jueves, 19 de diciembre de 2013

Graves cuestionamientos por venta de derechos de agua incluyen relación con ríos de Cayucupil

Río Butamalal, Cayucupil.
El portal CIPER CHILE, conocido por una serie de polémicas investigaciones esta vez apunta los dardos hacia Isidoro Quiroga, un empresario chileno que, según esta publicación, se transformó en el “Zar de las Aguas” de Chile.

Los derechos de agua en territorio nacional, son entregados gratuitamente, a partir de la legislación creada en el Código de Aguas de 1981, durante el Gobierno Militar, pero aun así, hoy es lícito poder vender estos derechos obtenidos, tal como explica el reportaje (leer aquí), donde se le atribuyen a Quiroga ganancias estratosféricas por venta del vital elemento.

Pese a que el negocio hídrico planteado se mantiene fuertemente apegado a la zona minera del norte del país, resulta extraño que esta situación afecte también al sur de Chile e incluso hasta la Patagonia.

La sorpresa para nuestra zona apareció cuando, una de las empresas controladas por Isidoro Quiroga y sus dos hermanas, María Victoria y María Dolores Quiroga Moreno, llamada Inversiones Huturi S.A. registró la venta de derechos de agua de tipo no consuntivo entre 2009 y 2012, por $16.276.400 sobre los ríos Las Damas (Osorno), Butamalal y Cayucupil (Cañete). Estos derechos fueron vendidos a dos hidroeléctricas y una constructora.

Esta situación reportó inmediatamente, que sumados a los proyectos en el norte grande, sur y extremo sur, se hable de que las operaciones de las empresas asociadas a Quiroga, y según explica CIPER CHILE, llegan a superar los 25 millones de dólares

CIPER CHILE: La historia del discreto empresario que se transformó en el zar de las aguas en Chile (ver)

No hay comentarios.: