0

Habitantes de Cayucupil dan el primer paso en la Renovación de la Nueva Ficha de Protección Social

Hasta la Villa de Cayucupil se trasladaron funcionarios municipales para completar el primero de los pasos para la renovación de la Ficha de Protección Social.

Durante dos días en dependencias de la Escuela E-824 “Ricardo Coloma Díaz” de Cayucupil se atendió a una gran cantidad de beneficiarios que buscaban actualizar su puntaje. Esta atención permitió a los habitantes de Cayucupil ahorrar el trámite de asistencia a la municipalidad para completar el Registro de Residentes. De esta manera lo efectuaron sin moverse de Cayucupil, llevando sólo el Carnet de Identidad, la Declaración Jurada Simple de Residentes, y algunas cuentas de servicios como luz, agua y gas.

Este paso es importantísimo a la hora de la actualización de ficha y el correspondiente puntaje, pues así se confirma el día y hora de la entrevista en domicilio. Tras realizar la entrevista el municipio debe registrar la ficha, estando disponible desde las 12.00 hrs. Del día hábil siguiente.

Los asistentes se manifestaron muy contentos ante la atención prestada en la Villa de Cayucupil, los funcionarios igualmente evaluarán regresar a la localidad dado el éxito que obtuvieron en el proceso de actualización.
0

Importante inversión en proyectos benefician a pobladores de Cayucupil.

Importantes proyectos se están gestionando en Cayucupil por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), quienes acaban de informar la aprobación de dos proyectos para la comuna de Cañete, en las localidades de Cayucupil y Antiquina.

En la comunidad Cacique Llancao (Las Palmeras) se realizará el proyecto de Construcción de abastos de agua, como forma de combatir del déficit hídrico regional. Esto con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Mientras tanto en las localidades de Cayucupil y Antiquina se efectuará el proceso de Saneamiento de Títulos de Dominio, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Cristian Medina, concejal de la comuna y jefe de gabinete provincial, agradeció la gestión gubernamental que logra el beneficio de un gran número de personas. Asimismo manifestó que también realizó un aporte subsidiario de $200.000 al Taller de Mujeres Emprendedoras del Sector de Tres Sauces en Cayucupil, donde más de 20 socias podrán adquirir materiales para el trabajo en telar mapuche, como por ejemplo lana de oveja e insumos varios. 

Cónoce más de los telares mapuche en Cayucupil (1) (2)
0

“Pitanza” movilizó a bomberos a supuesto incendio en Escuela de Pulebu.


Una mala broma fue la que sufrió una vez más Bomberos de Cañete, puesto que un inescrupuloso llamado alertó de un incendio en la Escuela “Luis Cruz Martínez” del sector de Pulebu, Cayucupil.

Hasta el lugar ubicado a unos seis kilómetros de Cañete concurrió rápidamente personal de la 1ra, 2da y 5ta Compañías de Bomberos de Cañete, movilizando gran capital humano y técnico por la gravedad que podría involucrar un siniestro de este tipo.

Según el Comandante de Bomberos, Claudio Pérez, esta “pitanza” está siendo investigada por Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete, quienes ya tendrían algunas hipótesis respecto a quienes fueron los causantes del gran susto que vivieron principalmente los apoderados de los establecimientos educacionales de Cayucupil, dado que, algunos medios de comunicación sostuvieron que el incendio se producía en la Villa de Cayucupil.

Carabineros no descartó que se haya tratado de una llamada de broma realizada por un alumno del propio establecimiento educacional.

0

PDI rastrea con perros a anciano desaparecido en Cayucupil

Dos perros expertos en búsqueda de restos orgánicos humanos se sumaron a las labores de rastreo que efectúa la Policía de Investigaciones para aclarar la extraña desaparición del campesino José Valeriano Pueico - Lepillan Huenuan, extraviado desde hace casi dos meses y medio en el sector de Tres Sauces, Cayucupil.

Por instrucciones de la fiscalía ha sido la PDI la encargada de realizar las diligencias tendientes a esclarecer la desaparición de este octogenario agricultor cañetino. “Estamos efectuando labores de rastreo que se suman a pericias y antecedentes recabados. No descartamos ninguna hipótesis”, apuntó el comisario Carlos Sanhueza.

Durante los últimos días la Brigada de Ubicación de Personas Perdidas de la PDI ha recorrido una amplia porción del río Pulebu, tareas a las que se han sumado dos canes adiestrados para rastreo de cadáveres y además el Grupo Especializado de Rescate Subacuático del Cuerpo de Bomberos de Cañete (ver aquí). “Estos perros están preparados para la búsqueda de restos orgánicos humanos así es que esperamos tener resultados”, precisó Adolfo Valdivia, funcionario policial que integra la Brigada de Adiestramiento Canino.

Royal y Argos es el nombre de los perros adiestrados que entre otros casos han participado en la búsqueda del último cuerpo desaparecido en el edificio Alto Río, o uno de los soldados de Antuco. También encontraron los restos de la esposa del general Bernales, ambos fallecidos en un accidente aéreo el 2008.

Pese a los esfuerzos policiales los días pasan y la angustia se apodera de los familiares de este anciano que el 27 de enero acompañó a un hermano a casa de su suegra y cuyo rastro se perdió cuando volvía a su hogar. “Se quiso ir y lo hizo a pie, pero lo extraño es que nunca más lo hemos vuelto a ver (…) algo pasó en el trayecto de Tres Sauces y la casa”, indicó José Segundo Pueico Lepillan.

Para Juan Pedro, otro de los hermanos, hay dudas acerca de la desaparición de su hermano mayor. “Mi hermano había ido a Cañete a cobrar su pensión y luego al llegar se fue a Tres Sauces a compartir unas copas con amigos, por eso temo que lo hayan matado, aunque también cabe la posibilidad de que haya caído al río”, expresó casi con desesperanza. 

Fuente: Arauco Tv
0

“Cayocopil” saluda al mundo en el Cerro Santo Domingo de Valparaíso

Cayucupil ha pasado un tanto inadvertido en la historia de nuestro país, a pesar de tener gran importancia en las decisiones que forjaron los primeros años de nuestra “historia conocida o documentada”. Es sabido que en 1558 a orillas del río Butamalal (Nuelas o Togol-Togol) se disputó una de las batallas importantes de la Guerra de Arauco, llamada la “Batalla de la Quebrada de Purén”, consignada en uno de los cantos del poema épico “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zuñiga.

Años más tarde en el Parlamento de 1692, realizado en la Plaza de San Carlos de Austria en Yumbel, el lof de Cayucupil juega un rol fundamental con la asistencia de los loncos Anteni, Coliepi, Aucallanca y Marinaguel. Quienes en muchos escritos de la época quedan registrados como los loncos de “Cayocopil”, “Caicupil”, etc.

Esa huella ineludible del pasado de nuestro valle ha sido tomada en cuenta por varias ciudades de nuestro país que han tomado a Cayucupil como parte suya, al menos al nombrar alguna calle en su honor.

“Cayocopil” saluda al mundo en el Cerro Santo Domingo de Valparaíso.

En la ciudad de Valparaíso, patrimonio cultural de la humanidad, y a sólo minutos del Muelle Prat y de la Plaza Sotomayor, se eleva el Cerro Santo Domingo, hoy transformado en un barrio tradicional y turístico, que tiene a la Calle “Cayocopil”, como uno de los principales pasajes.

La señora Luisa Arévalo, habitante del lugar, destaca la particular belleza del barrio en un singular comentario: “Antes aquí no se podía ni jugar a la pelota, estaba prohibido; venía la comisión, les quitaba la pelota y se llevaban preso a los cabros. Alguien decía:- ¡Oye, vienen los pacos! Y quedaba la arrancadera para todos lados. Lo que sí, se hacían bailes. Yo tenía siete u ocho años así que esto fue como el 55, por ahí. Todos se juntaban aquí, afuera de mi casa, en Cayocopil. Se ponía amplificación desde una de las casas y se sacaban los parlantes; los cabros picaban la calle, la emparejaban y empezaba.”

Aquí durante muchos años funciono uno de los más antiguos ascensores que se encumbraban al Cerro Santo Domingo. Este ascensor, uno de los 11 funiculares en desuso, funciono desde 1910, a modo de conmemoración del centenario de la independencia nacional. Cobijó a varias generaciones de porteños, que subían desde la calle Cajillas hasta la estación alta ubicada en Cayocopil N°125, hasta su cierre en 1974.

Durante los últimos diez años se han estado realizando grandes esfuerzos para recuperar patrimonialmente las casas del sector, reparando consigo las interminables escaleras que comunican a los cerros, lo que definitivamente hace que “Cayocopil” sea muy atractivo tanto para los visitantes nacionales como extranjeros.
Una vista a la calle "Cayocopil"


El Ascensor "Santo Domingo" mirando al Puerto de Valparaíso.
0

Ministro Lavín se reunió con el Concejo de Lonkos en Cayucupil


Una singular visita es la que recibió el Valle de Cayucupil en un nuevo “Concejo de Lonkos”, la gran autoridad ancestral del pueblo mapuche ubicado en el lafkenmapu araucano. Todo esto con una nueva visita del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien por segunda vez asistió a esta instancia de reunión.

De esta manera la autoridad se trasladó hasta la Comunidad Cacique Llancao, en el sector Las Palmeras de Cayucupil. Donde estuvo acompañado del Intendente Regional, Víctor Lobos; la Gobernadora Provincial de Arauco, Flor Weisse; El alcalde de la comuna, Abraham Silva; el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado Espinoza; El jefe de Gabinete Provincial, Cristian Medina; Entre otros.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la conformación de una mesa de trabajo integrada por los campesinos que poseen títulos de merced. Además que se han logrado concretar los primeros pasos de la Academia de la Lengua Mapuche. También se conversó acerca de la petición de recuperación de espacios sagrados, entre otros importantes aspectos.
0

El Maqui y la Mutilla de Cayucupil salen al mercado

Un gran e innovador emprendimiento es el que desarrolla en Cañete, la marca Machitún, quienes fueron los ganadores del 9° Concurso de Innovación 2012 de Innova Biobío. Esto ya que han logrado colocar en el mercado una nueva serie de productos relacionados principalmente a las infusiones de mutilla (murtilla) y maqui.

Estas nuevas variedades hacen muy probable la exportación del producto, que se puede adquirir en distintos lugares del país. Ampliando las variedades ya existentes de Boldo/Limpia Plata, Manzanilla/Sanguinaria, Menta/Matico, Poleo/Quintral, etc.

El maqui, por ejemplo, es uno de los sabores más apetecidos por los consumidores, dada su rica fuente de antioxidantes. Cabe destacar que estas variedades contienen Polifenoles y Taninos en abundancia, por lo que según los creadores de la marca, hace de este nuevo sabor sea una rica fuente preventiva de diferentes enfermedades, ayudando a mantener un sistema inmunológico optimo, siendo a la vez preventivo del Alzheimer, energizante natural, protector de enfermedades cardiovasculares, neutralizador del envejecimiento de las células, entre otras propiedades que hacen de este pequeño Berry, uno de los más codiciados del planeta.
Elia Tranamil, una de las recolectoras de Cayucupil.

Este producto es elaborado artesanalmente con frutos recolectados en nuestra zona por familias de Cayucupil y de los sectores cordilleranos de Contulmo.

Generalmente la adquisición de productos de estas zonas de la Provincia de Arauco se debe a sus altas temperaturas en verano y la abundante humedad en otras épocas del año. 

Fuente: www.machitun.cl