miércoles, 11 de septiembre de 2013

El día en que Salvador Allende habló de Cayucupil en el Congreso Nacional

En la primera intervención de Salvador Allende, frente al congreso pleno en 1971, parte de su discurso estuvo enfocado en las crecientes intervenciones territoriales que promocionaba la Unidad Popular dentro de los distintos lugares del país y la suma de proyectos que se efectuaban para lograrlo.

En 1970 y tras no alcanzar la mayoría necesaria para erigirse como Presidente de la República, debió ser el congreso quien lo ratificara en el cargo. Es más, no fue hasta el 21 de mayo de 1971 cuando habló por primera vez ante el poder legislativo. Aquí debió trazar los lineamientos de su gobierno, que sería abruptamente interrumpido en 1973 por las causas que todos conocemos.

Tras 27 años, Allende tomaba la palabra, no como parlamentario, sino como jefe de estado, y hacía entrega de los fascículos de políticas públicas, política monetaria, política internacional, entre otras.

En el área de política de infraestructura consignó: “Paralelamente a este plan de grandes obras se está intensificando la construcción de obras de pequeño riego. Entre éstas cabe señalar: (…) Regadíos Cayucupil y Butamalal, en la Provincia de Arauco, destinados a incorporar 4.000 Hás. al riego en la zona de Cañete.”

El canal de regadío comenzó a gestionarse en 1956 (ver nota completa) por la CORFO, en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, siendo terminada la primera etapa en 1960.

Curiosamente en 1971 las obras no se terminaron de ejecutar por la cifra que se había prometido, debido a la fuerte crisis económica (cada proyecto costaba cerca de 4 millones de escudos solo en su fase de estudios), dividiendo el proyecto en tres etapas, para que se concretara en el largo plazo.

En 1974, las obras del canal fueron nuevamente reactivadas, esta vez bajo el Gobierno Militar, siendo inauguradas por Cesar Mendoza, Director General de Carabineros, aunque antiguos vecinos afirman que las habría inaugurado el mismísimo Augusto Pinochet (ver nota), en una de sus visitas a la ciudad de Cañete (1974 ó 1976).

Posteriormente en el último Mensaje Presidencial de Pinochet en 1989 también el Canal Cayucupil fue nombrado, pero en fojas interiores de los diversos tomos presupuestarios nacionales.

No hay comentarios.: