1

Club Deportivo Cayucupil ganó por 5ta vez Torneo de Fiestas Patrias de Cañete

Otra vez la alegría se fue hacia Cayucupil, porque el Club Deportivo de la localidad se quedó con el tradicional trofeo de Fiestas Patrias de la comuna de Cañete.

El martes 17 de septiembre a partir de las 19.00 hrs se jugó el cotejo entre Cayucupil y Ponotro, ambos cuadros con alto rendimiento en la competencia local. Alrededor de 300 personas acompañaron las acciones en el Estadio Fiscal de Cañete.

El trámite comenzó fácil para Cayucupil con un sólido 3 a 0 en el primer tiempo, pero ya en la segunda etapa todo se complicó. La expulsión, por doble amonestación, de uno de los defensas del cuadro cayucupilano hizo peligrar en muchas ocasiones el pórtico, sumado al bajo nivel exhibido en la etapa final.

En pocos minutos el cuadro del suroeste de la comuna de Cañete convirtió en dos ocasiones, dejando la cuenta 3 a 2. Casi al final del partido una gran jugada realizada por Jorge Urrutia realizó un centro que fue conectado por Humberto Castro, quien sentenció la llave 4 a 2 favoreciendo a Cayucupil por sobre la localidad de Ponotro.

Unas 100 personas desde Cayucupil acompañaron al equipo, que recibió por quinta vez el trofeo, que entrega cien mil pesos en efectivo, medallas y equipamiento deportivo.

1

Dos trabajadores fallecieron electrocutados en Cruce Los Concha


Un terrible accidente se produjo en horas de la mañana del sábado 14 de septiembre en el Cruce de las calles Esmeralda, camino a Cayucupil y la ruta P-60, tambien denominado Cruce Los Concha, pues un grupo de trabajadores resultó con diversas lesiones a causas de la electrocución.

El grupo de trabajadores de la empresa que brinda servicios de aseo y ornato a la Municipalidad de Cañete estaba colocando banderas para conmemorar las Fiestas Patrias. Este procedimiento lo realizaban sobre un camión tolva, que habría rozado uno de los cables de alta tensión, provocando una fuerte descarga eléctrica en los obreros.

Hasta el lugar asistieron todos los servicios de emergencia de la ciudad, reportando una persona fallecida en el lugar. Los otros cuatro trabajadores afectados fueron trasladados al servicio de urgencia, falleciendo otro en el recinto asistencial. 

Hasta el momento los restantes cinco trabajadores se encuentran en observación en el hospital local.

Las identidades de los fallecidos corresponden a Héctor Matamala, de 53 años, y Ricardo Sánchez Flores, de 30 años.


Fotos: Daniel Roa, Rodrigo Orellana.
0

Escuela Cayucupil Vice-Campeona Regional de Cueca Escolar

Julián Méndez y Natalia Manríquez, ambos alumnos de la Escuela Ricardo Coloma Díaz de Cayucupil, obtuvieron el segundo puesto en el Campeonato Regional de Cueca Escolar que desarrollo en Tomé este 13 de septiembre.

Parejas de cueca conformadas por jóvenes alumnos fueron hasta Tomé desde distintas partes de la región del Bío-Bío, tras haber participado de las etapas comunales y provinciales.

La Escuela de Cayucupil, que clasificó a dos parejas a la competencia provincial, mantuvo su hegemonía llevando una pareja a la máxima categoría regional.

Falto solo un poco para ser los campeones, pero desde ya felicitamos a todos los niños que disfrutan de nuestro baile nacional y que nos entregan este Vice campeonato en cueca escolar, categoría lugareña.

0

El día en que Salvador Allende habló de Cayucupil en el Congreso Nacional

En la primera intervención de Salvador Allende, frente al congreso pleno en 1971, parte de su discurso estuvo enfocado en las crecientes intervenciones territoriales que promocionaba la Unidad Popular dentro de los distintos lugares del país y la suma de proyectos que se efectuaban para lograrlo.

En 1970 y tras no alcanzar la mayoría necesaria para erigirse como Presidente de la República, debió ser el congreso quien lo ratificara en el cargo. Es más, no fue hasta el 21 de mayo de 1971 cuando habló por primera vez ante el poder legislativo. Aquí debió trazar los lineamientos de su gobierno, que sería abruptamente interrumpido en 1973 por las causas que todos conocemos.

Tras 27 años, Allende tomaba la palabra, no como parlamentario, sino como jefe de estado, y hacía entrega de los fascículos de políticas públicas, política monetaria, política internacional, entre otras.

En el área de política de infraestructura consignó: “Paralelamente a este plan de grandes obras se está intensificando la construcción de obras de pequeño riego. Entre éstas cabe señalar: (…) Regadíos Cayucupil y Butamalal, en la Provincia de Arauco, destinados a incorporar 4.000 Hás. al riego en la zona de Cañete.”

El canal de regadío comenzó a gestionarse en 1956 (ver nota completa) por la CORFO, en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, siendo terminada la primera etapa en 1960.

Curiosamente en 1971 las obras no se terminaron de ejecutar por la cifra que se había prometido, debido a la fuerte crisis económica (cada proyecto costaba cerca de 4 millones de escudos solo en su fase de estudios), dividiendo el proyecto en tres etapas, para que se concretara en el largo plazo.

En 1974, las obras del canal fueron nuevamente reactivadas, esta vez bajo el Gobierno Militar, siendo inauguradas por Cesar Mendoza, Director General de Carabineros, aunque antiguos vecinos afirman que las habría inaugurado el mismísimo Augusto Pinochet (ver nota), en una de sus visitas a la ciudad de Cañete (1974 ó 1976).

Posteriormente en el último Mensaje Presidencial de Pinochet en 1989 también el Canal Cayucupil fue nombrado, pero en fojas interiores de los diversos tomos presupuestarios nacionales.
1

Reportaje muestra los secretos del Criadero de Caballos "Butamalal" de Cayucupil [Video]


El criadero Butamalal nació en 1920 y desde aquel entonces se instituye como uno de los más importantes de la región del Bío-Bío. La familia Acuña desde el valle de Cayucupil muestra en este reportaje lo mejor del campo cañetino.

Fundado por Humberto Acuña Ortega, se inicia con la gran yegua madre y base de su crianza la Marinana criada por Manuel Ferrier, nacida en 1941, hija de Guarapo por Gacho, y su madre Bochinchera por Olvido-Africano, y que le dio a Butamalino (Comodín), Callejera (Cauque), Cantarito (Comunista), Chuchoca (Chancado), Endilgada (Abatanado), Evasiva (Trinquete), Candelilla (Adjiotista). Otra yegua destacada fue Sonrisita por Comodín, Gavillita por Butamalino, Sátira por Butamalino, Lagunita por Butamalino, Nancaguino por Butamalino, Esquinazo por Cantarito, Endilgada II por Guardián I, Silencio y Añorada por Guayacán, Fiesta Linda y Sembradora por Sedal, Raudal por Boquín.

Endilgada fue una yegua excepcional que de niño la corría Fernando Acuña Athens, un precoz jinete que ya de 12 años era reconocido, y fue parte de las 30 colleras que asistieron al Campeonato Nacional de Rodeo en Osorno en 1958 donde causó una gran impresión. En collera con Sonrisita que corría su padre Humberto, también corrieron en el rodeo de Maipú en la Exposición de la Quinta Normal, la más grande del país, donde su yegua llamó la atención y le ofrecieron un gran precio para la época.

Años después Fernando compró de potrillo el Peleco Sedal a Emilio Lafontaine y él lo arregló y corrió, llegando a muchos nacionales, años después lo compró Juanito Martínez y se lució en él, luego fue donde Roberto Bozzo a Tacos de Rumai. Butamalal y sus caballos han ido a Rancagua más de 15 veces, eran muy ganadores en su zona, Fernando hizo collera con S. Araya, Puchi Vega, Mario Cáceres, Lautaro Cáceres, Orlando Brito, y su sobrino Patricio Vallejos Acuña.

Su hijo Fernando Acuña Vergara, abogado de profesión, es un destacado corredor, llegando a varios Clasificatorios en collera con M. Belmar de Contulmo, y otro hijo, Juan Luis Acuña Vergara, está actualmente a cargo del criadero.
0

Septiembre también tendrá sus actividades en Cayucupil

Si bien el mes de la patria ya llegó y Cayucupil comenzó con una Peña Folklórica y un Campeonato de Mountain Bike en Fundo Anique, las actividades siguen y estas consignadas, muchas de ellas, en el Programa Oficial de Fiestas Patrias de la comuna.

El próximo 8 de septiembre en el remozado Estadio Fiscal de Cañete, a partir de las 14.00 hrs. la Serie de Honor del Club Deportivo Cayucupil saltara a la cancha para disputar la final el Trofeo de Fiestas Patrias contra su similar de Ponotro, tras haber dejado en el camino a Lloncao.

El mismo día, desde las 08.00 hrs. Se desarrollara el tradicional Campeonato de Tiro al Platillo, en Fundo Anique, Km 2.5 Camino a Cayucupil y desde las 10.30 hrs la Corrida Familiar de Fiestas Patrias también llegará al recinto.

Mientras tanto el día 15 de septiembre desde las 19.00 hrs se realizara el Tedeum Evangélico en la Iglesia Ejército Evangélico de Cayucupil.

El día más importante de actividades como todos los años será el 17 de septiembre con el desarrollo del tradicional Desfile de Fiestas Patrias desde las 11.00 hrs en el frontis de la Escuela E-824 de Cayucupil, mientras que a partir de las 15.00 hrs se realizara el Concurso de Cueca en el mismo recinto.