martes, 22 de abril de 2014

Paralizan funcionamiento de Extractoras de Áridos en Cayucupil [Actualizado]

Así lucen amplios espacios de terreno en Cayucupil.
Concejal Cristian Medina Cea (UDI), denuncia en el Concejo Municipal, grave infracción a la Ley por parte de dos extractoras de áridos (Empresas Bosques Arauco) en el sector del Valle de Cayucupil, al oriente de la ciudad histórica.

Luego de revisar los antecedentes presentados por el Concejal Medina Cea, el Alcalde en conjunto con el pleno del concejo, decidió manifestar su disconformidad con estas empresas que estarían infringiendo la Ley N° 19.300, modificada por la Ley N° 20.417, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el D.L. N° 3063 de Rentas Municipales.

El Valle de Cayucupil y otros sectores de la comuna de Cañete y Provincia de Arauco sufren día a día de la explotación indiscriminada de áridos, en amplios retazos de terrenos, que impactan notoriamente el paisaje, el desarrollo de la actividad agrícola-campesina y el medioambiente en general.

Por lo tanto, se instruyó mediante oficio municipal la paralización de todas las faenas que tengan relación con la extracción y procesamiento de material árido en el Valle de Cayucupil, hasta que se obtenga el visto bueno de la autoridad respecto a esta situación.

El Concejal Medina manifestó: “Es necesario considerar las autorizaciones tanto del Servicio de Evaluación Ambiental como las de la autoridad municipal para el funcionamiento de estas empresas”.

“Así como en Cayucupil tenemos varios puntos de conflicto en la comuna de Cañete, esta vez nuevamente con la Empresa Bosques Arauco, por lo que hago el llamado a la población a acercarse a sus juntas de vecinos o acudir directamente a mi persona para trabajar en la solución de estos conflictos, cumpliendo con la labor fiscalizadora que la ciudadanía me ha encomendado”, concluyó.

Las empresas en cuestión arriesgan desde multas hasta acciones civiles que paralizarían las obras judicialmente con altos costos asociados.




Fuente: Prensa Concejal Cristian Medina 

Lea nuestra denuncia realizada en 2010 (aquí)

No hay comentarios.: