrias, iniciado por las palabras ejecutadas por el director del colegio, Armes Aguayo Tapia. Siguiendo con la presentación de las parejas ganadoras del comunal escolar y las demostraciones folclóricas de la Academia de Cueca Cayucupil.

Tras la petición del capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Cayucupil, Marco Valenzuela, el alcalde de la comuna autorizaba el inicio del desfile, encabezado por la Escuela E-824 “Ricardo Coloma Díaz” de Cayucupil, seguida por el Centro General de Padres y Apoderados, Escuela “El Salto” de Huillincó, Sala Cuna “Villa Alegre”, Academia de Cueca Cayucupil, Comité de Salud Cayucupil, Conjunto Folclórico “Valle Hermoso”, Escuela de Futbol Cayucupil, Agrupación Adulto Mayor “Años Dorados”, Comité “Aguas del Carmen”, Comité Agua Potable Cayucupil, Club Deportivo Cayucupil, Capilla “Sagrado Corazón de Jesús”, Cuerpo de Bomberos de Cañete, Banda de Guerra Escuela Cayucupil y la destacada participación de la Agrupación Cultural Cayucupil con un grupo superior a los 50 huasos montados.

Posteriormente se realizó el tradicional esquinazo, para luego brindar el tradicional “Vino de Honor” en el recinto escuela.

Durante la tarde también se realizó el habitual concurso de cueca todo competidor en la Escuela de Cayucupil, donde diferentes categorías participaron en competencia, en las que hubo casi una veintena de parejas.

0

Club Deportivo Cayucupil celebró por cuarto año consecutivo en Copa Fiestas Patrias [Fotos]

En tetracampeón del futbol rural se transformo el Club Deportivo Cayucupil, tras ganar la versión 2012 del Campeonato de Futbol Rural de Fiestas Patrias de la comuna de Cañete.

La final disputada contra el equipo de la localidad de Lloncao termino en un apasionante empate 1 a 1, bajo un verdadero diluvio, en el Complejo Deportivo Municipal “La Granja”.

Tras finalizar los 90 minutos se dio lugar a los penales, donde ambos equipos terminaban igualados 4 a 4 al finalizar la primera ronda, extendiendo por largo rato la definición, hasta que el portero de Cayucupil tapó magistralmente un penal, ejecutado por el arquero del equipo de Lloncao.

Durante la mañana también se disputaron las finales infantiles en donde el representativo local cayó en la instancia de los penales frente a Huillincó, tras un disputado encuentro donde los cayucupilanos demostraron nuevamente ser uno de los equipos más fuertes de la comuna de Cañete.


0

Alumnos de Escuela de Cayucupil reciben importante aporte gracias a la SEP


Durante esta semana se realizó una ceremonia simbólica de entrega de uniformes a los alumnos de la Escuela “Ricardo Coloma Díaz” de Cayucupil, a dicha ceremonia asistió el alcalde de la comuna de Cañete, Jorge Radonich Barra, quien junto al Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela de Cayucupil hizo entrega del importante material y en compañía del director don Armes Aguayo Tapia.

En la ocasión también dieron a conocer las inversiones que se han realizado en el establecimiento para el bienestar de los alumnos, consistentes en nuevos uniformes para los alumnos de escasos recursos (casaquillas, poleras, etc.), ropa de huaso, taca-tacas para favorecer la recreación de los alumnos durante los tiempos libres. Además de una completa librería a disposición de los alumnos, equipamiento tecnológico para trabajos administrativos, entre otros.

Estas adquisiciones se enmarcan dentro del plan de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que tiene como propósito contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente a dicho régimen.

“Este es un esfuerzo que hace el Estado cuando hace entregas especiales, para que los directores en conjunto con sus centros de padres puedan ver en que invertir. Aquí invirtieron en uniformes y en trajes de huasos para distintas actividades folclóricas, ambos muy difícil si lo quieren comprar, debido al alto costo que significaría a sus padres”, expreso el alcalde de la comuna.

Además agradeció a los asistentes a la reunión por preferir la escuela: “los centros educacionales son lo más importante de cada sector donde se encuentran emplazadas porque es el lugar donde se forman los futuros ciudadanos; aquí es donde se proyectan”.

0

Aprobado financiamiento para VI Fiesta Campesina Cayucupil 2013 y Campeonato "Cayucupil, 80 años junto al deporte"

 Nuevamente una gran noticia llega para la gente de la comuna de Cañete, pues se aprobaron los proyectos que eran parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, perteneciente a los ítems de Cultura y Deportes.

Entre ellos es notable la activa participación que tuvo la localidad de Cayucupil quien obtuvo financiamiento para la VI Fiesta Campesina Cayucupil 2013 "Un Encuentro con nuestras Tradiciones" y para las actividades de Itinerancia y Difusión de las fiestas costumbristas de Cayucupil. Todo esto por un monto cercano a los 12 millones de pesos, ambos proyectos fueron presentados por la Agrupación Cultural Cayucupil.

Mientras tanto el Club Deportivo Cayucupil también obtuvo financiamiento en el proyecto denominado “Cayucupil, 80 años junto al deporte”, que se enmarca en la celebración de las ocho décadas del club local, fundado el 2 de noviembre de 1930.

En la comuna de Cañete igualmente se aprobaron iniciativas correspondientes a los centros culturales “Huellas Juveniles”, “Agrupación Coral de Adultos Mayores de Cañete”, “Deportivo Juvenil” y “Club Adulto Mayor Cañete Centro”. Además 18 millones para realización de actividades de verano de la Municipalidad de Cañete, entre ellas la Feria Agrícola y Ganadera que se realiza en el Fundo Anike, camino a Cayucupil.

El Coordinador General de la Fiesta Campesina Cayucupil 2013 y presidente de la Agrupación Cultural Cayucupil, Cristian Medina Cea, manifestó: “la asignación de recursos por parte del Gobierno a través del GORE es un reconocimiento a la gran labor desempeñada por nuestra agrupación en Cayucupil y que de seguro va a seguir contribuyendo al desarrollo integral turístico y a la conservación, difusión y rescate de nuestro patrimonio cultural campesino en nuestra localidad y en la comuna de Cañete. Además es un gran avance en materia de desarrollo cultural en la comuna de Cañete, esta asignación de fondos tanto para nosotros como a otras instituciones permitirá que nuestra cultura reviva y poder brindar espectáculos de gran nivel a nuestros visitantes y turistas en época estival, si a eso le sumamos los fondos asignados en deportes”.

En tanto desde el Club Deportivo Cayucupil valoraron el apoyo prestado para la realización de actividades culturales y deportivas en la zona, que sin lugar revitalizan la practica del deporte de forma masiva. Agradecieron también al Concejero Regional, Luis Aguayo, quien conoció en terreno la realidad de Cayucupil.
0

Crece la preocupación en Cayucupil ante demora en activación de antena de telefonía celular

Contrario a lo que comúnmente escuchamos en la prensa acerca de la instalación de antenas de celulares, es lo que se vive en el Valle de Cayucupil, esto a raíz de la demora en la activación de los servicios para telefonía móvil en la localidad, que tiene muy preocupados a los vecinos.

Dos proyectos de instalación de antenas de telefonía celular serían ejecutados en el sector, situación que tenía muy contentos a los habitantes, puesto que sacarían al sector del deficiente servicio de telefonía móvil con el que se cuenta actualmente en el Valle de Cayucupil.

Según informaciones emitidas desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío el 23 de junio de 2011 ingreso al sistema la petición de una estación base fija para telefonía móvil, perteneciente a la empresa Entel PCS Comunicaciones S.A. registrando el decreto notificado el 23 de diciembre de 2011, enmarcado en el Plan Chile Comunicado.

Esta antena comenzó su construcción en marzo de 2012. Siendo energizadas sus instalaciones en el Fundo Santa Elena de Cayucupil en el mes de julio y en seguida se realizó la conexión del sistema de respaldo por los frecuentes cortes de luz en la zona. Mientras tanto hasta el momento se está a la espera de la conexión del sistema de cobertura móvil lo que sin lugar a dudas tiene muy descontentos a los usuarios por la demora en la habilitación.

“La antena está ahí desde marzo y aún no tenemos cobertura, estamos hartos de andar en las ventanas buscando cobertura o encaramados en un cerro para llamar a nuestros familiares, incluso hasta para llamar a los carabineros o a los bomberos es difícil”, manifestó una vecina del sector.

Los más jóvenes para acceder a internet deben subir a un cerro para lograr conectarse a las redes móviles existentes, incluso con lluvia. Mientras tanto en la Escuela de Cayucupil preocupa el hecho, ya que, tienen un plan de incorporación de internet desde hace meses que aún no pueden desarrollar por la falta de conexión.

En el intertanto el día 23 de diciembre de 2011 ingreso al sistema otra solicitud para instalación de una estación base fija para telefonía móvil de la empresa Claro Chile S.A. decreto que fue notificado el 3 de abril de 2012. La ubicación de esta última será a pocos metros de la anterior y comenzaría a ser construida dentro de los próximos meses.

0

Conjunto Folklórico “Valle Hermoso” de Cayucupil presentó su primer disco [Fotos]

Este sábado 1 de septiembre y para dar inicio a las actividades del mes de la patria la Agrupación Folklórica “Valle Hermoso” de Cayucupil presentó su primera producción musical en una Peña Folklórica, realizada en la Sede Comunitaria de Cayucupil.

A la actividad asistieron autoridades locales como el alcalde de la comuna, Jorge Radonich y los concejales Oscar Leal y Adrián Viveros. Además de gran cantidad de invitados y público en general.

Además el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela "Ricardo Coloma Díaz" de Cayucupil hizo entrega de un reconocimiento para el conjunto cayucupilano que se consolida como uno de los más importantes de la Provincia de Arauco en el género folklórico, en sus breves años de actividad.

14 canciones componen el álbum con temas como “Cayucupil”, “Cara a Cara”, “La Pitarrilla”, “La ramada de agua”, etc. 

Posteriormente continúo la celebración hasta la madrugada, a la que llegó mucho público, disfrutando de las presentaciones del grupo “Los Despreciados” y los exitosos “Cumbieros y sus Bailarinas”.